Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

10 bandas indie para disfrutar de la música independiente

¡Encuentra tu nueva pasión musical en el cautivador universo de las bandas indie!

Listas musicales · Por Dora Guerra

19 de Junio de 2023, a las 16:47

En los años 70, en Inglaterra y Estados Unidos, surgió un movimiento de bandas independientes apodado como indie rock. Desde entonces, el nombre se ha convertido en un género musical, frecuentemente asociado con la escena alternativa e incluyendo subgéneros como lo-fi, noise pop, emo y muchos otros.

Banda Arctic Monkeys
Arctic Monkeys / Foto: Divulgación

A principios de los años 2000, estas bandas lograron un estatus muy interesante en el mercado musical. Más grupos surgieron y festivales como Lollapalooza se desarrollaron para atraer al público. Hoy en día, el indie rock es un género consolidado y muy apreciado en todas partes: si nunca lo has escuchado, ¡ya es hora de actualizarte!

Pensando en esto, vamos a hablar un poco sobre el indie rock y recomendarte 10 bandas indiespensables (disculpa la broma, no pudimos evitarlo). ¡Ven a ver!

Las bandas de indie rock más famosas

Para hablar de la música indie, hay que empezar por lo básico. Por eso, listamos las 5 bandas más icónicas del género. Aprovecha para escuchar los temazos de cada una:

The Strokes

Originarios de Nueva York, The Strokes es una de las bandas más icónicas del indie. Para que tengas una idea, su álbum debut, Is This It (2001), es considerado por la revista NME como el mejor álbum de la década de 2000. ¡No es poca cosa! Si quieres conocer más del indie rock, The Strokes no puede faltar en tu lista.

Nada mejor que escuchar You Only Live Once para empezar:

Arctic Monkeys

Los conocidos miembros de Arctic Monkeys ya tienen su lugar consolidado entre las bandas de indie. La agrupación inglesa está fuertemente influenciada por los clásicos del britrock (Beatles, Oasis, etc.), además de los propios Strokes. Pero no te engañes: la voz de Alex Turner, acompañada de una batería y guitarra potentes, es inconfundible.

Mira el video de Do I Wanna Know?:

Florence + The Machine

¿Te imaginas un indie con toques de rock y hasta de barroco? Esa es la sonoridad de Florence + The Machine, de la cantante británica Florence Welch. Con la ayuda de orquestas, arpas y guitarras, Florence pone su poderosa voz en canciones como Shake It Out. ¡Vale la pena escuchar toda su discografía!

Y no se puede hablar de Florence sin mencionar Dog Days Are Over:

The Killers

Directamente desde Las Vegas, The Killers tiene una sonoridad que oscila entre el rock y el bailable. Con el talentosísimo Brandon Flowers en la voz, es una banda con videos impresionantes y shows llenos de luces. ¿Quieres saber más? Tienen cinco excelentes álbumes para escuchar, incluyendo el imprescindible Hot Fuss (2004).

En ese álbum, de hecho, se encuentra el clásico Mr. Brightside.

Foster The People

Fundada por Mark Foster, la banda Foster The People firma canciones muy memorables, como la famosa Pumped Up Kicks, que tiene una historia muy curiosa. Los miembros describen su sonido como pop y rock melódico, que coquetea con varios géneros.

5 artistas que hacen indie rock

¿Ya has escuchado todas las bandas que mencionamos hasta ahora? No te preocupes, aquí te dejamos nuestra selección de 5 artistas que hacen indie rock que debes conocer.

Mac DeMarco

El carismático Mac DeMarco comenzó su carrera alrededor del 2008, pero fue ganando éxito internacional poco a poco.

En su álbum Salad Days (2014), el canadiense mostró su estilo basado en la guitarra acústica y letras muy sinceras. Y eso no ha cambiado: su disco Here Comes The Cowboy, lanzado en 2019, tiene la misma vibra. Para aquellos que ya lo conocen, Mac DeMarco es inconfundible.

Y para aquellos que aún no lo han escuchado, la excelente canción My Kind Of Woman es una buena manera de empezar.

The 1975

La banda británica The 1975 comenzó su carrera alrededor de 2002, pero también tuvo que construir su camino poco a poco.

Con su álbum I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It (así de largo), la banda comenzó a aparecer más en la escena mainstream. Ya con el disco A Brief Inquiry Into Online Relationships, lanzado en 2018, vino la aclamación de la crítica.

Nuestra recomendación viene de ese álbum, Sincerity Is Scary:

HAIM

Si lo que buscas es girl power en la música indie, la banda HAIM lo tiene de sobra. Formado por las hermanas Este, Alana y Danielle Haim, el grupo tiene una sonoridad que coquetea con el pop rock y el folk. El álbum Something To Tell You, lanzado en 2017, ayudó bastante a consolidar a las chicas en el rock independiente.

Para conocerlas más, escucha la famosa Want You Back:

Glass Animals

¿Quieres indie psicodélico? ¡También lo tenemos! La banda Glass Animals es británica y ya ha lanzado tres álbumes de estudio, ZABA, How To Be a Human Being y Dreamland. Los músicos juegan con diversas sonoridades, resultando en canciones superdiferentes.

¿Te quedaste con curiosidad por el sonido de Glass Animals? Escucha Youth:

half•alive

Por ahora, hemos hablado de bandas con más tiempo en la industria, ¿verdad? Bueno, nuestra última recomendación se llama half•alive y solo tiene siete años de carrera. Tienen una sonoridad que varía entre el electropop, indie e incluso R&B.

Esta banda la rompe desde su primer álbum, Now, Not Yet (2019), y para demostrarlo, elegimos el tema still feel. para que los conozcas y te enamores de sus increíbles letras y videos:

Lo mejor del indie rock para relajarse

¿Quieres conocer más? ¡Por supuesto que no íbamos a listar varias bandas indie y no hacer una selección de canciones para recomendarte! Si tienes ganas de escuchar más del género, dale play a nuestra playlist de música indie para relajarse y disfruta.

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira