Traducción generada automáticamente

visualizaciones de letras 236

Qu'est Ce Que Tu Voulai Que Je Lui Dise

Bénabar

Letra

Nuestra traducción no tiene la misma cantidad de líneas que la letra original, ayúdanos a revisarla para que se muestre correctamente.

Qu'est Ce Que Tu Voulai Que Je Lui Dise

Cette gamine assise en pleurs que chagrinent de trop grands malheurs, les grandes s'amusent sans elle, exclue de la bande, elle reste toute seule. Une qui commande, des favorites, il parait qu'elle est trop petite, à la marelle y'a des V.I.P., dans les maternelles comme en boîte de nuit. Mais faut pas pleurer, ça va s'arranger...

Qu'est ce que tu voulais que j'lui dise ? Toute la vérité, rien que la vérité ? Est-ce que tu voulais que j'lui dise, que ça ne f'ra qu'empirer ?

Le plus triste, le plus dommage, elle le sait pas et c'est de son âge, mais elle-même un jour elle fermera sa porte quand à son tour elle sera la plus forte... Ce garçon assis dans un coin, quinze ans, la tête dans les mains, premier amour, premier chagrin, comme le shampoing, la formule deux en un.Il a beau dire que c'est pas grave, jouer les hommes, faire le brave, la savoir dans les bras d'un autre, ça lui brise le coeur, ça lui ronge le ventre... Mais faut pas pleurer, ça va s'arranger...

Qu'est ce que tu voulais que j'lui dise ? Toute la vérité, rien que la vérité ? Est-ce que tu voulais que j'lui dise, que ça ne f'ra qu'empirer ?

Qu'il a pas fini de pleurer, qu'la leçon n'est jamais apprise, mais si ça peut le rassurer, lui-même un jour fera sa valise. Cette femme qui cache ses pleurs, le café coule dans la cuisine, son patron n'était pas fier, faut dégraisser, drôle de régime. Chemise cartonnée, demandes de formations, dossiers bien classés, lettres de motivation, d'un geste elle balaye de tristesse et de rage les fiches de paye, les demandes de stages.

Qu'est ce que tu voulais que j'lui dise ?

Puisqu'elle savait déjà, elle le savait mieux que moi, que ça ne va jamais s'arranger, que ça ne f'ra jamais qu'empirer. Ce vieil homme fatigué d'Algérie, qui regrette son Maghreb jour et nuit, tout juste toléré aujourd'hui, faut dire qu' ça fait que trente ans qu'il est ici. Qu'il ne sera jamais propriétaire, qu'il occupe une chambre de bonne, au pays de Voltaire, au pays des lumières et des droits de l'homme. Ce sans-papiers rejeté qui repart, sans même dire au revoir, sans nous dire merci pour le billet de charter gratuit vers la misère de son pays. ça le soulagera sûrement d'apprendre, et faudrait quand même pas qu'il oublie qu'on a gravé Fraternité sur le fronton de nos mairies. Ce taulard emprisonné dans une cellule à six, il devrait en profiter parce que bientôt ils seront dix. Ce malheureux qui dort sur une ventilation de métro, il s'en fout de savoir que je le chante pas assez fort et beaucoup trop faux.
Qu'est ce que tu voulais qu'ils me disent ?

¿Qué querías que le dijera?

Esta niña sentada llorando, afligida por grandes desgracias, las mayores se divierten sin ella, excluida del grupo, ella se queda sola. Una que manda, las favoritas, parece que es demasiado pequeña, en la rayuela hay V.I.P., en los jardines de infancia como en la discoteca. Pero no hay que llorar, todo se arreglará...

¿Qué querías que le dijera? ¿Toda la verdad, solo la verdad? ¿Querías que le dijera que solo empeorará?

Lo más triste, lo más lamentable, ella no lo sabe y es de su edad, pero ella misma un día cerrará su puerta cuando sea la más fuerte... Ese chico sentado en un rincón, quince años, con la cabeza entre las manos, primer amor, primer desamor, como el champú, la fórmula dos en uno. Por mucho que diga que no es grave, actuar como un hombre, hacerse el valiente, saberla en brazos de otro, le rompe el corazón, le carcome el vientre... Pero no hay que llorar, todo se arreglará...

¿Qué querías que le dijera? ¿Toda la verdad, solo la verdad? ¿Querías que le dijera que solo empeorará?

Que no ha terminado de llorar, que la lección nunca se aprende, pero si eso puede tranquilizarlo, él mismo un día hará su maleta. Esta mujer que oculta sus lágrimas, el café se derrama en la cocina, su jefe no estaba contento, hay que reducir, extraña dieta. Camisa de cartón, solicitudes de formación, archivos bien ordenados, cartas de motivación, con un gesto barre de tristeza y rabia las nóminas, las solicitudes de prácticas.

¿Qué querías que le dijera?

Ya que ella ya lo sabía, lo sabía mejor que yo, que nunca va a mejorar, que solo empeorará. Ese anciano cansado de Argelia, que lamenta su Magreb día y noche, apenas tolerado hoy en día, hay que decir que lleva treinta años aquí. Que nunca será propietario, que ocupa un cuarto de servicio, en el país de Voltaire, en el país de las luces y los derechos humanos. Ese indocumentado rechazado que se va, sin siquiera despedirse, sin agradecernos por el billete de charter gratuito hacia la miseria de su país. Seguramente le aliviará saber, y no debería olvidar que hemos grabado Fraternidad en el frontón de nuestros ayuntamientos. Ese preso encerrado en una celda para seis, debería aprovecharlo porque pronto serán diez. Ese desafortunado que duerme sobre una rejilla de ventilación del metro, le da igual saber que no lo canto lo suficientemente fuerte y mucho menos afinado.

¿Qué querías que me dijeran?


Comentarios

Envía preguntas, explicaciones y curiosidades sobre la letra

0 / 500

Forma parte  de esta comunidad 

Haz preguntas sobre idiomas, interactúa con más fans de Bénabar y explora más allá de las letras.

Conoce a Letras Academy

¿Enviar a la central de preguntas?

Tus preguntas podrán ser contestadas por profesores y alumnos de la plataforma.

Comprende mejor con esta clase:

0 / 500

Opciones de selección