Freed From Desire: historia de la canción del Mundial de Clubes 2025

¡Descubre la historia de cómo la canción Freed From Desire, de GALA, se convirtió en un cántico de fútbol y el tema del Mundial de Clubes 2025!

Analizando letras · Por Bianca Carvalho

1 de Julio de 2025, a las 15:40


¿Te imaginas que el himno del Mundial de Clubes 2025 es un clásico noventero? Pues sí, se trata de la canción Freed From Desire, cuya historia tiene una gran relación con el fútbol a lo largo de los años.

Con su pegajoso “na-na-na-na-na-na-na”, Freed From Desire, de GALA, no deja indiferente a nadie. No solo puso a bailar a toda Europa, sino que también se convirtió en un clásico de las tribunas, sonando en otros torneos de fútbol e incluso en protestas sociales.

Si te interesa entender cómo esa canción llegó a ser el cántico favorito de tantos hinchas alrededor del mundo, ¡acompáñanos! A continuación, te contamos más sobre la historia de Freed From Desire y el significado de este himno futbolero.

Historia de Freed From Desire: de hit noventero a himno atemporal de fútbol 

Lo que empezó como un temazo para bailar en los 90 terminó convirtiéndose en uno de los cánticos más coreados en estadios de todo el mundo. Escrita en 1996 por GALA, quien tenía en ese entonces 20 años, Freed From Desire tiene una larga relación con el fútbol.

Desde principios de los 2010, los hinchas británicos ya la cantaban en las tribunas, llegando incluso a entonar cánticos con el mismo ritmo pegajoso característico de esta canción de eurodance.

Sin embargo, lo que parecía una moda local en Inglaterra pronto cruzó fronteras. El tema se hizo viral en la Eurocopa 2016, cuando el cántico Will Grigg’s On Fire (Will Grigg está en llamas), basado en Freed From Desire, estalló en las redes y en las tribunas, coreado por los hinchas de Irlanda del Norte.

Desde entonces, el tema se siguió usando en grandes torneos deportivos. Estuvo presente en el Mundial de Qatar 2022, la Eurocopa femenina 2022 y en algunas ceremonias de los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo se llama el tema del Mundial de Clubes 2025?

Freed From Desire fue elegida por la FIFA como himno oficial del Mundial de Clubes 2025, por ser considerada un ícono de la cultura futbolística.

Según el anuncio oficial de la entidad, “dada su resonancia entre los hinchas de todo el mundo, la integración de este clásico reivindica la importancia histórica del fútbol y sus clubes, a la vez que marca un nuevo capítulo en la evolución del deporte”.

Así es, a cada partido que se transmite del torneo, Freed From Desire se mete aún más en la historia del fútbol.

¿Qué significa la canción Freed From Desire?

Originalmente, el significado de Freed From Desire no tiene relación explícita con el fútbol. La canción fue lanzada como el primer sencillo del disco debut de GALA, titulado Come Into My Life.

La cantante italiana la compuso cuando vivía en Nueva York, inspirada por el entorno artístico de la ciudad.

Y, aunque medio mundo la canta a los gritos en los estadios, lo cierto es que no todos se detuvieron a escuchar de verdad lo que dice la letra de Freed From Desire.

My love has got no money, he’s got his strong beliefs

Mi amor no tiene dinero, él tiene creencias fuertes

My love has got no power, he’s got his strong beliefs

Mi amor no tiene poder, él tiene creencias fuertes

My love has got no fame, he’s got his strong beliefs

Mi amor no tiene fama, él tiene creencias fuertes

Sus versos traen un mensaje potente sobre alguien que no tiene dinero, poder ni fama, pero sí algo mucho más fuerte: sus creencias. O sea, lo más importante no está en lo material, sino en lo que uno cree y en lo que lo mueve por dentro.

Y, a pesar de no haber sido escrita pensando en el fútbol, lo cierto es que Freed From Desire sí describe algo que los hinchas sienten con relación a los equipos:

Want more and more, people just want more and more

Quiere más y más, la gente solo quiere más y más

Detrás de los na-na-na-na-na-na-na infinitos del coro, la canción trata de lo que realmente importa: el amor, la libertad y los valores

Quién es GALA: historia de la cantante de Freed From Desire

GALA es el nombre artístico de Gala Rizzatto, nacida el 6 de septiembre de 1975, en Milán, Italia. Su éxito Freed From Desire fue el tema que la catapultó a la fama en 1996 y la posicionó como una de las artistas más destacadas del pop y eurodance.

La cantante italiana estudió en Nueva York y trabajó como fotógrafa antes de lanzarse a la música. Su primer álbum, Come Into My Life, incluye varios de sus hits más conocidos, como la canción que lleva el nombre del disco y Let a Boy Cry.

Antes de convertirse en un clásico del fútbol, Freed From Desire ya le había rendido a GALA el título de Mejor Cantante Femenina del Año en su país natal. Además, fue un éxito de ventas, con más de 6 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Luego del éxito mundial gracias a su disco debut, GALA salió de gira por Europa. Poco más tarde, decidió tomarse un respiro de la escena. En 2005, volvió a sacar un tema, el sencillo Faraway, que llegó a la cima en las listas de éxitos en Grecia y en Francia.

Desde entonces, GALA sigue activa en la música. Llegó a presentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano en París, una década más tarde.

Actualmente, GALA vive entre Nueva York y Europa. Ella sigue presentándose en vivo, y mantiene viva su carrera creativa, que volvió a llamar la atención luego del estreno del Mundial de Clubes 2025.

Más canciones vinculadas con el deporte

Si te gustan los temas que tienen todo que ver con los grandes eventos deportivos, ¡no te pierdas un listado con las mejores canciones de los Juegos Olímpicos! Descubre himnos que marcaron historia y pusieron a vibrar a miles de personas en cada edición.

Artículo: Canciones de Juegos Olímpicos

Lee también