Qué dice la canción Take On Me: significado del tema de a-ha

Conoce más sobre el significado de Take On Me, la canción de a-ha que sigue estando en tendencia desde los 80.

Analizando letras · Por Érika Freire

13 de Mayo de 2025, a las 20:55


En los 80, el significado de Take On Me, de a-ha, marcó la historia de la música pop. Ahora, cuarenta años después, el clásico de la banda noruega volvió a estar en tendencias tras formar parte de la banda sonora de The Last of Us 2, la serie de HBO.

Bella Ramsey en The Last of Us 2
Ellie cantando Take On Me, en The Last of Us 2 / Foto: YouTube

En una de las escenas más emotivas, Ellie, interpretada por Bella Ramsey, interpreta una versión acústica de Take On Me. El momento conmovió a los fans de la serie y reintrodujo este temazo a una nueva generación.

Aunque se convirtió en un himno pop ochentero, la canción necesitó varias reversiones hasta alcanzar el reconocimiento global. A continuación, te contamos más detalles sobre el significado de Take On Me, de a-ha, y su icónico video. ¡Sigue leyendo!

Conoce la historia de Take On Me: significado de la canción de a-ha

La melodía alegre de Take On Me hace que mucha gente la siga bailando hasta el día de hoy. Es uno de esos éxitos atemporales que siempre funcionan, sin importar el tipo de fiesta. 

Lanzada en 1985, como parte del álbum Hunting High And Low, el tema también llamó la atención por su video, que combinó animación y live-action de una forma revolucionaria para la época.

Pero si bien su ritmo es movido, la letra no es tan feliz como parece: en realidad, habla de un pedido de aceptación. Incluso podemos imaginarla como si fuera dos personas conversando sobre su relación. 

Y en medio de la incertidumbre, casi con desesperación, una de ellas le pide a la otra una última oportunidad, ya que está a punto de irse. 

Quien no se arriesga, se queda con las ganas

La letra de Take On Me parece empezar en el medio de una de esas charlas tensas sobre una relación que llegó a un momento complicado. Quien canta prefiere arriesgarse y darlo todo una vez más antes que quedarse con el arrepentimiento de no haberlo intentado.

We’re talking away

Estamos charlando un rato

I don’t know what I’m to say

No sé qué voy a decir

I’ll say it anyway

Igual, te lo diré

Today’s another day to find you

Hoy es otro día para encontrarte

Shying away

Me estás evitando

I’ll be coming for your love, okay?

Volveré por tu amor, ¿está bien?

En la primera estrofa, aunque no sabe bien cómo expresar lo que siente, una de las personas decide decir algo. Quiere volver a vivir lo que tuvieron

Take on me (take on me)

Dame una oportunidad (dame una oportunidad)

Take me on (take on me)

Acéptame (dame una oportunidad)

I’ll be gone

Me iré

In a day or two

En un día o dos

En el famoso coro, le pide una oportunidad a la otra: quiere que ella lo acepte, aunque sea por última vez, porque está por marcharse. 

So needless to say

No hace falta decir

I’m odds and ends

No valgo mucho

But I’ll be stumbling away

Pero seguiré aun tropezando

Slowly learning that life is okay

Aprendiendo, poco a poco, que la vida es buena

Say after me

Repite conmigo

It’s no better to be safe than sorry

Es mejor arriesgarse que arrepentirse

En un tono más reflexivo, admite que cometió errores y que tal vez no es la mejor persona del mundo, probablemente por haber fallado antes. Aun así, insiste en que lo intente una vez más. No quiere irse sin revivir, aunque sea por un momento, lo que los unía.

¿Un final feliz?

La última estrofa presenta un giro en la historia, si se la interpreta como si fuera cantada por la otra persona de la relación. 

All things that you say

Todas las cosas que dices

Is it life or just to play my worries away?

¿Es en serio o solo para que olvide mis penas?

You’re all the things I’ve got to remember

Eres todo lo que necesito recordar

You’re shying away

Me estás evitando

I’ll be coming for you anyway

Igual, volveré a buscarte

Le pregunta si todo lo que está diciendo es realmente cierto. Sus palabras lograron conmoverla, y ella se muestra vulnerable. Y como sabe que se está yendo, no lo piensa dos veces y va tras él.

En resumen, Take On Me habla de una conversación íntima entre dos personas enamoradas que se habían distanciado. Justo antes de separarse, deciden darse una última oportunidad para revivir lo que sentían.

Curiosidades sobre Take On Me, de a-ha, que le dan aún más significado

Antes de convertirse en uno de los mayores éxitos de los 80, Take On Me pasó por dos versiones anteriores que fracasaron totalmente. 

La canción solo logró el éxito cuando a-ha, junto a los productores, creó una versión remix acompañada de un video que, para la época, fue innovador.

Al ver el video, nos encontramos con ilustraciones hechas a mano en blanco y negro. Para dar vida a la obra, que mezcla animación con live-action, se realizaron alrededor de tres mil dibujos. 

El proceso completo llevó unas 16 semanas, pero el esfuerzo valió la pena, cosechando múltiples premios. a-ha fue nominado al Grammy y el video se convirtió en el gran ganador de la noche en los MTV Video Music Awards, de 1986.

Además, el álbum Hunting High and Low, del que forma parte la canción, vendió aproximadamente 1,5 millones de copias.

Éxito atemporal

Gracias a su participación en nuevas producciones audiovisuales, Take On Me sigue sonando en las listas de éxitos. Aparte de The Last of Us, la canción formó parte de la banda sonora de Adolescencia, miniserie de Netflix lanzada en 2025. ¡Compruébalo!

Artículo: banda sonora de Adolescencia

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.


Lee también