Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

¿Quién es Bad Bunny? Descubre todo sobre la estrella del reguetón

Aprende sobre la carrera y el impacto de Bad Bunny en la cultura latina.

Biografías · Por Renata Arruda

19 de Junio de 2023, a las 18:06

¡El puertorriqueño Benito Ocasio es un fenómeno! El cantante llegó a la escena musical en 2015 y conquistó el mundo en 2018, rompiendo varios récords. Pero ¿quién es Bad Bunny, la estrella del reguetón y del trap?

Bad Bunny
Foto: Divulgación

Con seis álbumes lanzados, el latino se convirtió en el artista global más escuchado en Spotify en 2020 y logró poner por primera vez en la historia un disco todo en español en el puesto 1 de Billboard 200.

¿Quieres descubrir qué hizo Bad Bunny para ser famoso y conocerlo mejor? Entonces sigue leyendo este post, que te contamos todo sobre el cantante latino más popular del momento.

Todo sobre quién es Bad Bunny

Bad Bunny es el nombre artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio, uno de los principales nombres de la música latina. Nació el 10 de marzo de 1994 en San Juan, la capital de Puerto Rico, y comenzó a cantar en un coro infantil de la iglesia católica.

Recibió el apodo de Conejo Malo por una foto antigua, tomada en la Pascua cuando aún era niño: en la imagen, Benito está vestido de conejo haciendo una cara de malo.

Bad Bunny de niño, vestido de conejito
Bad Bunny de niño, vestido de conejito / Foto: Divulgación

A los 5 años, mientras crecía en las playas de la ciudad de Vega Baja, el pequeño Benito ya soñaba con ser cantante. Según él, uno de sus recuerdos más antiguos es recibir un disco del rapero Vico C como regalo de Navidad.

Infancia y primeros pasos en la música

Bad Bunny es el hijo mayor de Lysaurie Ocasio, profesora de inglés, y Tito Martínez, conductor de camión. Tiene dos hermanos, Bernie y Bysael, y ha declarado que fue criado en una familia feliz de clase media.

En casa, escuchaba salsa con su padre y merengue y baladas con su madre, mientras ayudaba con las tareas del hogar. En lo de su abuelo, los ritmos eran bolero y bohemia. Así que creció rodeado de varios géneros musicales diferentes, lo que fue clave para definir quién es Bad Bunny y cómo es su música hoy día.

Durante su infancia, asistía a misa todos los domingos, donde cantaba en el coro de la iglesia hasta los 13 años. Después de eso, comenzó a interesarse por la música que sonaba en la radio — sus principales influencias fueron Daddy Yankee y Héctor Lavoe.

Bad Bunny dio sus primeros pasos en la música cuando todavía estaba en la escuela: su primera presentación fue en un show de talentos donde cantó Mala Gente de Juanes. También le gustaba hacer rap en freestyle con sus amigos.

Inicios de la carrera de Bad Bunny

Mientras la madre de Benito soñaba con que su hijo fuera ingeniero y su padre prefería que se convirtiera en un jugador de béisbol, el joven decidió estudiar comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico.

Después de abandonar la carrera académica, comenzó a trabajar en un supermercado mientras escribía sus primeras canciones en su ordenador.

Sin embargo, Bad Bunny no se considera músico: “Yo no soy músico. Considero músico a la persona que toca un instrumento musical, yo por tragedias de la vida no toco ninguno”, declaró al periódico El País.

Esto no le impidió hacer sus propias composiciones y tocarlas para sus amigos en las fiestas del vecindario. Con una buena recepción, el artista comenzó a publicar sus canciones en SoundCloud, llamando la atención de DJ Luian.

Con esto, surgió la primera propuesta profesional: lanzar su carrera fuera de Puerto Rico por la discográfica independiente Hear This Music. En 2016, lanzó el sencillo Soy Peor, un trap lento que se convirtió en un éxito.

De desconocido a ídolo latino

Al año siguiente, Bad Bunny logró colocar nada menos que 15 canciones en la lista Hot Latin Songs en Estados Unidos. Sus canciones, que mezclan trap, reguetón, balada pop y rock, entre otros ritmos, desafiaron a la industria por ser todas cantadas en español.

