Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Villancicos navideños: los mejores para disfrutar de la Navidad

Disfruta de la magia de las fiestas de fin de año con una encantadora selección de los mejores villancicos navideños.

Música cristiana · Por Taylor Oliveira

22 de Diciembre de 2023, a las 14:00

¿Qué serían de las fiestas de fin de año sin los villancicos navideños? Esas canciones que nos transportan a un mundo de alegría y paz, y que nos hacen recordar los momentos más felices de nuestra infancia, cuando nos juntábamos con nuestra familia y amigos para celebrar las fiestas navideñas.

villancicos navideños
Foto: Divulgación

Los villancicos navideños son una tradición y costumbre de Navidad indispensable en muchos países, cantados por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Por esta razón, seleccionamos algunos de los villancicos más populares y queridos para que puedas disfrutarlos en esta temporada festiva. ¡Así que prepárate para cantar y dejar que la magia de la Navidad te envuelva!

¿Qué es un villancico?

Antes de que pasemos a nuestra lista de villancicos de Navidad, entendamos a título de curiosidad qué es un villancico y cómo surgió la tradición.

Originalmente, los villancicos eran canciones profanas que se cantaban en las festividades de los pueblos y las ciudades españolas, de ahí viene el nombre villancico, derivado de villa y villano, o sea, las personas que vivían en el medio rural.

Con el paso del tiempo, estas canciones se adaptaron para incluir temas navideños y religiosos y se convirtieron en la forma de música más popular durante la Navidad.

Los mejores villancicos navideños tradicionales

Recopilamos los villancicos más populares que se cantan en Navidad para acompañar tus fiestas. Mira algunas de las canciones que encontrarás en la lista:

  • Noche de Paz
  • Campana Sobre Campana
  • Los Peces En El Río
  • Mi Burrito Sabanero
  • ¡y mucho más!

Noche de Paz

Uno de los villancicos más populares y reconocidos en todo el mundo, Noche de Paz fue compuesto en 1818 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y su música fue creada por el organista Franz Xaver Gruber.

La canción ha sido interpretada y versionada por muchos artistas y en diferentes idiomas, convirtiéndose en un clásico navideño que trasciende fronteras culturales y lingüísticas.

Campana Sobre Campana

De origen andaluz y autor desconocido, Campana Sobre Campana es un villancico muy famoso en todos los países de habla hispana. Es curioso que muchas personas solo conocen las primeras estrofas.

La letra narra la alegría de Belén por el nacimiento de Jesús.

Los Peces En El Río

Esta canción animada, que habla sobre la Virgen María, se hizo popular en la segunda mitad del siglo XX. Su autoría es desconocida, con posible influencia árabe en algunos versos.

La belleza y popularidad de Los Peces En El Río han llevado a que artistas como Manolo Escobar, Pandora y Ángela Aguilar hayan versionado la canción.

Mi Burrito Sabanero

Mi Burrito Sabanero es un villancico navideño relativamente nuevo, de origen venezolano y muy popular entre los jóvenes. Fue escrito por el músico Hugo Blanco en 1975, y su letra habla de los pastores que van a Belén montados en un burrito.

La canción es muy alegre y rítmica, y cuenta la historia con mucha emoción.

El Tamborilero (El Niño del Tambor)

El hermoso villancico El Tamborilero, también como El Niño del Tambor, es originario de la República Checa, pero se hizo muy popular en España gracias a la versión interpretada por Raphael en 1969. 

La letra de la canción habla sobre la pobreza y cuenta la historia de un niño que visita al Mesías en Nochebuena. Al no tener nada que ofrecerle como regalo, el niño le ofrece la música de su tambor.

Blanca Navidad

Escrita en 1940 por Irving Berlin, el villancico Blanca Navidad ha sido traducida a 25 idiomas y en 2012 se convirtió en la canción más vendida de la historia.

Los Pastores a Belén

La letra de Los Pastores a Belén relata el viaje que hacen los pastores hacia Belén para adorar al niño Jesús recién nacido, y describe su entusiasmo por la buena nueva.

Con la pan-pan-pan-, con la de-de-de-, con la pan-, con la de-, con la pandereta y las castañuelas… Seguro la cantaste también, ¿verdad? Escúchala completa:

Rodolfo el Reno

La historia del reno con la nariz roja es una canción muy conocida entre los niños. De hecho, el villancico Rodolfo El Reno se centra en la aceptación y la superación de los obstáculos, lo que ha inspirado muchas adaptaciones y parodias en la cultura popular.

La Marimorena

El villancico La Marimorena está ambientado en una taberna madrileña llamada María Morena (o Mari Morena), y se dice que su origen proviene de un alboroto festivo celebrado en la taberna en 1702 que interrumpió una importante ceremonia religiosa.

Por esta razón, la expresión “armar la marimorena” se popularizó como manera de decir que se ha producido un gran tumulto o desorden.

Pastores Venid

La letra de Pastores Venid anima a los pastores a venir a Belén y ver al niño que ha nacido, y les recuerda que los ángeles cantan alabanzas en el cielo por su venida. 

Este villancico es un elemento importante en las posadas, la tradición en la que se recrea la búsqueda de posada por parte de María y José antes del nacimiento del Niño Jesús.

Arre Borriquito

El estribillo de Arre Borriquito es muy pegadizo y se ha convertido en una de las frases más icónicas de la canción, muy adorada entre los niños. Es uno de los villancicos más conocidos y también habla del nacimiento de Jesús.

Hoy Es Navidad

Un clásico en las celebraciones navideñas en varios países de habla hispana, Hoy Es Navidad describe la llegada del Niño Jesús y el llamado a la reconciliación y la unión entre los seres humanos.

Música cristiana para levantar el ánimo

¡Cuéntanos tus villancicos navideños favoritos y qué otros añadirías a nuestra lista!

Si quieres seguir disfrutando de canciones religiosas para orar y levantar el ánimo en estas fiestas o en cualquier otro momento, te invitamos a escuchar nuestra playlist de alabanzas de adoración. ¡Dale play!

Alabanzas de adoración