Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Biografía de Thalía: conoce a la cantante y actriz mexicana

Descubre la biografía de Thalía, la icónica cantante y actriz mexicana. Conoce los momentos clave de su vida y carrera en la música y la televisión.

Biografías · Por Rafaela Damasceno

25 de Junio de 2023, a las 12:00

Si eres fan de las telenovelas de los años 90, seguramente conoces muy bien a la estrella de éxitos como Marimar y María La Del Barrio. Y ahora llegó el momento de conocer más de la biografía de Thalía.

Thalía
Foto: Divulgación

La cantante y actriz mexicana no solo está vinculada a la música y la actuación. La artista también es compositora, empresaria, escritora, diseñadora de moda, productora musical y filántropa. Tiene tantos talentos que incluso resulta difícil seguir de cerca su carrera. 

Además de eso, Thalía también tiene una vida tan emocionante como las tramas de sus personajes icónicos. ¿Quieres saber más? ¡Descubre todo sobre la biografía de Thalía ahora mismo!

¿Quién es Thalía?

Desde muy joven, ha estado involucrada en las artes. A lo largo de los años, ha ido desarrollando cada vez más talentos sin dejar de ejercer su papel como cantante. ¡Veamos a continuación la historia de Thalía y cómo se hizo famosa!

Fecha de nacimiento e infancia

Ariadna Thalía Sodi Miranda Mottola, nombre real de Thalía, nació en la Ciudad de México, la capital del país, el 26 de agosto de 1971. Es la hija menor del médico y criminólogo Ernesto Pallares y de la pintora y empresaria Yolanda Mange. 

Con solo un año, Thalía hizo su primer trabajo como actriz en un comercial de refrescos. A los 4 años, comenzó a tomar clases de ballet y piano. 

Thalía
Foto: Divulgación

A los 5 años, su padre falleció. Fue un golpe tan fuerte que la niña dejó de hablar durante un tiempo y su madre la llevó a varios psicólogos para que recuperara el habla. 

Su sueño de infancia era ser gimnasta, pero el destino le tenía otros caminos. Como su hermana Laura trabajaba en el teatro, ella comenzó a interesarse por ese universo.

Iinicios de su carrera

En 1981, Thalía fue llamada para ser la vocalista de un grupo musical infantil, Pac Man, para participar en el programa Juguemos a Cantar de Televisa. Más tarde, el nombre de la banda fue cambiado a Din-Din. 

El grupo tuvo relativo éxito en México y se presentó en varias ciudades. Incluso llegaron a grabar 4 álbumes, pero se separaron algunos años después cuando los miembros crecieron.

Thalía quería continuar en el mundo de la música, así que decidió presentarse como solista en el mismo programa. En 1984, se hizo muy popular con su interpretación de Moderna Niña Del Rock

Gracias a la repercusión de esa presentación, fue invitada a unirse a Timbiriche en 1986. El grupo estaba haciendo una versión en español del musical Grease, llamado Vaselina, y también era promovido por Televisa.

Primeras telenovelas

Un año después, Thalía fue invitada a actuar en la telenovela Pobre Señorita Limantour. Aunque solo apareció en un capítulo, esta producción se considera su debut como actriz.

También en 1986, interpretó a Beatriz en la telenovela Quinceañera y grabó el tema de apertura, Quinceañera, junto a Timbiriche:

Este es un proyecto muy importante en la biografía de Thalía, porque fue gracias a este papel que recibió el premio de Actriz Revelación de 1986 y ganó mayor visibilidad en la televisión.

Carrera en solitario

Después de grabar 4 discos con Timbiriche, la cantante dejó la banda en 1989. En el mismo año, obtuvo su primer papel protagónico en la serie Luz y Sombra. Después de terminar las grabaciones, pasó un tiempo viviendo en Estados Unidos para estudiar música, actuación y danza en la Universidad de California.

Con más confianza, la artista regresó a México y lanzó su primer álbum como solista: Thalía. De este trabajo, algunas canciones se convirtieron en éxitos atemporales, como Un Pacto Entre Los Dos:

La canción generó mucha controversia en ese momento, ya que algunas personas decían que tenía mensajes ocultos de adoración a Satanás.

