Traducción generada automáticamente

Barcelona I Jo
Joan Manuel Serrat
Barcelona I Jo
A mida que arriben homes es va fent gran la ciutat. A mida que els peus li creixen se li fa petit el cap. A mida que creix oblida, inflada de vánitat, que sota l'asfalt hi ha la terra dels avantpassats. A mida que perd la mida es va omplint de presoners, de robinsons d'estar per casa, nàufrags enmig del merder que vìuen vides petites en petits mons de formigó. Així esten les coses entre Barcelona i jo. Mil perfums i mil colors. Mil cares té Barcelona. La que en Cerdà somnià, la que va esguerrar en Porcioles, la que devoren les rates, la que volen els coloms, la que es remulla a la platja, la que s'enfila als turons, la que per Sant Joan es crema, la que compta per dansar, la que se'm gira d'esquena i la que em dóna la mà. A mida que la camino sota els plecs del seu vestit i li repasso les arrugues amb la punteta del dit em xiulen les cantonades aquella vella cançó que només sabem la lluna, Barcelona i jo. L'estimo nua i sencera relliscant entre els dos rius, amb les seves fantasies i les seves cicatrius. Me l'estimo amb la fal-lera d'un caloio enamorat perquè és viva i perquè es queixa la meva ciutat. Mil perfums i mil colors.
Mil cares té Barcelona. La que en Cerdà somnià, la que va esguerrar en Porcioles, la que devoren les rates, la que volen els coloms, la que es remulla a la platja, la que s'enfila als turons, la que per Sant Joan es crema, la que compta per dansar, la que se'm gira d'esquena i la que em dóna la mà.
Barcelona y Yo
A medida que llegan hombres la ciudad se hace grande. A medida que sus pies crecen, su cabeza se hace pequeña. A medida que crece, olvida, inflada de vanidad, que bajo el asfalto yace la tierra de los antepasados. A medida que pierde la medida se va llenando de prisioneros, de robinsones de estar en casa, náufragos en medio del desastre que viven vidas pequeñas en pequeños mundos de concreto. Así se desarrollan las cosas entre Barcelona y yo. Mil perfumes y mil colores. Barcelona tiene mil caras. La que Cerdà soñó, la que arruinó Porcioles, la que devoran las ratas, la que vuelan las palomas, la que se moja en la playa, la que sube a las colinas, la que en San Juan se quema, la que cuenta para bailar, la que me da la espalda y la que me da la mano. A medida que la camino bajo los pliegues de su vestido y repaso las arrugas con la punta del dedo, me susurran las esquinas aquella vieja canción que solo conocemos la luna, Barcelona y yo. La amo desnuda y entera deslizándose entre los dos ríos, con sus fantasías y sus cicatrices. La amo con la pasión de un caló enamorado porque está viva y porque mi ciudad se queja. Mil perfumes y mil colores. Barcelona tiene mil caras. La que Cerdà soñó, la que arruinó Porcioles, la que devoran las ratas, la que vuelan las palomas, la que se moja en la playa, la que sube a las colinas, la que en San Juan se quema, la que cuenta para bailar, la que me da la espalda y la que me da la mano.



Comentarios
Envía preguntas, explicaciones y curiosidades sobre la letra
Forma parte de esta comunidad
Haz preguntas sobre idiomas, interactúa con más fans de Joan Manuel Serrat y explora más allá de las letras.
Conoce a Letras AcademyRevisa nuestra guía de uso para hacer comentarios.
¿Enviar a la central de preguntas?
Tus preguntas podrán ser contestadas por profesores y alumnos de la plataforma.
Comprende mejor con esta clase: