El Corrido de Bartolo Castillo
La pobreza es la causa de siempre
Te decides abandonar tu tierra
Aunque vivas feliz, tienes hambre
Y se pasan bastantes carencias
Con frijoles y sal y tortillas
Fue mi vida y no me avergüenza
Esa casa donde yo vivía
Bajo un cielo rodeado de estrellas
Con dolor tuve que despedirme
Y me vine rumbo a la frontera
Fue muy triste dejar a mis padres
Llorando en la central camionera
Un coyote me cruzó la línea
Y me trajeron hasta Arizona
Con bastantes sueños en mi mente
Hoy radico en Norte Carolina
Gracias a Dios tengo un buen trabajo
Y también una hermosa familia
Yo me vine a trabajar muy duro
Porque quería salir de jodido
No importaba el tiempo que pasara
Solo quería ganar mucha lana
Hoy soy operador de los buenos
De pura maquinaria pesada
Ahora me la navego contento
Disfrutando lo que Dios me ha dado
La de Vigas, cómo te recuerdo
Fue muy triste aquella despedida
[?] es el municipio
Orgulloso de la tierra mía
Das Lied von Bartolo Castillo
Die Armut ist die ewige Ursache
Du entscheidest dich, dein Land zu verlassen
Auch wenn du glücklich lebst, hast du Hunger
Und es gibt viele Entbehrungen
Mit Bohnen, Salz und Tortillas
So war mein Leben und ich schäme mich nicht
Das Haus, in dem ich lebte
Unter einem Himmel voller Sterne
Mit Schmerz musste ich mich verabschieden
Und machte mich auf den Weg zur Grenze
Es war sehr traurig, meine Eltern zu verlassen
Weinend an der Busstation
Ein Schlepper brachte mich über die Grenze
Und brachte mich bis nach Arizona
Mit vielen Träumen im Kopf
Heute lebe ich in North Carolina
Danke Gott, ich habe einen guten Job
Und auch eine schöne Familie
Ich kam, um hart zu arbeiten
Weil ich aus der Misere heraus wollte
Es spielte keine Rolle, wie viel Zeit verging
Ich wollte nur viel Geld verdienen
Heute bin ich ein guter Fahrer
Von schwerer Maschinen
Jetzt lebe ich glücklich
Genieße, was Gott mir gegeben hat
Die von Vigas, wie erinnere ich mich an dich
Es war sehr traurig, sich zu verabschieden
[?] ist die Gemeinde
Stolz auf mein Land