Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Michael Jackson: conoce la biografía del Rey del Pop

Lee nuestro artículo completo sobre la biografía de Michael Jackson y adéntrate en la extraordinaria vida de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Biografías · Por Mateus Pereira Silveira

19 de Junio de 2023, a las 14:47

Cantante, bailarín, compositor. Es difícil resumir a Michael Jackson en una sola vocación. Un fenómeno musical que hace justicia al merecido título de Rey del Pop.

Adelantado a su tiempo, Michael revolucionó el mundo del espectáculo con innovaciones tecnológicas en sus presentaciones, videoclips de gran producción, acciones filantrópicas y una gran visión comercial.

No podemos olvidar sus exitosas canciones, que vendieron millones de copias, siguen siendo relevantes y fueron fundamentales para consolidar su estatus de estrella mundial.

Inspirador, influyó en la carrera de varios artistas del mundo pop, como Bruno Mars, Justin Timberlake y Beyoncé. ¡Y eso es solo un resumen de todo lo que MJ hizo!
¿Quieres saber más sobre este icono musical? ¡Ven con nosotros a conocer la biografía de Michael Jackson!

Michael Jackson, un niño prodigio

El talento artístico de Michael Jackson surgió temprano. Séptimo hijo del matrimonio de Joe y Katherine, creció rodeado de música. Su padre, frustrado por los fracasos en sus propias carreras artísticas, vio en la habilidad de sus hijos la oportunidad de mejorar la situación económica de la familia.

Michael ya acompañaba los ensayos de sus hermanos, quienes tocaban en eventos de caridad y centros comerciales. A escondidas, él tarareaba las canciones, aunque no entendía las palabras.

Increíblemente afinado para su edad, fue descubierto por sus padres y pronto fue elegido como nuevo vocalista del grupo The Jackson 5.

The Jackson 5
Foto: Divulgación

La banda se presentaba en concursos para amateurs en varias ciudades. Ganando todas las competiciones, el éxito no se hizo esperar: después de ser ovacionados en un show de talentos en Nueva York, recibieron una oferta de la discográfica Motown, y de allí en adelante, el éxito fue inmediato.

Para aprender a vivir en el mundo de las celebridades musicales, Michael vivió durante un mes en la casa de Diana Ross, quien se convirtió en una especie de musa inspiradora.

En 1969, los Jackson 5 lanzaron su primer hit, el clásico I Want You Back, que fue seguido por otros sencillos exitosos como ABC e I’ll Be There.

Sin embargo, este reconocimiento le costó la pérdida de su infancia. Obligado a abandonar la escuela para construir su carrera, Michael era atormentado por la estricta educación impuesta por su padre

Los ensayos estaban llenos de abusos físicos y psicológicos y, por si fuera poco, Joseph criticaba su apariencia, creando más inseguridad para el cantante.

No haber disfrutado de su infancia dejó marcas en la vida de Michael, lo que generó graves consecuencias y hechos polémicos al final de su carrera.

El mundo de la música se rinde a Michael Jackson

En 1979, expiró el contrato con su padre, quien gestionaba su carrera. A los 21 años, Michael finalmente tenía el control total de sus decisiones y el primer álbum en solitario lejos de los Jacksons fue memorable.

Con el título de Off The Wall, el disco reflejaba más su personalidad cautivadora y su faceta de compositor, vista en canciones como She’s Out Of My Life y Don’t Stop ‘Til You Get Enough. De hecho, esta última canción le valió al artistasu primer Grammy.

El impacto de su debut en solitario fue tan grande que incluso impulsó las ventas de su antiguo grupo.

Sin embargo, Michael ahora estaba más enfocado en crear su propio camino, cerrando nuevos y lucrativos contratos comerciales, mientras perfeccionaba sus pasos de baile y hacía colaboraciones sin precedentes, como el dúo con Paul McCartney en The Girl Is Mine.

Hasta aquí, parecía que había conquistado la cima y ahora solo tenía que mantenerse, ¿verdad? En realidad, nadie estaba preparado para lo que vendría después…

El álbum del siglo y la Era Thriller

Lanzado en 1983, Thriller mostró toda la genialidad y audacia de Michael. Desde el inicio de la producción, planeó que ese álbum sería el trabajo capaz de romper las barreras de la industria cultural y marcar su nombre en la música.

