Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

La verdad sobre Aserejé: significado de la canción de Las Ketchup

¡Que lance la primera piedra quien nunca ha bailado el aserejé! En efecto, el real significado de esta canción puede sorprenderte…

Analizando letras · Por Taylor Oliveira

5 de Enero de 2024, a las 12:00

En junio del 2002, un contagioso ritmo y una letra aparentemente misteriosa se apoderaron de las ondas radiales y las pistas de baile de todo el mundo. La canción Aserejé, del trío español Las Ketchup, se hizo aún más famosa por las teorías detrás de su significado.

Las Ketchup
Foto: Divulgación

Lanzada como sencillo de su álbum debut, Hijas del Tomate, la pegajosa melodía logró un éxito masivo, alcanzando los primeros lugares en numerosas listas internacionales. De hecho, ¡el tema vendió más de ocho millones de copias!

Pero muchos oyentes se encontraron intrigados por el extraño estribillo de la canción. Algunas teorías sugerían que Las Ketchup habían incorporado mensajes subliminales o incluso satánicos.

Así que, para aclarar las dudas de una vez por todas, te compartimos el verdadero significado de Aserejé. ¡Comprueba lo que dijo los autores de la canción, además de nuestro análisis de la letra completa!

Aserejé, de Las Ketchup: significado e historia detrás de la canción

El hit mundial Aserejé, de Las Ketchup, no solo conquistó las listas de éxitos, sino que también se ganó el corazón de millones de personas con su ritmo alegre y su coreografía única.

Sin embargo, la letra generó una serie de interpretaciones e incluso teorías de mensajes subliminales. En Latinoamérica, se difundieron rumores de que la palabra “aserejé” significaba “a ser hereje”, o sea, una invitación a negar los dogmas establecidos en una religión.

Es más, hubo teorías que señalaban una supuesta relación con las drogas. Pero, en 2017, Manuel “Queco” Ruiz, uno de los compositores de Aserejé, reveló que la canción, en realidad, es una parodia de Rapper’s Delight, de The Sugarhill Gang, un trío estadounidense de hip hop.

A continuación, te presentamos nuestra interpretación de cómo el real significado de Aserejé se relaciona con los versos de la letra de Las Ketchup.

¿Quién es Diego?

La canción trata sobre un personaje llamado Diego, un joven que trae una energía festiva y está buscando pasarla bien.

Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina

Viene Diego rumbeando

Con la Luna en las pupilas y su traje agua marina

Van restos de contrabando

Diego se presenta como alguien que está listo para disfrutar de la vida. Aquí es donde se sugiere que él estaría drogado, por lo de “la luna en las pupilas”. Pero también podría simbolizar un estado de enamoramiento o un ambiente romántico.

Y donde más no cabe un alma

Allí se mete a darse caña

Poseído por el ritmo ragatanga

Para los que defienden las teorías de que Aserejé tiene un significado satánico, el primer verso, “donde más no cabe un alma”, podría ser una referencia al infierno. Sin embargo, es solamente una descripción del club a donde Diego fue a bailar.

La canción favorita de Diego

En lo que sigue, la letra revela que Diego ya conoce al DJ que está tocando en esa fiesta bulliciosa.

Y el DJ, que lo conoce, toca el himno de las doce

Para Diego, la canción más deseada

Y la baila, y la goza, y la canta

Entonces, a medianoche, el DJ pone la canción favorita de Diego: Rapper’s Delight, de The Sugarhill Gang. La letra original del hip hop dice:

I said a hip hop, the hippie, the hippie

Dije es el hip hop, el hippie, el hippie

To the hip, hip hop and you don’t stop

Para el hip, hip hop, y no te detengas

The rock it to the bang, bang, boogie

Dale con todo como que bang, bang, al estilo boogie

Say up, jump the boogie to the rhythm of the boogie, the beat

Habla alto, salta con el boogie, con el ritmo del boogie, el ritmo

Lo que pasa es que Diego no habla bien el inglés, y por eso la canta mal cuando la escucha. Además, si tenemos en cuenta las teorías que dicen que él está drogado, el estribillo de Aserejé cobra aún más sentido:

¡Aserejé! ¡Ja! ¡De Jé!

De jebe tude jebere sebiunouba

¡Majabi an de bugui an de buididipí!

No es cosa de satanismo

Como si no fuese bastante con las teorías mencionadas anteriormente, en la estrofa que sigue, se rumoreó que Diego podría ser una representación del diablo.

No es cosa de brujería que lo encuentre to’ los días

Por donde voy caminando

Diego tiene chulería y ese punto de alegría

Rastafari afrogitano

Estos versos pintan a Diego como un personaje carismático y vibrante, a quien le gusta salir de fiesta todos los días. Sin embargo, un grupo religioso de educadores mexicanos interpretó la frase “Diego tiene chulería” como una alabanza a Lucifer.

Pero luego que se enteró de los rumores, Pilar Muñoz, una de las tres integrantes de Las Ketchup, aseguró que la canción no tiene nada satánico, según relata La Nación.

El trío, que está formado también por Lola y Lucía Muñoz, reveló que se sorprendió mucho con las teorías e historias inventadas acerca del significado de Aserejé.

A pesar de las polémicas, el sencillo fue número uno en más de veinte países. Por cierto, también se grabó una versión en spanglish y otra en portugués.

Las canciones perfectas para animar tus fiestas

Hay dos cosas indispensables en un buen fiestón con los amigos: bailar el aserejé y cantar karaoke. Para que no falles en esta misión, te preparamos un listado de canciones de karaoke para que armes tu propio concierto. ¡Compruébalo!

Artículo sobre canciones de karaoke