Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Conoce la historia del flamenco y a los principales artistas del género

Quizás, hoy en día, La Rosalía es el nombre que se nos viene a la mente cuando hablamos del flamenco. Pero antes de la artista catalana, otros grandes artistas revolucionaron la historia del género. ¡Conócelos!

Historia de la música · Por Bianca Carvalho

15 de Noviembre de 2023, a las 12:00

La historia del flamenco tiene sus raíces en la cultura andaluza, región ubicada en el sur de España. Hace algunos años, este importante género volvió a aparecer en los charts de música, especialmente gracias al éxito de ROSALÍA, cantante catalana que mezcla ritmos de flamenco y pop.

El flamenco tiene un valor indudable que trasciende la historia, e incluso por eso hay un día especial para celebrarlo. Se trata del 16 de noviembre, considerado el Día Internacional del Flamenco, una fecha dedicada a celebrar este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ya sabes la importancia de la música flamenca, pero quizás no conoces bien su origen. Así que ¡quédate con nosotros y descubre todo sobre la historia del flamenco!

Historia del flamenco: origen y características

El flamenco es una forma de expresión artística que refleja las experiencias y emociones de la comunidad gitana y otros grupos étnicos que habitan en Andalucía, así como la historia y la diversidad cultural de la región.

Una de las expresiones más representativas de la música española, el flamenco es el resultado de una mezcla de importantes elementos, como el canto, la danza y el acompañamiento musical. En el género, esos tres elementos llevan el nombre de cante, baile y toque, respectivamente.

Al hablar de música flamenca, podemos destacar dos cantes: el flamenco y el jondo. El compositor español ​Manuel de Falla considera que el primero es un cante moderno, mientras que el cante jondo era el cante antiguo.

El cante jondo es una de las facetas más emotivas y profundas del flamenco. Incluso, la RAE lo considera como el cante más genuino andaluz, de profundo sentimiento, mientras que el cante flamenco es un cante andaluz agitanado.

Los cantes flamencos poseen variedades, conocidas como “palos”. Entre los palos más básicos están las bulerías y los fandangos.

Bailarina de flamenco llevando un traje rojo
Foto: Divulgación

Las bulerías son uno de los palos más conocidos del flamenco. Tienen un ritmo rápido y complejo y suelen ser consideradas un palo fiestero por su ritmo movido. Por su vez, el fandango ya fue considerado el cante y baile más extendido del flamenco — es uno de los palos fundamentales del género.

¿Cuál es el origen del flamenco?

Mucho se sabe sobre dónde surgió el flamenco, pero el cuándo es todavía un poco turbio.

La fecha de origen del flamenco es un tema muy discutido y aún no se ha establecido definitivamente. Se cree que surgió a finales del siglo XVIII y tiene influencias de diversas culturas, incluyendo la gitana, la árabe, la judía y la española.

Se cree que los gitanos, que llegaron a España alrededor del siglo XV, desempeñaron un papel importante en la formación del flamenco, aportando su música y danza a la cultura local y dando origen a lo que hoy es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Características del flamenco

A lo largo de los años, el flamenco se desarrolló y se convirtió en una forma de expresión única. Combina elementos musicales y líricos profundos y llenos de sentimientos, que pueden ser alegría, amor, desamor, dolor, pasión u otros.

A través del cante y el baile, los artistas flamencos transmiten una amplia gama de emociones de manera intensa y sincera, y esa gran expresión es una de las características más fuertes del género.

Los músicos que hacen flamenco son conocidos no como cantantes y bailarines, sino como cantaores y bailaores. Estos artistas emplean una variedad de ritmos y compases que pueden ser muy complejos.

¿Qué día se celebra el Día Internacional del Flamenco?

La fecha conmemorativa del Día Internacional del Flamenco se estableció el 16 de noviembre de 2010, cuando la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde ese entonces, este día se celebra anualmente para promover el flamenco en todo el mundo, además de preservar y difundir este importante aspecto de la cultura española.

El Día Internacional del Flamenco es una ocasión para festejar el legado artístico y cultural del flamenco y para fomentar su estudio y transmisión a las generaciones futuras.

Historia del flamenco: artistas más importantes

De bailaores a cantaores, hay muchos artistas que hicieron historia y han colaborado para que el flamenco siga vivo y suene en todas partes. Ahora, podrás conocer algunos de los principales nombres del género:

Camarón de La Isla

José Monje Cruz, artísticamente conocido como Camarón de La Isla, es ampliamente considerado uno de los cantaores más influyentes en la historia del flamenco.

De etnia gitana española, Camarón nació el 5 de diciembre de 1950, en San Fernando, Cádiz. Murió a los 41 años, en Barcelona.

Su voz única y su estilo innovador contribuyeron a revolucionar el género en la segunda mitad del siglo XX, por lo que hasta hoy es reconocido como una de las figuras de mayor importancia en el flamenco.

Camarón de La Isla
Foto: Divulgación

Paco De Lucía

Paco De Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez, fue un gran guitarrista y compositor que jugó un papel fundamental en la evolución del flamenco.

Creció en un ambiente familiar muy cercano al flamenco y ayudó a evolucionar la técnica de la guitarra usada en este género. Además, este importante guitarrista colaboró con numerosos artistas para llevar el género a la cima.

Fue junto al cantaor Camarón de La Isla que pudo dar sus mejores contribuciones al flamenco, produciendo icónicos éxitos que pasarían a la historia.

Niña Pastori

Niña Pastori es el nombre artístico de María Rosa García García, una cantante de flamenco española. Nació el 15 de enero de 1978, en San Fernando, Cádiz, lugar donde también nació otro referente del género, Camarón de La Isla.

Hija de una cantaora, Niña encontró en su madre la inspiración para seguir carrera en la escena y convertirse también una cantaora.

Es una de las voces más importantes de su generación y, a lo largo de sus más de 25 años de carrera, ¡ha logrado vender más de 2 millones de copias!

Escucha las mejores canciones de flamenco

Ahora que ya conoces la historia del flamenco y algunos de sus principales artistas, es hora de conocer también sus mejores canciones. ¡Dale play y descubre los mejores temas de flamenco! 💃

Playlist de mejores canciones de flamenco

Te puede interesar…