Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

La biografía de Madonna: conoce la trayectoria de la Reina del Pop

¡Conoce la historia de Madonna y descubre los grandes hitos de la biografía y trayectoria de la Reina del Pop!

Biografías · Por Renata Arruda

10 de Enero de 2024, a las 12:00

A lo largo de la biografía de Madonna, la artista ha obtenido el título de Reina del Pop, y no es casualidad. La cantante supo, como nadie más, dirigir su carrera, logrando reinventarse y mantenerse relevante al paso del tiempo.

Madonna
Foto: Divulgación

Madonna es una de las mayores vendedoras de discos de la historia, con un repertorio lleno de éxitos, como Vogue, Like a Virgin, Frozen, Music, entre muchos otros.

¡Descubre más sobre la biografía de Madonna y conoce la exitosa trayectoria de la Reina del Pop!

La biografía de Madonna: ¿quién es la Reina del Pop?

Madonna Louise Ciccone nació el 16 de agosto de 1958, en Michigan, Estados Unidos. Hija de Madonna Louise Fortin y Silvio Anthony Ciccone, a los cinco años sufrió una de las mayores tragedias de su vida: la pérdida de su madre por un cáncer de mama.

Más tarde, su padre se casó con Joan Gustafson, la gobernanta de la familia, lo que generó en la niña un sentimiento de traición a la memoria de su madre. Esto llevó a que la relación entre ellos se mantuviera distante durante algunos años.

Siendo la tercera de seis hermanos, Madonna creció sintiéndose sola. Encontró consuelo en la música y la danza. Comenzó a estudiar piano siendo aún una niña y, a los 12 años, ya era una experimentada bailarina.

Era una estudiante ejemplar, por eso recibió una beca para el curso de danza en la Universidad de Michigan. Sin embargo, Madonna abandonó la universidad para unirse a destacados grupos de danza en Nueva York.

Viviendo sola en la ciudad, la cantante fue víctima de una violación mientras regresaba de un ensayo. Este incidente fue otro trauma en la vida de Madonna, quien sintió “que no podía salvarse a pesar de aparentar ser una joven fuerte”.

¿Cómo inició la carrera de Madonna?

La carrera de Madonna como cantante comenzó en 1979. Aprobó la audición para actuar como bailarina y corista del cantante francés Patrick Hernandez. Tras tres meses de gira por Europa, regresó a Nueva York.

Patrick Hernandez y Madonna
Foto: Divulgación

Allí, se unió a su entonces novio Dan Gilroy y formó la banda Breakfast Club, donde cantaba y tocaba la batería y la guitarra. En ese mismo período, Madonna también actuó en su primera película, la producción independiente A Certain Sacrifice, lanzada solo en 1985.

En 1980, deja la banda y forma otra, llamada Emmy and The Emmys, con su exnovio Stephen Bray. Al año siguiente, decide probar suerte como solista y firma un contrato para lanzar sencillos, con la ayuda de Mark Kamins. 

Su primer sencillo, Everybody, se lanzó en 1982. En 1983, llegó a las tiendas Burning Up. Ambas canciones alcanzaron la tercera posición en las listas de dance music de Billboard.

La biografía de Madonna: ¿cómo se hizo famosa?

El primer álbum de Madonna vio la luz en 1983. Con el simple nombre de la cantante como título, el disco presentaba 8 canciones, casi todas compuestas por la propia cantante, incluyendo grandes éxitos, como Holiday, Borderline y Lucky Star.

¡El éxito fue tremendo! Madonna se convirtió en un ícono de la moda, con su estilo copiado por innumerables mujeres en todo el mundo. Sin embargo, fue con el segundo álbum, Like a Virgin, que se afirmó como la gran estrella de la música pop.

Desafiando el conservadurismo estadounidense, con Like a Virgin, la cantante fue acusada de atentar contra los valores familiares. Sin embargo, el disco fue aclamado y demostró que Madonna estaba aquí para quedarse.

En 1985, la artista debutó oficialmente en el cine con la comedia Buscando Desesperadamente a Susan, dirigida por Susan Seidelman.

Rompiendo tabúes

Después del exitoso True Blue, de 1986, que en 1992 era el álbum femenino más vendido del mundo, la cantante hizo otras apariciones en el cine. Una de las más destacadas fue su participación en la película ¿Quién Es Esa Chica?, para la cual también grabó cuatro canciones.

En 1989, Madonna fue nuevamente objeto de críticas tras el lanzamiento del video de Like a Prayer, que presentaba una mezcla de sexo y religión. El Vaticano condenó la obra y grupos religiosos protestaron contra la cantante. Sin embargo, la canción fue un éxito.

Los noventa

En los años 90, Madonna fundó su empresa Maverick, que incluía un sello discográfico, Maverick Records, responsable de lanzar artistas como Alanis Morissette, además de una productora cinematográfica.

También causó controversia al lanzar simultáneamente el álbum Erotica y el libro Sex, con contenido erótico explícito. Fue también en esta época que realizó la gira The Girlie Show, apostando por la estética BDSM.

En el cine, Madonna interpretó a Evita Perón en la película Evita, de 1996, recibiendo un Globo de Oro por su actuación. Durante el rodaje, la cantante descubrió que estaba embarazada de su primera hija, Lourdes Maria.

Después de un período de baja actividad, la cantante regresó triunfalmente con el icónico Ray of Light, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores álbumes de su carrera.

Influencia de Madonna en la cultura pop

Madonna es considerada la artista femenina más influyente de la música pop. Más que una estrella de la música, la artista es vista como un ícono de la cultura global, habiendo revolucionado el papel de las mujeres en la industria.

La valentía de Madonna para romper tabúes conservadores sobre sexo, desnudez, religión y autonomía femenina abrió el camino para que otras artistas no tuvieran miedo de expresarse.

Además, la cantante es considerada un modelo a seguir en el mundo de los negocios. Eso se dio al haber logrado el control financiero de su propia carrera, algo por lo cual las mujeres luchaban durante años en el entretenimiento.

Directora de cine

Además de protagonizar más de 15 películas, Madonna también se aventuró detrás de las cámaras. Su filmografía como directora incluye dos largometrajes y un cortometraje:

  • Obscenidades y Sabiduría (2008)
  • W.E. El Romance del Siglo (2011)
  • Secret Project Revolution (2013)

Carrera actual

Con 14 álbumes de estudio lanzados, Madonna es la artista femenina que más discos ha vendido en el mundo.

Dueña de numerosos sencillos exitosos y ganadora de varios premios, la cantante ha incursionado en diversas áreas: moda, cine, literatura infantil, club fitness y negocios.

Comprometida, también fundó dos instituciones benéficas, la Ray of Light Foundation y la Raising Malawi.

Su álbum más reciente, Madame X, fue lanzado en 2019 y contó con la participación del colombiano Maluma y la cantante brasileña Anitta.

A finales de 2023, anunció su nueva gira mundial, The Celebration Tour, incluyendo conciertos en México en abril de 2024.

Los grandes éxitos de Madonna

¿Disfrutaste descubriendo más sobre Madonna y su biografía? ¡Entonces aprovecha y ven a escuchar nuestra playlist de las mejores canciones de la Reina del Pop!

Playlist de las mejores canciones de Madonna

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.