En 2018, lanzó su primer álbum, X 100PRE, con la participación de Diplo, El Alfa, Nitti Gritti y Drake, con quien cantó el temazo MIA. El trabajo le valió a Bad Bunny el Grammy Latino de Mejor Álbum de Música Urbana.

Desde entonces, el cantante ha rompido récords y colaborado con grandes artistas como Cardi B, Daddy Yankee, ROSALÍA y muchos otros. En 2019, lanzó sorpresivamente el álbum Oasis, una colaboración con J Balvin, con éxitos como LA CANCIÓN y MOJAITA.

En 2020, sacó tres álbumes al mismo tiempo: YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), LAS QUE NO IBAN A SALIR y EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO. Este último, escrito durante la pandemia de covid-19, fue el primer álbum en español en alcanzar el primer lugar de Billboard 200.

Los obstáculos del éxito

Sin embargo, el cantante también enfrentó prejuicios contra su música. Según ha asegurado a El País, “el reguetón es un género que viene de la calle, del underground, de la gente pobre que no tuvo opciones”, motivo por lo que es rechazado por parte de la industria.

“Pero a mí no me molesta, que digan lo que quieran, hay un mundo entero bailando las canciones”, declaró. Curiosamente, lo que realmente lo afectó fue el éxito. Entre 2016 y 2018, él cree haber pasado por una depresión, aunque no haya visitado a un médico.

Activismo

Si apenas estás conociendo más de quién es Bad Bunny, tienes que saber que es un cantante de música urbana que no deja de posicionarse políticamente.

En 2018, lanzó Solo de Mi, denunciando la violencia de género. En 2020, fue a un programa vistiendo una falda y una camiseta, que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda“, en protesta contra el asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico.

También en 2020, Bad Bunny causó revuelo en las redes al lanzar el videoclip de la contagiosa Yo Perreo Sola, en el cual se viste de mujer y demuestra su apoyo al movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la igualdad; una provocadora disrupción del reguetón de macho cabrío, según El País.

Además de convertirse en un ícono de la comunidad LGTB latina, el artista también distribuyó suministros a la población afectada por un huracán en su país. Es más, fundó la Good Bunny Foundation, que distribuye juguetes a niños pobres.

Otra postura que se puede considerar política es su elección de negarse a cantar en inglés: “Quizá era necesario y abrieron puertas a este boom latino, pero ese momento para mí acabó”, dice él, orgulloso de poder cantar en español y sin cambiar su acento de Puerto Rico.

Un Verano Sin Ti

En mayo de 2022, Benito sacó Un Verano Sin Ti, su sexto álbum de estudio, que meses más tarde se convertiría en el disco más escuchado del año en Spotify. De hecho, este fue el primer disco íntegramente en español en ser nominado a Álbum del Año en los Grammy.

Además del reguetón y del trap, la obra trae una mezcla de otros géneros musicales y ritmos latinos, como el mambo y la bossa-nova, y cuenta con 23 temazos y grandes colaboraciones, con artistas como Chencho Corleone, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo y más.

Carrera como actor

Además de ser cantante, Bad Bunny también incursionó en la actuación. Su primer papel puede ser visto en la temporada final de la serie Narcos: México, de Netflix. También ganó un papel en Rápidos y Furiosos 9, película para la cual compuso la canción De Museo.

En 2022, el Conejo Malo se transformó en El Lobo y compartió la pantalla grande con Brad Pitt, Sandra Bullock y Joey King en la película Bullet Train. Su más reciente proyecto como actor y primer rol protagónico será en El Muerto, el spin off de un villano de Spiderman que llegará a las pantallas hasta el 2024 por Sony Pictures.

Bad Bunny: grandes éxitos

¿Te gustó conocer más sobre quién es Bad Bunny? ¡Entonces sube el volumen y ven a disfrutar de las mejores canciones del Conejo Malo! Una lista de los temazos que tienes que saber de memoria si eres fan del cantante.

Las mejores: Bad Bunny

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira