Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Las 13 mejores bandas de rock en español para agregar a tu playlist

Descubre una selección de 13 bandas de rock en español que hicieron historia.

Listas musicales · Por Bianca Carvalho

1 de Agosto de 2023, a las 12:00

Con sus himnos inolvidables, muchos grupos de rock han tenido gran influencia en todo el mundo. Y a lo largo de los años, las bandas de rock en español ganaron relevancia y fuerza en la escena musical.

De hecho, las décadas de 1960 y 70 fueron superimportantes en la historia del rock en español. Fue ahí que empezaron a salir a la luz agrupaciones icónicas en el género en América Latina y España.

Si tienes ganas de rememorar los nombres más populares, ¡te invitamos a conocer nuestro compilado a continuación!

Las mejores bandas de rock en español

Los 80 fueron una fecha muy significativa en la historia del rock. Por cierto, en esa época, se celebró por primera vez el Día Mundial de Rock.

Además, fue el auge de las bandas de rock en español, con el surgimiento de grupos emblemáticos que ayudaron a consolidar en género. Ahora, ¡te invitamos a revivir las más famosas!

Recuerda que nuestra lista se trata solo de una muestra de la diversidad del género, y que hay también otras bandas de rock en español geniales que podrían ser incluidas en la selección.

1. Soda Stereo

Soda Stereo es una de las bandas más icónicas e influyentes del rock en español. El emblemático grupo argentino, formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, surgió en Buenos Aires en 1982.

La banda es conocida no solo por su legado de canciones, sino también por su impacto en el género y el éxito obtenido. No cabe duda de que sigue siendo una referencia en la música.

2. Café Tacvba

Desde México, Café Tacvba, también conocida por Café Tacuba, dejó su huella en el rock alternativo en español.

Además de romper récords de ventas en sus discos, el álbum Re ha sido catalogado como el mejor disco de rock en español de la historia por la revista Rolling Stone.

3. Los Fabulosos Cadillacs

Otro ícono del rock argentino, Los Fabulosos Cadillacs han mezclado diferentes géneros musicales como ningún otro grupo, una muestra de su gran versatilidad.

Sus canciones son conocidas por las letras de temáticas políticas y sociales. La banda ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel internacional.

En la imagen, están Los Fabulosos Cadillacs
Foto: Divulgación

4. Héroes del Silencio

Héroes del Silencio es una banda de rock en español originaria de Zaragoza, España. Formada en 1984 por Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, ¡esa banda es considerada uno de los pilares del género en español!

Su música tiene marcas de rock alternativo y es reconocida por las guitarras intensas y la potente voz de Enrique Bunbury, lo que les confiere un sonido marcante y un legado que perdura hasta la actualidad.

5. Los Prisioneros

La banda de rock chilena Los Prisioneros es considerada una de las más populares no solo en su país como en toda América Latina. El grupo se convirtió en un símbolo de la lucha y resistencia durante la época de la dictadura en Chile.

Para que tengas una idea de lo que representa esta banda, la lista Billboard la consideró una de las 25 mejores bandas de rock en español. Increíble, ¿verdad?

6. Aterciopelados

Originaria de Colombia, Aterciopelados es una banda de rock alternativo que en sus inicios, en 1990, se llamaba Delia y los Aminoácidos. Andrea Echeverri, la cantante, es reconocida como una de las vocalistas femeninas más icónicas de la música en Latinoamérica.

La banda ha sido ampliamente elogiada y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo premios Grammy Latino.

En la imagen, está la banda Aterciopelados
Foto: Divulgación

7. Maná

Originalmente bajo el nombre de Sombrero Verde, la banda mexicana Maná es una de las bandas más exitosas en la historia del rock en español.

El grupo se dio a conocer en 1989, con el sencillo Rayando El Sol, y años después logró éxito internacional con el álbum ¿Dónde Jugarán Los Niños?.

Maná ya ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluidos varios premios Grammy, y sigue siendo una de las bandas más relevantes del rock en español.

8. Jarabe de Palo

Jarabe de Palo fue una banda de rock española liderada por Pau Donés, cantante, compositor y guitarrista. La agrupación se formó en Barcelona en 1995 y tuvo un gran éxito en la escena musical.

Colaboraciones nacionales e internacionales exitosas marcaron la historia de Jarabe de Palo, que hasta hoy es recordada y querida entre el público.

09. Caramelos de Cianuro

Los Caramelos de Cianuro, conocidos también como CDC o Caramelos, es una banda de rock alternativo fundada en la década de 90 en Caracas, Venezuela.

La banda es conocida por su música enérgica, letras provocativas y su estilo que mezcla el rock con elementos de punk y pop. Es considerado el grupo de rock más influyente del país.

En la imagen, está la banda Caramelos de Cianuro
Foto: Divulgación

10. Vetusta Morla

Con un estilo musical único, Vetusta Morla es originaria de Tres Cantos, España. La banda se formó en 1998 y ha sido ampliamente reconocida por sus letras marcantes y envolventes.

Con gran importancia en la música española, ¡Vetusta Morla ha sido considerada una de las 50 mejores bandas de rock españolas por la Rolling Stone!

11. El Cuarteto de Nos

Conocida por sus letras ingeniosas e inconfundibles, El Cuarteto de Nos es una banda de rock uruguaya formada en Montevideo en los 80.

¡La banda tiene ya más de diez discos y treinta años de historia! Cuenta con seguidores en muchos países, además de nominaciones y galardones en importantes premiaciones.

12. Elefante

Antes bajo el nombre de Quinto Sol, Elefante es una banda de rock en español originaria de Ciudad de México.

Con cinco álbumes de estudio, ha sacado numerosas canciones a lo largo de su carrera, las cuales se convirtieron en grandes éxitos en México, como Ángel, Durmiendo Con La Luna y De La Noche a La Mañana.

En la imagen, está la banda Elefante
Foto: Divulgación

13. Hombres G

Hombres G es una banda de rock madrileña formada en los 80. En dicha década, alcanzó una enorme popularidad tanto en España como en América Latina y se convirtió en uno de los grupos más populares del género en el país.

Sus primeros álbumes de estudio obtuvieron un gran éxito entre la década de los 80 y 90. La banda ya cuenta con trece discos y sigue siendo una gran influencia para muchas otras bandas y artistas de rock en español.

Descubre 13 tipos de rock y sus características

Hay muchos más grupos igual de icónicos que hicieron y hacen historia en el rock en español. Y tú, ¿qué otras bandas añadirías al listado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si te gusta el género, en nuestro blog, te presentamos los diversos tipos de rock y los grandes nombres que han dejado su huella en cada uno de esos estilos. ¡Léelo ya! 🎸

Artículo de tipos de rock

Te puede interesar…