Traducción generada automáticamente

L'Olivera
Joan Manuel Serrat
L'Olivera
Pel pujol on surt el sol cada matí de primavera desafiant grop i llevant, hi trobareu una olivera. Ja fa molts anys els seus afanys amb ella un home va fer créixer. Diu que eren cent arbres al vent l'orgull d'aquell que els va fer néixer. «Senyor, no en té i cap jornaler s'acosta a esporgar el seu ramatge». Sola, va fent de vent a vent feliç de ser lliure i salvatge. No li fa por si a la tardor una gelada la despulla, i sempre en té prou amb el que plou per netejar les seves fulles. Sempre és allí... a la vora del camí oferint-vos la seva ombra. Ho dóna tot a tothom, què més es pot demanar a una vella soca. Quan neix un fruit és tan petit que ni els ocells gosen picar-lo. Pensant, potser que és el darrer, el darrer fruit i cal mimar-lo.
Ells cada estiu fan el seu niu al damunt de qualsevol branca. I l'arbre vell sent així amb ell néixer la vida d'una branca. I així va fent de vent a vent esperant que qualsevol tarda algú vindrà, la tallarà i a bocins anirà cremant-la. Pel pujol on surt el sol cada matí de primavera desafiant grop i llevant, es va morir una olivera.
El Olivo
Por la colina donde sale el sol cada mañana de primavera desafiando al grupo y al levante, encontrarás un olivo. Hace muchos años, sus cuidados con ella un hombre hizo crecer. Dice que eran cien árboles al viento, el orgullo de aquel que los hizo nacer. 'Señor, no tiene y ningún jornalero se acerca a podar su ramaje'. Sola, va de viento en viento, feliz de ser libre y salvaje. No le teme si en otoño una helada la despoja, y siempre tiene suficiente con lo que llueve para limpiar sus hojas. Siempre está allí... al borde del camino ofreciéndote su sombra. Lo da todo a todos, ¿qué más se puede pedir a un viejo tronco? Cuando nace un fruto es tan pequeño que ni los pájaros se atreven a picarlo. Pensando, quizás que es el último, el último fruto y hay que mimarlo. Ellos cada verano hacen su nido encima de cualquier rama. Y el árbol viejo siente así con ellos nacer la vida de una rama. Y así va de viento en viento esperando que cualquier tarde alguien vendrá, lo cortará y a pedazos irá quemándolo. Por la colina donde sale el sol cada mañana de primavera desafiando al grupo y al levante, murió un olivo.



Comentarios
Envía preguntas, explicaciones y curiosidades sobre la letra
Forma parte de esta comunidad
Haz preguntas sobre idiomas, interactúa con más fans de Joan Manuel Serrat y explora más allá de las letras.
Conoce a Letras AcademyRevisa nuestra guía de uso para hacer comentarios.
¿Enviar a la central de preguntas?
Tus preguntas podrán ser contestadas por profesores y alumnos de la plataforma.
Comprende mejor con esta clase: