Para quién es La Perla, de ROSALÍA: significado de las indirectas

Descubre qué hay detrás de las referencias en La Perla, de ROSALÍA, y para quién es la canción de despecho: Rauw Alejandro o C. Tangana.

Analizando letras · Por Taylor Oliveira

10 de Noviembre de 2025, a las 13:10


LUX, el esperado cuarto álbum de estudio de ROSALÍA, llegó este 7 de noviembre y con él una polémica: ¿para quién es La Perla? Esta colaboración con el grupo Yahritza Y Su Esencia se convirtió en una de las canciones más comentadas del disco.

ROSALÍA
Foto: Reproducción

Entre las joyas que nos regaló la catalana, La Perla brilla por una letra que es una dosis de indirectas muy potentes. Cargadas de reproches, las frases de ROSALÍA en esa canción generaron especulaciones entre fans y críticos. Y las miradas apuntan a sus exparejas.

El principal sospechoso es, sin duda, Rauw Alejandro, pero los nombres de C. Tangana y Jeremy Allen White también entraron en la conversación. Y bueno, ¿a quién realmente está dedicada La Perla? ¡Averigüémoslo!

¿La Perla es para Rauw Alejandro?: a quién ROSALÍA le dedicó la canción

La teoría más extendida sitúa al cantante puertorriqueño en el centro de la diana de La Perla. Y es que la historia de ROSALÍA y Rauw Alejandro es el telón de fondo perfecto para esta canción de despecho.

Su relación pasó del compromiso a la ruptura en un abrir y cerrar de ojos. ROSALÍA y Rauw oficializaron su noviazgo en 2021 y se convirtieron en una de las parejas de cantantes más queridas en su momento.

Juntos, lanzaron el EP RR, con tres canciones colaborativas: BESO, VAMPIROS y PROMESA. Es más, ROSALÍA y Rauw Alejandro anunciaron su compromiso en el video de BESO y todo parecía un cuento de hadas.

ROSALÍA y Rauw Alejandro
Foto: Reproducción

Sin embargo, en julio de 2023, la ruptura llegó de forma abrupta y misteriosa. Eso generó un torbellino de especulaciones sobre una posible infidelidad que Rauw se encargó de negar. De hecho, él sacó una canción hablando de la separación, Hayami Hana.

Las referencias a Rauw en La Perla

Ante todo esto, los fans de ROSALÍA han actuado como detectives, analizando cada verso de La Perla en busca de conexiones con Rauw Alejandro. Ya el título de la canción es el nombre de un conocido barrio de San Juan de Puerto Rico, la ciudad natal de Rauw.

Es una perla

Nadie se fía

Es una perla

Una de mucho cuida’o

Sin embargo, esa no es la primera vez que la palabra “perla” aparece vinculada con el repertorio de los cantantes. En PROMESA, ROSALÍA dice que si perdiera a Rauw, lo volvería a encontrar “como una perla que volvió al fondo del mar”.

Pero aquí, la catalana retuerce ese recuerdo, tratando la perla como una belleza que trae dolor. Por cierto, la página Trendencias señala que, en la mitología griega, las perlas eran las lágrimas de Afrodita, pero, en el folclore inglés, son un mal augurio para las bodas.

Por si fuera poco, en otra canción de LUX, Sauvignon Blanc, ROSALÍA remata: “ya no quiero perlas ni caviar”.

El playboy tan encantador

Aunque no se menciona ningún nombre en la letra, las teorías sobre el significado de La Perla interpretan el personaje descrito por ROSALÍA como un ataque directo y picante a su exprometido.

Hola

Ladrón de paz

Campo de minas para mi sensibilidad

Playboy, un campeón

Gasta el dinero que tiene y también el que no

ROSALÍA le asigna un perfil mucho más oscuro que el de un simple seductor. En los versos iniciales de la canción, lo define como la “estrella de la sinrazón” y lo corona con la “medalla olímpica de oro al más cabrón”.

La lealtad (la lealtad) y la fidelidad (fidelidad)

Es un idioma que nunca entenderá

Su masterpiece, su colección de bras

Si le pides ayuda, desaparecerá

Esa podría ser la indirecta más personal, ya que Rauw Alejandro tiene la costumbre de recibir ropa interior que sus fans le lanzan durante sus conciertos. Es una situación que él mismo ya comentó en entrevistas y que refuerza la imagen de seductor.

No me das pena

Quien queda contigo se drena

Siempre se autoinvita

Si puede, vive en casa ajena

La acusación de egocentrismo se refuerza con la anécdota de los Grammy Latinos 2022, cuando Rauw agradeció las 14 nominaciones que tenían entre los dos, omitiendo que 13 eran de ROSALÍA.

La reacción de Rauw Alejandro

El revuelo con La Perla fue tal que el propio Rauw Alejandro se sintió aludido y no tardó en reaccionar en su cuenta de X para intentar desmarcarse de la polémica. 

Por un lado, a mucha gente le pareció cómico que Rauw saliera a aclarar que ROSALÍA no se refería a él, porque, según la letra de La Perla, ella había previsto que eso podría pasar:

Red flag andante

Tremendo desastre

Dirá que no fue él

Que fue su doppelgänger

Pero, por otra parte, hay quienes interpretaron los emojis de tres hombres caminando en el mensaje de Rauw como una referencia a los distintos romances de ROSALÍA. Es decir, C. Tangana, Jeremy Allen White y Emilio Sakraya.

¿La Perla es para C. Tangana?: otras teorías sobre para quién es la canción

Aunque la balanza se inclina hacia Rauw Alejandro, algunas interpretaciones sugieren que La Perla podría contener referencias a C. Tangana, con quien ROSALÍA mantuvo una relación amorosa entre 2015 y 2018.

Bueno, es que, claro, no referirse a él como icono

Sería para él una narrativa reduccionista, ¿me entiendes?

Y es que, en 2021, cuando ya no estaban juntos, C. Tangana fue protagonista de la portada de la revista ICON. Aparte, al mencionar el reduccionismo, ROSALÍA podría estar refiriéndose a la carrera de Filosofía de C. Tangana.

ICON de C. Tangana
C. Tangana en la portada de ICON (2021) | Foto: Reproducción/EL PAÍS

Igual, otra pista que podría aludir al madrileño es un verso de la canción Reliquia, donde la catalana canta sobre haber tenido “un mal amor en Madrid”.

El caso es que, más allá de nombres propios, La Perla podría ser una crítica más amplia sobre un tipo de masculinidad tóxica. La letra describe perfiles que pueden encajar en las experiencias de muchas personas. 

La decepción local

Rompecorazones nacional

Un terrorista emocional

El mayor desastre mundial

Esta idea cobra fuerza al contrastar dos declaraciones de la propia ROSALÍA. En 2023, durante una entrevista con Ibai Llanos, aseguró que Rauw Alejandro le había devuelto la fe en la masculinidad.

Sin embargo, su perspectiva parece haber cambiado drásticamente. En una entrevista de 2025, hablando sobre La Perla, su mensaje fue muy diferente: “Siempre hay un villano. Hay demasiados villanos. La fe en la masculinidad se ha perdido. Eso es todo lo que diré”.

Sumérgete aún más en LUX

Del dolor y la decepción, pueden nacer las obras de arte más contundentes. Y eso lo vemos desde el primer sencillo del álbum LUX: ¡descubre qué dice ROSALÍA en Berghain, su canción con Björk y Yves Tumor!

Artículo: significado de Berghain

Lee también