19 de Julio de 2024, a las 17:30
La frase “rosa, qué linda eres” que suena en Alibi, de Sevdaliza, tiene un significado mucho más profundo de lo que aparenta. De hecho, la canción está inspirada por un clásico latinoamericano con casi cien años de historia.
Además de Sevdaliza, quien es iraní-holandesa, Alibi cuenta con la participación de la cantautora y modelo francesa Yseult, y la drag queen brasileña Pabllo Vittar, uno de los grandes referentes de la comunidad LGBTQ+.

Así que se trata de un tema que fusiona elementos de distintas culturas, incluso en su origen. A continuación, te contamos más sobre las referencias en Alibi, de Sevdaliza, y su significado. ¡Sigue leyendo!
Alibi, de Sevdaliza, Pabllo Vittar y Yseult, es una canción rica en historia y controversia, que se conecta con un clásico de la música latinoamericana. Así es, su origen remonta a casi un siglo atrás debido a la famosa frase “rosa, qué linda eres” que se repite en el estribillo.
La canción original que inspiró Alibi es Rosa, cuya versión más famosa fue lanzada por Irene Martínez, en 1983. Joe Arroyo, Toto La Momposina y Carlos Vives también regrabaron versiones muy populares del tema.
Sin embargo, la autoría de Rosa está rodeada de polémicas.
Irene Martínez fue inicialmente acreditada como autora de la canción Rosa (qué linda eres), pero el compositor colombiano Luis Magín Díaz García reclamó la autoría del tema.
Díaz alegó haber escrito la letra en 1935, inspirado por una joven llamada Rosa, de quien se enamoró a los 14 años. Sin embargo, se descubrió una grabación de 1918, hecha en Cuba y lanzada en 1927 por el grupo Sexteto Habanero.

Esta grabación presenta una letra prácticamente idéntica, pero con un ritmo diferente, sugiriendo que la canción ya existía antes del nacimiento de Magín Díaz.
Lo que pasa es Magín nació y se crio en Gamero, municipio colombiano localizado cerca de Sincerín, donde había un ingenio de caña que pertenecía a un hombre cubano. Allí, el dueño solía llevar grupos de Cuba para las fiestas que organizaba.
O sea, lo más probable es que Magín pudo haber escuchado la canción del Sexteto Habanero y, consciente o inconscientemente, haya incorporado elementos de ella en su propia composición.
La letra de Alibi mezcla versos en inglés, portugués, francés y español, explorando la figura femenina como un pilar de fuerza. Es decir, se trata de una canción que celebra la hermandad entre las mujeres.
No meu amor, sempre tem dor
En mi amor, siempre hay dolor
Tudo pelo meu prazer
Todo por mi placer
Los versos iniciales, interpretados en portugués por Pabllo Vittar, sugieren que la experiencia del amor siempre conlleva una medida de dolor. Los agudos de su voz encajan con la melodía sensual y oscura de la canción.
Sevdaliza empieza la canción reflexionando sobre lo desafiante que puede llegar a ser sentirse segura en un mundo donde las mujeres son marginalizas y objetificadas.
Can you remember when the last time was
¿Te acuerdas de la última vez
You felt safe in the dark?
Que te sentiste segura en la oscuridad?
This world was never meant for a woman’s heart
Este mundo no fue hecho para el corazón de una mujer
But still you rise through it all
Pero, aun así, te levantas en medio de todo esto
Según la propia artista, vivimos en un mundo que alimenta la división y enfrenta a las mujeres. Esto puede interpretarse como una batalla en que la unión del poder femenino es necesaria.
When I’m out of breath, she’s my vitals
Cuando me falta el aire, ella es mi señal vital
When I need to rev, she’s my ride or die
Cuando necesito velocidad, ella es mi compañera leal
When I’m out of faith, she’s my idol
Cuando pierdo la fe, ella es mi ídolo
I just killed a man, she’s my alibi
Acabo de matar a un hombre, ella es mi coartada
Aquí, Sevdaliza hace referencia a otro gran éxito suyo, Ride or Die, que cuenta con la colaboración de Villano Antillano y Tokischa. En las dos canciones, se nota la veneración por el ser femenino.
En cuanto al estribillo, la repetición de la frase “rosa, qué linda eres” es una metáfora que celebra el poder y la belleza de la mujer, comparándola con una de las flores más admiradas.
Además de Alibi, Pabllo Vittar se hizo viral en las redes con otra canción muy famosa en los países de habla hispana. Se trata de una versión en portugués de Son de Amores y su curioso baile creado por Lis Padilla, una tiktoker peruana. ¡Conoce más!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.