Si Desato Mi Patero
Cuando voy por bajo el monte
Persiguiendo algún bagual
Retumba mi guardamonte
Rebotando en el champal
Mi coleto se hace hilacha
Resistiendo al ramerío
Y la furia de mi flete
Se me asemeja a un silbido
Si en lo espeso la perrada
Me alerta con sus ladridos
Se desboca mi garganta
Le respondo con un grito
El bagual que es orejano
Que es pasador y es mañero
Sabe que ya está en la horqueta
Si desato mi patero
Tranquilo nomás, mi flete
Deje que salga la Luna
Que en la primera embestida
Estará balando en la punta
Ya está bajando la hacienda
Preparen la atropellada
No se vaya a acostalar
Tenga cuida'o la esnosyada
Y si es que el caso se ofrece
Echar un palo es por medio
Meta, que al lazo y pegual
Los curten los tironeos
El bagual que es orejano
Que es pasador y es mañero
Sabe que ya está en la horqueta
Si desato mi patero
Si je délie mon patero
Quand je descends dans la vallée
À la poursuite d'un bagual
Mon guardamonte résonne
Rebondissant dans le champ
Mon coleto se déchire
Résistant à la tempête
Et la fureur de mon flete
Ressemble à un sifflement
Si dans l'épaisseur la meute
M'alerte avec ses aboiements
Ma gorge se déchaîne
Je réponds par un cri
Le bagual qui est orejano
Qui est passeur et rusé
Sait qu'il est déjà dans le piège
Si je délie mon patero
Tranquille, mon flete
Laisse la Lune sortir
Car à la première charge
Elle sera en train de bêler en haut
Le bétail est déjà en descente
Préparez l'assaut
Ne vous laissez pas surprendre
Faites attention à l'esnosyada
Et si l'occasion se présente
Lancer un coup est la clé
Vas-y, car au lasso et au pegual
Les tironeos les forgent
Le bagual qui est orejano
Qui est passeur et rusé
Sait qu'il est déjà dans le piège
Si je délie mon patero
Escrita por: Domingo Maza Girón