12 de Diciembre de 2025, a las 14:20
A ver, aceptémoslo: todos conocemos una o dos canciones con nombre de mujer que nos dejaron pensando “¿y esta quién es?”. Y es que detrás de cada Laura, Carolina o María suele esconderse una historia épica (real o inventada).
En la música, las musas pueden ser una mezcla rara de recuerdos, traumas y flechazos. Algunas existieron de verdad, otras aparecen solo en titulares de periódico y varias son personajes creados para desahogar el corazón.
Así que, si alguna vez te preguntaste quién inspiró esa canción con nombre de mujer, te contamos, sin vueltas, la historia detrás de cada una. ¡Vamos con esta lista de temazos viejitos hasta éxitos recientes!
“Musa” es un término que nació en la mitología griega para referirse a las nueve diosas protectoras del arte y la ciencia. Más adelante, los poetas románticos empezaron a usarlo para enaltecer a mujeres que despertaban sentimientos nobles de amor o amistad.
Y bueno, luego muchísimas mujeres sirvieron como musas para canciones que llevan sus nombres en el título. ¡Conócelas!
Pablo Milanés escribió Yolanda para su entonces esposa, Yolanda Benet, en 1970. Es una de sus declaraciones de amor más famosas y sinceras a la mujer que había acabado de dar a luz a su hija Lynn.
Paul McCartney creó a Eleanor Rigby como un símbolo de la soledad cotidiana. El nombre surgió de combinar “Eleanor”, de una actriz que conocían, con “Rigby”, tomado de una tienda que vio en Liverpool.
Joanne es uno de los apellidos de Lady Gaga y también era el nombre de su tía, Joanne Stefani Germanotta, quien falleció en 1974, a los 19 años. La canción aborda la muerte de la pariente de Gaga desde la perspectiva de su familia.
La canción de Eric Clapton, Layla, fue inspirada en Pattie Boyd, esposa de George Harrison. Eric se enamoró profundamente de ella y escribió este temazo para expresar ese amor imposible.
Andrea está inspirada en las vivencias reales de mujeres puertorriqueñas, especialmente aquellas que luchan contra el machismo y la violencia de género. Bad Bunny trató de representar una de tantas historias invisibilizadas.
Originalmente grabada por The Zutons, Valerie fue escrita para la maquilladora Valerie Star, amiga de uno de los integrantes de la banda, después de que ella fuera arrestada por conducir en estado de ebriedad.
Lucía podría ser una mezcla de recuerdos y amores pasados de Serrat. Según el autor, no está dedicada a una persona real concreta, pero se rumorea que habla de un viejo amor que marcó al cantautor.
Kurt Cobain escribió Polly después de leer en el periódico sobre el secuestro, la tortura y la violación de una chica de 14 años que logró escapar de su agresor tras ganarse su confianza. La letra relata los abusos que sufrió la víctima.
Según Michael Jackson, Billie Jean no está dedicada a una persona específica. Usó ese nombre para referirse a las fans del grupo The Jackson 5 que perseguían a sus hermanos y aseguraban estar embarazadas de alguno de ellos.
Dolly Parton escribió Jolene tras conocer a una cajera pelirroja que coqueteaba con su esposo. La historia se volvió un himno sobre los celos y la inseguridad. En 2024, fue reversionada por Beyoncé.
Macarena nació tras que Los Del Río improvisaran un canto dedicado a una profesora de flamenco llamada Diana Patricia. Después cambiaron su nombre artístico a “Macarena” y el resto es historia del pop mundial.
Carolina fue inspirada en una chica de Carolina del Sur, llamada en realidad Townes Adair Jones. Townes es una fan que Harry Styles vio solo una vez, pero que lo impactó tanto que decidió escribir esta canción.
Sting, el vocalista de The Police, se inspiró en prostitutas que veía cerca de un hotel de París. Así que Roxanne cuenta la historia de una de ellas, retratando vulnerabilidad y humanidad.
Para escribir Brenda’s Got a Baby, 2Pac se inspiró en una noticia que contaba la dura historia de una niña de 12 años que quedó embarazada de su primo y arrojó al bebé a la basura para que sus padres no se enteraran.
Tras descubrir una infidelidad, Norah Jones terminó la relación y escribió el álbum Little Broken Hearts. La canción Miriam fue escrita pensando en la joven con la que su pareja la engañó.
La canción Helena es un homenaje a la abuela de los hermanos y compañeros de banda Gerard y Mikey Way, a quien ambos estaban muy unidos. Ella falleció mientras My Chemical Romance se encontraba tocando en otra ciudad.
María, de Ricky Martin, fue creada como un personaje ficticio que simboliza una mujer intensa, libre y caótica que arrastra al protagonista a una vida descontrolada. También se dice que la letra podría tratarse de la adicción a la heroína.
La famosa canción que se hace viral cada 3 de diciembre, Heather, habla de un amor no correspondido cuando Conan Gray estaba en la secundaria. Él estaba enamorado de una persona que, en realidad, gustaba de una chica llamada Heather.
Arabella está inspirada en la actriz Arielle Vandenberg, con quien el vocalista Alex Turner salió entre 2011 y 2014. El título de la canción es una mezcla de “Arielle” con “Barbarella”, protagonista de la película del mismo nombre.
La canción de Sebastián Yatra, Cristina, fue inspirada en una historia de amor marcada por la distancia y la melancolía. Aunque muchos la vinculan a TINI, exnovia de Yatra, el colombiano la escribió antes de conocerla.
Maria Magdalena, el exitoso sencillo de la cantante alemana Sandra, toma como referencia a la figura bíblica del mismo nombre. Se trata de una mujer asociada al deseo, el pecado y la redención, interpretada aquí desde una mirada pop y sensual.
A pesar de mucha gente especular que Laura Pausini inspiró esta canción, Laura No Está habla de una mujer que no se llama así. Nek creó el personaje para narrar el dolor y la confusión de una breve pero intensa relación que marcó su vida.
Roberto Carlos escribió Lady Laura como un homenaje lleno de ternura para su madre, Laura Moreira Braga. La canción nació de la enorme admiración y gratitud que él sentía por ella.
Salomé, de Chayanne, está inspirada en una figura bíblica conocida por su famoso baile seductor. El cantante juega con su imagen poderosa y cautivadora, pero en un contexto moderno y festivo.
Si te quedaste con ganas de seguir descubriendo historias jugosas detrás de nombres icónicos, no te frenes aquí. ¡Descubre el origen de nombres de bandas de rock famosas! Spoiler: algunos surgieron de casualidad, otros fueron accidentes felices…

Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.