Más trabajos como cantante

En los años siguientes, la cantante lanzó dos álbumes más: Mundo de Cristal y Love. De este último, algunas canciones se recuerdan hasta el día de hoy, como Sangre y Flor de Juventud

También hay una versión en español de La Vie En Rose, el clásico de Edith Piaf, titulada La Vida En Rosa:

Piel Morena

En 1994, aprovechando el impacto de la telenovela Marimar en otros países, Thalía firmó un contrato con EMI para lanzar su próximo trabajo, En Éxtasis. Este álbum fue responsable de numerosos éxitos de la cantante.

Piel Morena es el más destacado de ellos y logró llegar incluso al público internacional:

Éxito en otros países

Entre 1995 y 1996, Thalía ya era una estrella de las telenovelas, con producciones como María Mercedes, Marimar y María La Del Barrio. Pero logró ganar aún más reconocimiento como representante de la música latina en todo el mundo. 

En Filipinas, su influencia fue tan grande que llegó a lanzar un álbum con canciones en filipino, Nandito Ako. El concierto de la cantante en 1996 en el país fue comparado con la visita del Papa Juan Pablo II

En 1999, después de un tiempo alejada de las pantallas, Thalía regresó con Rosalinda. Fue la producción más costosa de Televisa hasta ese momento y también la más exportada, vendida en más de 180 países.

Poco después, lanzó el álbum Arrasando en 2000. Una de las canciones, Entre El Mar y Una Estrella, se convirtió en el primer número 1 de la cantante en las listas de Billboard y consolidó su posición en el mercado internacional.

Vida personal

A lo largo de su carrera, Thalía tuvo relaciones con varios compañeros de escenario y de telenovelas. Hasta que conoció a Tommy Mottola, entonces presidente de Sony Music, en 1999 durante las grabaciones de Rosalinda. En diciembre de 2000, se casaron en Nueva York en una ceremonia considerada el evento del año.

Casamiento de Thalia
Foto: Divulgación

En 2002, un evento traumático sacudió a su familia. Sus medias hermanas Laura y Ernestina fueron secuestradas y ella pagó el rescate. Después de eso, la relación entre ellas quedó muy deteriorada.

En octubre de 2007, tuvo a su primera hija, Sabrina, y en diciembre de 2011 nació el segundo, Alejandro. Por cierto, Thalía y su hija graban videos juntas con frecuencia en las redes sociales, mientras que el niño es más reservado.

¿Qué ha sido de Thalía hoy en día?

En 2021, Thalía cumplió 50 años. Con una carrera estelar, dejó su huella en la televisión y la música. Pero también ha demostrado sus talentos como empresaria y escritora. 

Ha lanzado diversas campañas de ropa y accesorios en importantes marcas como Macy’s, además de ser imagen de campañas publicitarias de marcas como Victoria’s Secret. 

Thalia en 2022
Foto: Divulgación

En 2007, publicó su primer libro sobre belleza femenina. Desde entonces, ha escrito sobre maternidad, consejos de vida e incluso un cuento infantil. 

Muchos se preguntan por qué Thalía dejó de hacer telenovelas. Alejada de ellas desde hace muchos años, ha dicho en entrevistas que está esperando un papel que haga latir su corazón más fuerte para regresar a la pantalla

A lo largo de los años, ha seguido lanzando grandes éxitos. En total, ha sacado 15 álbumes y ha realizado 8 giras internacionales. En su álbum DesAMORfosis (2021), explora más el reguetón, demostrando que todavía tiene mucho talento para triunfar en la música.

Descubre las mejores canciones de Thalía

Se nota por esta biografía de Thalía que la reina de las telenovelas tiene una carrera bastante extensa, ¿verdad? En los escenarios también arrasa, y es incluso difícil hacer una selección de sus temazos porque tiene varios himnos. ¡Pero lo intentamos! 

¡Descubre ahora las mejores canciones de Thalía y cuéntanos cuál es tu favorita!

Las mejores canciones de thalía

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira