Tres Alpinos
Ángel Parra
La inocencia del amor en tiempos de guerra: 'Tres Alpinos' de Ángel Parra
La canción 'Tres Alpinos' interpretada por Ángel Parra, un destacado cantautor chileno conocido por su compromiso con la música folclórica y la protesta social, narra de manera sencilla y con un tono casi infantil la historia de tres soldados que regresan de la guerra. La repetición de 'Di ay da, rataplan' evoca el sonido de los tambores militares, creando un contraste entre la seriedad del contexto bélico y la ligereza de la melodía.
El más joven de los alpinos lleva consigo un ramo de flores, símbolo de vida y belleza en contraste con la muerte y destrucción de la guerra. Al pasar por el castillo, la princesa, atraída por la belleza de las flores, le pide que se las entregue. El alpino, audaz, condiciona la entrega de las flores a un compromiso matrimonial con la princesa. La canción termina con el alpino pidiendo la mano de la princesa al rey, dejando la historia abierta a la interpretación del oyente.
La canción puede interpretarse como una metáfora del deseo de encontrar amor y belleza en medio de la adversidad. También refleja la aspiración a una vida mejor después de haber enfrentado los horrores de la guerra. La inocencia con la que se plantea la propuesta de matrimonio contrasta con la complejidad de las relaciones sociales y políticas, especialmente en un contexto monárquico donde las uniones suelen ser estratégicas y no por amor.
El significado de esta letra fue generado automáticamente.



Comentarios
Envía preguntas, explicaciones y curiosidades sobre la letra
Forma parte de esta comunidad
Haz preguntas sobre idiomas, interactúa con más fans de Ángel Parra y explora más allá de las letras.
Conoce a Letras AcademyRevisa nuestra guía de uso para hacer comentarios.
¿Enviar a la central de preguntas?
Tus preguntas podrán ser contestadas por profesores y alumnos de la plataforma.
Comprende mejor con esta clase: