15 de Agosto de 2024, a las 12:00
La biografía de Roberto Carlos está llena de éxitos y récords, demostrando la fuerza de uno de los cantantes brasileños más famosos en toda América Latina y más allá.
Trascendiendo fronteras y generaciones, El Rey de la música romántica colecciona una discografía repleta de temazos, como Detalles, Yo Sólo Quiero (Un Millón de Amigos) y Qué Será de Ti.

Líder de la Jovem Guarda, Roberto Carlos moldeó el panorama musical brasileño, con más de 140 millones de álbumes vendidos. De hecho, ¡es el artista latinoamericano con el mayor número de discos comercializados en el mundo!
¡Descubre un poco más sobre la biografía de Roberto Carlos, el gran ídolo de la música brasileña!
El punto de partida de la biografía de Roberto Carlos es la ciudad brasileña Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, donde el artista nació el 19 de abril de 1941. Hijo de Robertino Braga, un relojero, y Laura Moreira, una costurera, tuvo un comienzo de vida sencillo en el modesto barrio Recanto.
Apodado “Zunga” en su infancia, el cantante siempre mostró afinidad con la música, habiendo aprendido a tocar guitarra y piano desde muy joven en el Conservatorio Musical de Cachoeiro de Itapemirim.
Su madre, conocida por los fans como Lady Laura, incentivó a su hijo desde niño y posibilitó que se presentara, a los 9 años de edad, en un programa infantil en la radio de la ciudad.
Con el bolero Amor y Más Amor, el entonces joven Roberto Carlos ganó un premio y se aseguró un lugar en los programas de radio de la ciudad.
A los 6 años, Roberto Carlos fue víctima de un accidente ferroviario que resultó en heridas graves y llevó a la amputación de parte de su pierna derecha.
Superando las adversidades, se adaptó con una prótesis, mostrando desde temprana edad su resiliencia y determinación, cualidades que moldearían su futura carrera.
A mediados de los años 1950, Roberto Carlos abrazó el género musical que dominaba la escena: el rock.
Influenciado por íconos como Elvis Presley, Little Richard, Gene Vincent y Chuck Berry, el joven cantante comenzó a dar sus primeros pasos en su carrera. Formó su primera banda, Sputniks, junto a tres amigos de la escuela, incluyendo al entonces debutante Tim Maia.
Sin embargo, el grupo se separó poco después. Fue entonces cuando Roberto se unió a otra banda, The Snakes, en la que conoció a uno de sus mejores amigos y principales socios musicales: Erasmo Carlos.

