25 de Julio de 2024, a las 15:00
La música y el deporte son capaces de unir a personas de diversas edades, nacionalidades, etnias y culturas. Y las canciones de los Juegos Olímpicos suelen celebrar este espíritu de harmonía y fomentar una competencia saludable.
De hecho, los Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebran cada cuatro años desde 1896, con excepción de los años 1916, 1940 y 1944, debido a las dos grandes guerras mundiales. En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el evento se pospuso a 2021.
A lo largo de las décadas, se han producido muchos himnos que se volvieron famosos al formar parte de las ceremonias de apertura y de clausura de las Olimpiadas. ¡Comprueba las canciones de los Juegos Olímpicos que marcaron época!
Además de los temas oficiales de las Olimpiadas, muchas otras canciones para los Juegos Olímpicos nos quedaron grabadas en la memoria. ¡Descubre los himnos más épicos!
En 1987, la cantante lírica Montserrat Caballé fue invitada a grabar una canción para ayudar en la candidatura de la ciudad de Barcelona para los Juegos de 1992. Para ello, llamó nada menos que a Freddie Mercury para un dueto.
La colaboración resultó tan exitosa que, además de la canción Barcelona, los dos terminaron grabando un álbum entero juntos.
Otro gran éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona es Amigos Para Siempre, interpretado por Sarah Brightman y José Carreras. Con letras en inglés, español y catalán, el dueto fue compuesto especialmente para promover el espíritu de unión de las Olimpiadas.
Una de las canciones para los Juegos Olímpicos más famosas es One Moment In Time, grabada por Whitney Houston para los Juegos de Seúl, en 1988.
El éxito fue tanto que la canción alcanzó la cima de las listas en el Reino Unido y Alemania, además de llegar al top 5 de la Billboard en Estados Unidos.
Además del tema de Whitney Houston, la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1988 fue Hand In Hand, interpretada por la banda surcoreana Koreana. Producida por Giorgio Moroder, fue traducida y versionada en múltiples ocasiones.
En Venezuela, el grupo Papel Carbón realizó una versión en español, demostrando la universalidad y el alcance de este himno olímpico.
The Power Of The Dream fue una de las dos canciones oficiales de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. Interpretada por Céline Dion en la apertura del evento, contó con una audiencia de 100 mil personas.
Es más, por televisión, contó con 3,5 mil millones de espectadores que la siguieron en vivo. Céline incluso donó su caché para ayudar al deporte en Canadá, su país natal.
En la clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, Gloria Estefan se presentó con Reach. Compuesta por la estrella latina en colaboración con Diane Warren, la canción llegó a ser nominada al Grammy al año siguiente, en la categoría de Mejor Interpretación Pop Femenina.
La invitada para componer el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, fue la islandesa Björk. Conocida por su experimentalismo, la cantante se atrevió y escribió Oceania.
Cantada desde el punto de vista del océano, la canción habla sobre el mar como el origen de la vida.
Para los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, la idea era alejarse un poco del estándar de canciones de Olimpiadas que coquetean con la ópera y la música clásica.
El resultado fue Survival, de Muse, que sonó durante todo el evento y contó con una presentación del grupo británico de rock alternativo en la ceremonia de clausura.
En los Juegos de Londres 2012, tuvimos también la canción de la banda sonora de la película Carrozas de Fuego, compuesta por Vangelis. Para muchos, Chariots Of Fire simboliza el verdadero espíritu olímpico.
Fue interpretada por la London Symphony Orchestra en la ceremonia de apertura, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. El humorista Mr. Bean (Rowan Atkinson) participó como solista, agregando un toque cómico al parodiar una de las escenas más emblemáticas de la película dirigida por Hugh Hudson.
Las colaboraciones son una buena forma de representar la unión de diferentes pueblos y tribus, y no fue diferente con el himno de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Alma e Coração, de Thiaguinho y Projota, fue el tema oficial de la edición de 2016 de los Juegos, que también marcó la realización del evento por primera vez en un país de Sudamérica.
La cadena de televisión NBC invitó a Katy Perry para interpretar Rise, el tema de la cobertura de los Juegos de Río 2016. El video promocional de la canción contó con la participación de varios atletas, como Michael Phelps, Usain Bolt, Simone Biles y otros.
La canción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es una versión actualizada de la canción tema de los Juegos de Tokio de 1964. Tokyo Gorin Ondo 2020 tuvo su letra modificada para ser inclusiva y ahora su mensaje de alegría y paz también abarca a los atletas paralímpicos.
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, la canción que promete ser una de las canciones oficiales del evento es Hello World, interpretada por Gwen Stefani y Anderson .Paak.
El tema fue escrito y producido por Ryan Tedder, el vocalista de la banda OneRepublic. El video, lanzado este 25 de julio, está patrocinado por Coca-Cola.
La canción que resonará en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de París fue compuesta por el músico francés Victor Le Masne.
La pieza, titulada Parade, fue interpretada por primera vez en vivo por la Orquesta Sinfónica de Marsella, el 8 de mayo de 2024, coincidiendo con la llegada de la llama olímpica a la ciudad francesa.
¿Qué otra canción agregarías a nuestro listado? ¡Cuéntanos en los comentarios mientras disfrutas de las canciones más emocionantes de la Copa Mundial de Fútbol!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.