Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

¿Qué es una banda sonora? La función de la música en una obra

Bandas sonoras · Por Renata Arruda

31 de Agosto de 2023, a las 12:00

Una banda sonora es una colección de canciones y sonidos seleccionados para acompañar y mejorar la experiencia auditiva de una producción audiovisual, como una película o un videojuego. Contribuye a crear atmósfera, emoción y enfatizar momentos clave.

Seguramente ya has visto una película, una serie o una telenovela y te has impresionado con lo mucho que las canciones suelen tener que ver con las escenas. Parte fundamental de las obras audiovisuales, algunas son tan asombrosas que se convierten en grandes clásicos. Pero ¿qué es una banda sonora?

Bueno, es importante recordar que lo que popularmente llamamos banda sonora, en realidad, se refiere a la pista musical de una obra. Esto se debe a que la banda sonora técnicamente se refiere a todo el conjunto de sonidos que componen una obra.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para comprender qué es una banda sonora y qué características tiene.

¿Qué es una banda sonora?

Como te contamos, según la terminología audiovisual, una banda sonora es el conjunto de sonidos de una obra — que puede ser un comercial, un videojuego, una película, un episodio de una serie o telenovela, e incluso obras de teatro.

Esto significa que la banda sonora abarca otros sonidos como diálogos y efectos de sonido, además de la música. Cuando hablamos específicamente de la música, nos referimos a la banda sonora musical. Esta es la definición técnica.

Sin embargo, en este texto, utilizaremos la definición popular de banda sonora. Es decir, la forma en que se emplea el término en nuestra vida cotidiana.

En este caso, la banda sonora es la música utilizada en las obras audiovisuales, que ayuda a construir el discurso dramático y narrativo.

A diferencia de lo que mucha gente cree, la banda sonora no existe solo para complementar o dar ritmo a una escena en particular. Es un elemento que amplía la historia que se está contando.

De esta manera, existen dos tipos diferentes de bandas sonoras: la banda sonora musical que utiliza canciones que ya circulaban antes de la producción, y la banda sonora original, compuesta especialmente para un proyecto en particular.

¿Cuándo surgió la banda sonora?

Se podría decir que el concepto de banda sonora surgió al mismo tiempo que el cine.

En 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron la primera película de la historia, La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière, el pequeño video iba acompañado de música instrumental.

En ese momento, la música utilizada en las películas eran improvisaciones de pianistas u organistas, sin la preocupación de que tuviera sentido con lo que se mostraba en pantalla.

Esto comenzó a cambiar en 1910, cuando se comenzaron a editar partituras para piano y orquesta con el fin de transmitir el ambiente de las escenas.

A pesar de esto, la música no siempre estaba perfectamente sincronizada con la película. Fue solo a fines de la década de 1920 que la llamada música incidental, o score, comenzó a ser encargada específicamente para una obra.

A lo largo de la década de 1930, con la incorporación de sonidos y diálogos, la música continuó utilizándose en el cine porque ya formaba parte de su poética.

La banda sonora en la Historia

Aunque nuestro texto se centra en la banda sonora creada para la televisión, los juegos y el cine, en un sentido más amplio, la música ya se utilizaba en óperas, obras de teatro y espectáculos de danza, diseñada para realzar el arte escénico.

Es solo en el período Barroco que la música comienza a separarse de las demás artes, surgiendo la noción de música pura. Es decir, música compuesta para ser apreciada por sí sola, sin acompañar ceremonias religiosas ni otras artes.

¿Cómo se construye una banda sonora?

Explicamos al principio que una banda sonora puede ser compuesta especialmente para una obra o estar formada por canciones ya existentes. Pero, ¿quién es la persona responsable de su concepción y producción?

A veces, el director o directora decide la banda sonora. Un caso bastante conocido es la historia de la canción Eye Of The Tiger, de la banda Survivor, compuesta para la película Rocky III.

Para el largometraje, el guionista, actor y director Sylvester Stallone quería usar una canción de Queen. Ante el rechazo de la banda, se puso en contacto con Survivor para que compusieran una canción para la banda sonora de la película.

El papel del supervisor musical

Sin embargo, situaciones como estas no son siempre comunes. En general, se contrata a un supervisor musical, responsable de investigar y encontrar canciones que se ajusten a la visión creativa del director de una determinada producción.

Cuando una obra necesita una canción original creada especialmente para ella, el supervisor musical recopilará toda la información proporcionada por el director y la presentará al compositor, que creará la música de la película.

Cuando se trata de la banda sonora en su conjunto, que incluye diálogos y efectos de sonido, los responsables de su ejecución son los profesionales de los equipos de edición y mezcla de sonido.

Banda sonora artística vs. banda sonora comercial

Idealmente, la música de una película debe ser compuesta de manera más elaborada. Los compositores suelen reflexionar cuidadosamente sobre la narrativa presentada, creando canciones que ampliarán la experiencia cinematográfica y provocarán emociones en el público.

Sin embargo, algunas demandas del mercado o la falta de recursos y experiencia pueden llevar a que ciertas obras opten por bandas sonoras más comerciales, cuyo objetivo principal es entretener al público.

Qué es una banda sonora: ¿cómo la música afecta las emociones?

Cuando las personas ven una película, es común que se vean afectadas por su banda sonora. Después de todo, ¿quién no se pone un poco tenso cada vez que suena la música de Psicosis o no siente ganas de bailar al escuchar Happy, la canción de Mi Villano Favorito?

Y ese es precisamente el papel de la música en las obras audiovisuales: provocar emociones en el espectador, que por lo general se convierten en recuerdos afectivos.

Así que cuando vemos una película romántica, es común escuchar canciones suaves que dan a la escena una atmósfera delicada. En las escenas dramáticas, se utilizan canciones melancólicas, algunas capaces de hacernos llorar.

Ya en los thrillers, una banda sonora más tensa nos mantiene en estado de alerta, anticipando lo que vendrá después. Y así, la música impulsa el desarrollo de la obra y guía al público hacia donde el director quiere llevarnos.

Beneficios de escuchar música

Ahora que has entendido qué es una banda sonora, ¿qué te parece conocer otros beneficios de la música en nuestras vidas? ¡Lee nuestro artículo sobre el tema!

Artículo sobre los beneficios de escuchar música

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.