Poco después, a principios de los años 60, Roberto Carlos recibió una inesperada invitación para participar en un programa de TV Tupi, donde fue presentado como el “Elvis brasileño”. Así comenzaba su próspera carrera como solista.
En 1961, Roberto Carlos lanzó su primer LP, Louco Por Você, que no fue un gran éxito comercial. Aun así, fue el primer capítulo de una carrera extremadamente exitosa que dictaría los rumbos de la música brasileña en las décadas siguientes.
Al año siguiente, el cantante sacó el tema Splish Splash, una audaz incursión en el rock, revelando su disposición para explorar nuevos ritmos. Junto a su inseparable amigo Erasmo Carlos, dio inicio al movimiento musical Jovem Guarda.
El surgimiento de la Jovem Guarda, que estaba influida por la música de los Beatles, se consolidó con el lanzamiento del LP É Proibido Fumar, que presentó éxitos como O Calhambeque.
En 1965, Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa asumieron el mando del programa Jovem Guarda, en TV Record, consolidándose como los íconos de la generación.
En los años siguientes, Roberto Carlos lanzó una serie de álbumes que tuvieron un gran éxito y catapultaron su carrera.
A partir de ahí, se convirtió en una figura constante en las listas de éxitos de todo Brasil, llegando a realizar una impresionante gira internacional, que incluyó presentaciones en Cannes, Francia.
Musicalmente, Roberto nunca dejó de experimentar. Hasta finales de la década de 1960, el artista absorbió influencias de la black music y se convirtió en el primer brasileño en ganar el Festival de San Remo, en Italia.
Al regresar a Brasil, atravesó nuevas transformaciones, alejándose de los temas juveniles típicos de la Jovem Guarda, con canciones más maduras que lo acercaban a las baladas románticas.
El cantante también lanzó la película Roberto Carlos e o Diamante Cor-de-Rosa (Roberto Carlos y el Diamante Color de Rosa), consolidando su éxito también en la pantalla grande.
Tras el cambio de década en 1970, el brasileño se despide de la era Jovem Guarda y se reinventa como cantante de baladas. Comenzaba allí su trayectoria como el artista que más discos vendería en Brasil.
Firmando éxitos como Detalles y Jesús Cristo, Roberto vio cómo su influencia trascendía fronteras. Muchas de sus composiciones fueron grabadas por artistas extranjeros, como Julio Iglesias y Ray Conniff.
Sus siguientes álbumes, especialmente Roberto Carlos (1973), alcanzaron un gran éxito comercial y de crítica, llevando al cantante a lograr por primera vez la marca de 1 millón de copias vendidas.
El éxito del Rey era tal que, en 1974, Roberto Carlos protagonizó por primera vez un especial de televisión, emitido por Rede Globo. Desde entonces, comenzó una tradición anual de programas de fin de año, con nada menos que 44 ediciones.
El programa especial solo no fue transmitido en 1999, debido al agravamiento del estado de salud de su esposa, Maria Rita, y en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Globo no renovó el contrato con el cantante en 2024. Así que el especial de Navidad de 2025 será el último emitido por la cadena de televisión.
La década de 1980 marcó un período de expansión internacional para Roberto Carlos, consolidándose como uno de los artistas brasileños más reconocidos a nivel mundial.
A partir de mediados de 1981, inició una serie de giras internacionales. El cantante lanzó sus primeros discos en inglés, español, italiano y francés, ampliando aún más el alcance de sus melodías románticas.
El reconocimiento internacional alcanzó nuevos niveles en los años siguientes, cuando recibió el Grammy a Mejor Cantante Latinoamericano y también alcanzó el #1 en la lista de Billboard Latina.
La vida personal de Roberto Carlos está marcada por amores, desafíos y pérdidas. El artista tuvo tres matrimonios, siendo el primero con Nice Rossi, en 1968.
De esa unión, nacieron dos hijos, Dudu Braga y Luciana. El cantante también asumió la paternidad de Ana Paula, hija de una relación anterior de Nice. La pareja se separó después de 11 años y mantuvo la amistad hasta el fallecimiento de Nice, en 1990.
Poco después del divorcio, Roberto Carlos se casó nuevamente, esta vez con la actriz Myriam Rios. La relación también duró 11 años y no tuvieron hijos.
El tercer matrimonio, el único oficializado civilmente, fue con la pedagoga Maria Rita, en 1996, aunque la pareja estaba junta desde 1991. Para muchos, Maria Rita es considerada el gran amor de la vida del cantante.
Roberto Carlos y Maria Rita enfrentaron grandes desafíos a partir de 1998, cuando a ella le diagnosticaron cáncer.
El artista llegó a interrumpir su carrera para dedicarse al cuidado de su esposa. Pero, lamentablemente, Maria Rita falleció al año siguiente, a los 38 años.
Este momento sombrío fue seguido por un retorno triunfal con la gira Amor Sem Limite. Además, conquistó varios premios Grammy Latinos, como Excelencia Musical (2004), Mejor Álbum de Música Romántica (2005 y 2006) y Persona del Año (2015).
Es innegable que Roberto Carlos dejó una huella importante en la historia. El cantante sigue haciendo conciertos hasta el día de hoy e inspirando a muchos otros artistas, sobre todo los que forman parte del movimiento de la música popular brasileña. ¡Escúchalos!

Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.