4 de Septiembre de 2025, a las 12:00
La historia de My Heart Will Go On es tan compleja y llena de giros inesperados que parece una trama paralela de Titanic (1997), una de las películas más taquilleras de la historia del cine.
El temazo fue compuesto por James Horner y Will Jennings, con producción del propio James Horner en colaboración con Walter Afanasieff y Simon Franglen. Pero se inmortalizó en la voz potente de Céline Dion, uno de los grandes íconos de los años 80.
De hecho, el tema fue escrito especialmente para la banda sonora de Titanic, dirigida por James Cameron, y casi se queda fuera de la película. El cineasta pensaba que la canción era demasiado cursi.
Sin embargo, al escuchar la interpretación de Céline, Cameron cambió de opinión y terminó dejando una huella imborrable en la música. ¡Descubre más sobre la historia de My Heart Will Go On y su significado!
Titanic narra la historia de amor entre una pareja de distintas clases sociales a bordo del entonces transatlántico más grande del mundo. La embarcación zarpó en 1912 para su primer y último viaje, víctima de un terrible naufragio que dejó más de 1,500 muertos.
Más de dos décadas después de su estreno, es casi imposible pensar en Titanic sin que suene en la mente My Heart Will Go On, el tema que acompañó a los protagonistas Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet).
Lo que no todo el mundo sabe es que la historia de My Heart Will Go On tiene tantos giros y vueltas que bien podría protagonizar su propia película. ¡Compruébalo!
En la época en que se grabó la canción, Céline Dion tenía 29 años y ya acumulaba varios himnos románticos y premios de prestigio. Por ejemplo, un Globo de Oro, un Grammy e incluso un Oscar por la banda sonora de La Bella y la Bestia (1991).
Aun así, nada de eso se comparaba con lo que vendría tras el lanzamiento de la banda sonora de Titanic. Fue My Heart Will Go On, al fin y al cabo, la canción que lanzó a Céline Dion al estrellato internacional, dejando su nombre grabado para siempre en la historia.
Con el tema principal del blockbuster que retrataba la trágica historia del barco más famoso del mundo, el álbum Let’s Talk About Love, de Céline Dion, se convirtió en el disco más vendido de 1998.
Fueron más de 18 millones de copias en una época en la que la piratería apenas comenzaba. Pero para llegar hasta ese punto, primero hubo que convencer nada menos que a James Cameron.
La historia de My Heart Will Go On empezó como una pieza instrumental, a pedido del propio James Cameron. Fan de bandas como Ministry y Metallica, él temía que Titanic se volviera “demasiado comercial” si incluía una canción pop en su banda sonora.
El compositor James Horner, sin embargo, sintió que algo faltaba y decidió poner a Will Jennings en una misión secreta: escribir una letra que pudiera “elevar” la pieza instrumental.
Jennings tomó la inspiración directamente del propio guion de Titanic y escribió la canción desde la perspectiva de una persona mayor. Es más, una persona que recuerda una historia vivida muchas décadas atrás, exactamente como lo cuenta Rose en la película.
Every night in my dreams
Cada noche en mis sueños
I see you
Te veo
I feel you
Te siento
That is how I know you go on
Así es como sé que sigues
Así que el tema central de My Heart Will Go On es precisamente el amor intenso y la lealtad que une a la pareja Jack y Rose.
Near, far, wherever you are
Cerca, lejos, donde quiera que estés
I believe that the heart does go on
Creo que el corazón sigue adelante
Once more you open the door
Una vez más, abres la puerta
And you’re here in my heart
Y estás aquí en mi corazón
And my heart will go on and on
Y mi corazón seguirá y seguirá adelante
En una entrevista con la revista Empire, meses antes de su muerte en 2015, James Horner explicó que la meta era crear un tema romántico y emocional, pero que no sonara como la típica canción de un viejo filme de Hollywood.
Con la letra lista y cargada de romanticismo, Horner invitó a Céline Dion a ponerle voz a la canción. Para sorpresa de todos, la cantante no mostró mucho entusiasmo con la canción.
Céline temía estar “tentando a la suerte” al grabar otra banda sonora después del éxito de Beauty And The Beast. Fue René Angélil, su esposo y mánager, quien quedó intrigado con la propuesta y la convenció de grabar al menos una demo.
El resultado fue tan bueno que la maqueta quedó tal cual en la película: lo que escuchamos de fondo en Titanic es, en realidad, esa primera grabación. La versión lanzada solo recibió algunos ajustes en las notas hacia el final.
Con la demo en mano, James Horner esperó un día en que James Cameron estuviera de muy buen humor para mostrarle la nueva versión de My Heart Will Go On. El resultado no pudo ser mejor: el director quedó encantado.
Aunque todavía la consideraba “demasiado comercial”, Cameron entendió que sería la carta perfecta para convencer a los ejecutivos de Paramount Pictures y 20th Century Studios de que la millonaria producción —que costó más de 200 millones de dólares— sería un éxito.
Y el tiempo le dio la razón. En 1998, la canción ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción Original. Además, se llevó varios Grammys: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y Mejor Canción para Medio Visual.
Hoy, My Heart Will Go On forma parte de las “Canciones del Siglo” de la Recording Industry Association of America y el National Endowment for the Arts. Por su parte, Titanic recaudó 2,187 millones de dólares en taquilla y se llevó a casa 11 premios Oscar.
¿Te gustó conocer la historia de My Heart Will Go On? Esta canción es solo uno de los muchos hits del verdadero ícono de los 80. ¡Sumérgete ahora en los mayores éxitos de Céline Dion y descubre un poco más de la historia de la diva más grande de Canadá!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.