17 de Septiembre de 2025, a las 12:00
La historia del himno nacional de Chile refleja los momentos más importantes de la independencia y la formación de la identidad del país. Por cierto, las ideas que representan a una nación, muchas veces, cambian, por eso este himno contó con más de una versión.
La letra, tal como la conocemos hoy, fue compuesta por el poeta chileno Eusebio Lillo. Sin embargo, el coro es anterior y lo escribió el poeta argentino-chileno Bernardo de Vera. La melodía, a su vez, quedó a cargo del maestro español Ramón Carnicer.
Una primera versión del himno, cuya letra era completa de Bernardo de Vera, formó parte del momento en que Chile enfrentaba su proceso de independencia de España. La otra surgió unos años después de la declaración de independencia.
Pero hay mucho más sobre la historia del himno nacional de Chile. ¡Acompáñanos en un recorrido por sus versiones y significados!
El himno nacional de Chile no fue una creación única, sino el resultado de un proceso de evolución. Desde el proceso de independencia hasta su consolidación, los ideales nacionales fueron cambiando.
Por eso, la letra y la música que representan a la nación igualmente pasaron por cambios. Se trata de un movimiento de adaptación a los momentos políticos y sociales del país.
De hecho, aunque durante la Patria Vieja (1810-1814) Chile ya contara con símbolos como bandera, escudo y lema, todavía no tenía un himno propio.
Sí había canciones nacionales o himnos patrióticos, pero no fue hasta el 1819 que realmente se consolidó el himno nacional como tal. Eso se dio tras el período de la Reconquista, cuando la corona española volvió a gobernar sobre el país.
La letra del primer himno chileno era de Bernardo de Vera, tenía muchas referencias a la guerra de independencia y contaba con un tono bastante antiespañol. En cuanto a la melodía, fue pensada por el violinista y guitarrista chileno Manuel Roble, en 1820.

Durante el período de 1824 y 1826, se quiso sustituir la melodía de Robles por una versión más lírica y menos popular. Para ello, el maestro español Ramón Carnicer estuvo encargado de crear la nueva versión. En ese momento, la letra se mantuvo igual.
Algunos años tras el fin de la lucha por la independencia, las relaciones entre Chile y España empezaron a retomarse. Así que, por motivos diplomáticos, se le encargó al poeta Eusebio Lillo un nuevo texto para el himno. El coro anterior sí se mantuvo.
Claro que los cambios no agradaron a todo el mundo, siempre hubo personas críticas a las decisiones. El desacuerdo muchas veces se dio por cuestiones políticas, pero también por diferentes concepciones artísticas.
La letra, pensada como una alabanza a Chile, está compuesta por 52 versos en seis estrofas de ocho versos y un estribillo de cuatro. Sin embargo, solo se suele cantar la quinta estrofa y el coro en las ceremonias.
Por lo general, la versión oficial del himno nacional de Chile es mucho más pacífica que la anterior y busca resaltar las bellezas naturales del país. Eso sucede especialmente en la quinta estrofa, la que más representa a la canción.
Puro, Chile, es tu cielo azulado
Puras brisas te cruzan también
Y tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén
Los primeros cuatro versos le dan a Chile un tono muy celestial, ya que menciona el color del cielo y también compara elementos del país a un tipo de paraíso. O sea, busca resaltar las maravillas de la naturaleza chilena, como su flora.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Señor
Y ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor
La segunda mitad sigue el mismo camino de la anterior, pues los aspectos naturales se destacan otra vez. Los versos nos hablan de la Cordillera de los Andes, que pasa por Chile, y se cubre de nieve. Igualmente, aparecen las aguas de la costa chilena.
Las dos partes juntas no solo alaban a las características naturales que hacen único a Chile, sino que también le dan importancia a un orden divino.
El coro del himno nacional de Chile refuerza algo de los ideales independentistas, es decir, la libertad y la lucha contra la opresión del imperio a la colonia. También se marca al país como una nación.
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile, en tus aras, juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión
Aquí, hay una referencia al juramento de libertad hecho por los chilenos al consolidar la independencia. Las aras son como un altar, un símbolo solemne, que le da al compromiso con la patria un carácter casi sagrado.
Es más, llamar a Chile “Dulce Patria” muestra una conexión emocional y espiritual con el país. La independencia no solo fue una conquista política, sino también un sentimiento de pertenencia con el espacio.
La historia del himno nacional de Chile y las versiones de la canción representan el proceso de formación de la identidad de ese país. Además, son un reflejo de las disputas y concepciones políticas a lo largo de la constitución de la nación.
La historia del himno nacional de Chile es solo un ejemplo de todos los elementos que representan a la identidad y cultura del país. Obviamente, la música y los artistas del momento son un ejemplo de eso. ¡Explora los mejores cantantes urbanos chilenos actuales!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.