29 de Julio de 2025, a las 14:00
La biografía de Soledad Pastorutti es clave para entender cómo el folklore argentino se renovó en las últimas décadas. Su música abrió camino a una nueva generación de artistas y sigue inspirando a jóvenes y viejos talentos.

La Sole, como se le conoce, se convirtió en uno de los grandes referentes del género. Actualmente, forma parte del jurado de La Voz Argentina, del cual es tricampeona. Aparte de cantante, tiene una carrera como actriz, productora y conductora.
¿Pero sabes cómo empezó a hacer historia en la música popular argentina? ¡Pues sigue leyendo y conoce la biografía de Soledad Pastorutti, desde sus inicios hasta cómo sigue marcando camino en la industria!
Soledad Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980, en Arequito, una localidad rural de la provincia de Santa Fe. Desde pequeña, se sintió atraída por la música popular y comenzó a cantar en peñas junto a su familia, especialmente con el impulso de su papá, Omar.
Como su voz ya destacaba entre músicos locales cuando apenas era una niña, a los 15 años tocaría en el Festival de Cosquín. Sin embargo, todavía era menor de edad, no le permitieron subir al escenario y tuvo que esperar hasta el año siguiente para poder tocar.
En 1996, ahora con 16 años, Soledad pisó por primera vez el escenario mayor del Festival de Cosquín. Aquel show, que compartió con su hermana Natalia, marcó el inicio de su carrera, y muy pronto la chica en poncho se hizo conocer en toda Argentina.
Esa actuación le valió el premio Cosquín de Oro y cambió su vida para siempre. De ahí, firmó contrato con Sony Music y grabó su primer disco, Poncho Al Viento.
Con ese álbum, alcanzó el disco de diamante, un hito poco usual para una artista debutante y sobre todo tan joven como La Sole.
Un año después del éxito en el escenario que también catapultó a Mercedes Sosa a la fama, Soledad salió de gira por más de 180 ciudades. Lanzó su segundo álbum, titulado La Sole, y agotó múltiples funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Por cierto, este estreno repitió el éxito de ventas de su antecesor y la consolidó como un nombre muy fuerte dentro de la música popular argentina.
En 1999, tuvo su primera experiencia en el cine, protagonizando La Edad del Sol, película cuyo nombre es un anagrama para La Soledad.
Sus canciones, en paralelo, empezaron a sonar en otros países, como Chile, Uruguay, Francia y España, logrando presentarse en diferentes lugares del mundo.
En 2003, Soledad dio un nuevo paso y debutó como actriz en televisión con un papel protagonista en la telenovela infantil Rincón de Luz, producida por Cris Morena.

Al igual que sus demás proyectos, Rincón de Luz —que también marcó el estreno de Lali Espósito en la tele— fue un gran éxito en Argentina, logrando emitirse en otros países, como Israel.
El lanzamiento de Poncho Al Viento marcó un antes y un después en la trayectoria de Soledad Pastorutti. Con apenas 15 años, aquel disco vendió más de 900 mil copias, llenó estadios y puso a La Sole en la tapa de todos los diarios.
La joven de Arequito se convirtió en una voz nueva dentro del folklore argentino. De aquel álbum, salieron temas como A Don Ata y Salteñita de Los Valles, canciones que aún hoy suenan y son clásicos de la discografía de La Sole.
En 2005, para celebrar sus diez años de carrera, publicó su primer disco doble, Diez Años de Soledad, título que hace guiño a la obra de Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad.
El primer disco tiene canciones grabadas en estudio, con una mezcla de temas escritos por La Sole y otros clásicos del folklore. Por otro lado, el segundo trae 10 de las canciones más conocidas de la cantante grabadas en vivo, como Todos Juntos, El Bahiano y Tren Del Cielo.
Otro de sus grandes éxitos fue lanzado en 2014, el álbum Raíz, que grabó junto a Lila Downs y Niña Pastori. Ese disco le valió su primer Grammy Latino como Mejor Álbum Folclórico, logrando incluso ser nominado al Grammy internacional ese mismo año.
A lo largo de su carrera, Soledad sacó más de 15 discos, entre estudio y en vivo. Además del Grammy Latino por el álbum Raíz, obtuvo varios Premios Gardel y Martín Fierro, la Gaviota de Plata en Viña del Mar y numerosos discos de oro, platino y diamante.
En 2016, volvió al Festival de Cosquín, 20 años después de su debut en la Plaza Próspero Molina. Fue una celebración de dos décadas de música y conexión con su gente.
Esa presentación quedó grabada en el álbum Soledad 20 Años (En Vivo), que recibió el Gardel a Mejor Álbum Folclórico al año siguiente.
En los últimos años, Soledad mostró su lado más íntimo y contemporáneo. En Parte de Mí (2020) y Natural (2023), podemos escuchar una mezcla de sonidos nuevos y colaboraciones con Kany García, India Martínez, Chango Spasiuk y Paula Fernandes.
Su estreno más reciente, Que Sea Con Suerte, lanzado a finales de 2024, marca el inicio de las celebraciones de 30 años de trayectoria. Cuenta con 11 canciones icónicas de su discografía, pero reversionadas, como Que Nadie Sepa Mi Sufrir y A Donde Vayas.
Ahora que ya conoces la biografía de Soledad Pastorutti, descubre a otros cantantes argentinos actuales que están conquistando el mundo. ¡Seguro que encuentras otros talentos que te van a gustar!

Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.