5 de Agosto de 2023, a las 12:00
Una de las canciones cristianas más populares y hermosas del mundo, Amazing Grace oculta un significado y una historia muy conmovedora sobre John Newton, su compositor.

De capitán de barcos de esclavos hasta convertirse en un abolicionista, el clérigo anglicano pasó por situaciones desafiantes a lo largo de su vida.
En este artículo, te lo contamos todo sobre el significado de Amazing Grace y su inconfundible melodía, que conquista inclusive a personas no religiosas.
John Newton era visto por su padre, un capitán de la Marina Británica, como un joven muy rebelde, por lo que en su adolescencia fue enviado a un internado en Inglaterra, en un intento desesperado de su padre por enderezarlo.
Sin mucho éxito, dos años después, John fue expulsado y regresó a vivir con su padre. Ya sin creer que su hijo pudiera seguir una carrera como respetado militar de la marina, consiguió un trabajo administrativo para él.
Sin embargo, John no estaba interesado en trabajar en ese momento. Estaba encantado y enamorado de Polly, una amiga de la familia, y había decidido que sería su esposa.
John Newton terminó siendo forzado por su padre a unirse a la Marina Británica, pero estaba lejos de ser un respetado militar. Entre conflictos con su comandante y su dependencia del alcohol, hacía todo lo posible para estar cerca de Polly.
Transformaba salidas de 24 horas en días para estar con su amada, y era azotado como forma de castigo al regresar. Hasta que un día vio una oportunidad de pasar más tiempo con Polly.
La marina recibió órdenes de enviar marineros a un barco de esclavos y, con eso, podría regresar más rápido de lo habitual. Pero incluso en ese momento, John logró ser inconveniente.

Al meterse en muchas peleas y causar muchos problemas al capitán, lo pusieron junto a los esclavos. En 1745, fue entregado al esposo de una princesa de África Occidental como esclavo. John pasó un tiempo siendo esclavizado por esta familia.
En 1748, su padre, que no se daba por vencido con John, pidió a un amigo capitán que buscara a su hijo.
Al rescatarlo, en el viaje de regreso, enfrentaron un gran desafío: el mar en la costa irlandesa estaba tan agitado y violento que parecía que su historia, de hecho, estaba llegando a su fin.
John Newton se encontró ante una situación desesperada y solo un milagro podría salvarle la vida. Así que rezó y entregó su vida a Dios. Y, según él, fue escuchado.
Aunque muy debilitado debido a las fuertes olas, el barco logró llegar sano y salvo a su destino.
Después de esta experiencia cercana a la muerte, John Newton encontró finalmente el deseo de buscar la religión. Estudió y se convirtió en un respetado poeta y clérigo anglicano.

Se cree que John Newton escribió la letra de Amazing Grace a partir de su experiencia personal con Dios en este episodio traumático en el que, según él, Dios escuchó sus oraciones.
Más tarde, se casó con Polly, cuyo nombre real era Mary Catlett, por quien había estado enamorado desde su juventud.
Años después, John Newton se convirtió en uno de los grandes nombres que lucharon por el fin de la esclavitud en el Reino Unido.
Se alió con William Wilberforce, uno de los nombres más influyentes de la campaña parlamentaria para abolir el comercio de esclavos en el país.
Afortunadamente, John logró presenciar la aprobación del acto contra el comercio de esclavos en 1807, solo 9 meses antes de su muerte.
Su cercanía al tema de la esclavitud, tanto por haber sido transportado junto a los negros como por haberse convertido en un abolicionista, le da a Amazing Grace otro significado muy importante.
La canción contiene una melodía única, cautivadora y lleva consigo mucha historia. Se supone que John Newton la aprendió mientras viajaba junto a los esclavos.
La melodía era cantada en forma de lamento por los esclavos y era, originalmente, una canción regional africana.
Los estudiosos creen en esta teoría porque la melodía de Amazing Grace está compuesta con notas de la escala pentatónica.
El origen de dicha escala se da en el mundo oriental y en el continente africano. Es más, se popularizó en la música occidental a través de los esclavos y sus descendientes cuando fueron esclavizados en occidente.
Y la historia de John Newton continúa inspirando y siendo retratada hasta el día de hoy. En 2015, 267 años después de aquel viaje que cambió su visión del mundo, su historia y la de la canción se convirtieron en un musical de Broadway.

Su redención fue traducida en el musical Amazing Grace, que se presentó durante 3 meses en Broadway. Y en 2017, con la película Newton’s Grace, que retrató la historia del pastor basándose en su autobiografía Out of the Depths.
En la letra de Amazing Grace, se nota el rescate emocional de John Newton sobre su complicado pasado. Sobre todo, la experiencia cercana a la muerte que lo llevó a suplicar por misericordia y fue responsable de su interés en la religión más adelante.
Amazing grace, how sweet the sound
Gracia sublime, qué dulce es la melodíaThat saved a wretch like me
Que salvó a un infeliz como yoI once was lost, but now am found
Yo estaba perdido, pero ahora he sido encontradoWas blind, but now I see
Estaba ciego, pero ahora veo
En este fragmento, podemos ver que se sentía mal consigo mismo. Él se siente especial por haber sido salvado por Dios.
‘Twas grace that taught my heart to fear
Fue esa gracia la que enseñó a mi corazón a temerAnd grace my fears relieved
Y esa gracia fue la que alivió mis miedosHow precious did that grace appear
Cuán preciosa se manifestó esa graciaThe hour I first believed
En el momento en que empecé a creer
En esos versos, John hace referencia a los momentos de peligro que vivió en alta mar, y cómo cree que fue el Señor quien lo salvó en esa situación.
Así que Amazing Grace es un gran himno sobre cómo John Newton se sintió salvado por la gracia divina y cómo, después de tantos problemas y dificultades, encontró la fe en Dios.
When we’ve been there ten thousand years
Cuando estemos allí hace diez mil añosBright shining as the Sun
Brillantes como el SolWe’ve no less days to sing God’s praise
No tendremos menos días para alabar a DiosThan when we’ve first begun
Que cuando empezamos
La canción nos remite a la fuerza de la cultura africana y al mensaje de llamado a la sublime gracia que brinda consuelo y paz a muchas personas.
Después de haber sido versionada tantas veces, incluso por el rey del rock, Elvis Presley, Aretha Franklin e Il Divo, Amazing Grace se ha convertido en un patrimonio mundial.
Amazing Grace es un gran ejemplo de música cristiana que atraviesa las barreras de la religión y se conecta directamente con muchas personas a través de su historia, melodía y peso cultural.
¿Qué tal escuchar más mensajes inspiradores con esta playlist de mejores canciones cristianas? ¡Dale play!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.