Mezclando el rock, el R&B y el pop, generó un concepto único que unió todas las tribus y rompió tabúes. Uno de los más importantes fue la representación negra en MTV.

Antes, la cadena daba prioridad a los videos de cantantes blancos. Con la presión del público, las producciones de Michael comenzaron a transmitirse en el canal, duplicando la audiencia de MTV.

Por cierto, los videoclips nunca volvieron a ser los mismos después del Rey del Pop. Rediseñando el formato, él trajo narrativa, efectos especiales y vestuario increíble para sus proyectos.

El más grande de ellos fue para la canción Thriller, que solo se puede describir con una palabra: ¡perfecto!

Sabiendo que podía hacer más, lo hizo. En el 25º aniversario de Motown, el artista impresionó al mundo al mostrar por primera vez el legendario paso moonwalk.

Cantando Billie Jean, se deslizaba hacia atrás, prácticamente flotando sobre el escenario. ¡Simplemente icónico!

Con una gran promoción, Thriller rompió récords y hoy es el álbum más vendido de la historia.

El éxito de Michael Jackson continúa

Sus acciones filantrópicas mantuvieron su nombre en alto. Él lideró un equipo de estrellas en el himno We Are The World, grabado en beneficio de África.

Michael también fue una figura influyente en la protección de niños en zonas de guerra y en la lucha contra el SIDA.

En una nueva fase, llegó Bad, un álbum que, aun siendo criticado por los expertos, fue un éxito de ventas una vez más y estableció un nuevo récord: colocó 5 sencillos en la primera posición de Billboard, la lista más importante de los Estados Unidos.

En la década de 90, Black Or White fue la sensación del momento.

Protagonizado por la estrella infantil Macaulay Culkin, el video se destacó por su innovación visual, con un recurso inusual de transición de rostros de varias personas. ¡Otra vez, la rompió!

El cantante también pasó por Latinoamérica, donde grabó un video con el grupo brasileño Olodum, pero el momento ya marcaba el declive de MJ, quien enfrentaba acusaciones de pedofilia y era criticado por el cambio drástico en su apariencia.

Antes y después: los cambios de Michael Jackson

La transformación de Michael, de ser una referencia negra a un blanqueamiento radical, estuvo rodeada de controversias, rumores y juicios personales.

En realidad, una enfermedad de la piel y accidentes detrás del escenario provocaron el cambio de su apariencia a otra persona prácticamente.

Diagnosticado con vitiligo, Michael podía ocultar las manchas blancas con maquillaje durante un tiempo, pero con el avance de la enfermedad, optó por un procedimiento para adelantar el aclarado de la piel.

En 1984, mientras grababa un comercial, un accidente inesperado dejó secuelas para el cantante. Su cabello se incendió y sufrió graves quemaduras en el cuero cabelludo, lo que le causó dolores continuos y adicción a los analgésicos.

Las cirugías plásticas en la nariz y en el rostro fueron otro punto muy criticado por la gente, lo que hizo que el astro evitara el contacto con los medios.

Neverland, las polémicas y los hijos de Michael

Al igual que Peter Pan, Michael Jackson se veía a sí mismo como un eterno niño. Como no tuvo la oportunidad de disfrutar de las alegrías de jugar en la infancia, rodeaba su vida con todo lo que recordara al universo infantil.

Neverland
Nerverland, el rancho de Michael Jackson / Foto: Divulgación

La compra de la finca bautizada como Neverland (Tierra de Nunca Jamás) hizo realidad sus sueños más íntimos. Equipado con un parque de atracciones, un zoológico y un cine, el lugar tenía todo para entretener al cantante y a sus invitados.

Michael también quería ser padre. De su matrimonio con la enfermera Deborah Rowe nacieron Prince Michael Jackson I y Paris Jackson, sus primeros hijos.

En 2002, llegó el tercero, llamado Prince “Blanket” Michael Jackson II, cuya identidad de la madre nunca se reveló públicamente.

Descrito como una persona pura e inocente, el artista tenía un profundo amor por los niños y desarrollaba una relación de amistad con ellos. Sin embargo, las acusaciones de abuso infantil, exploradas por entrevistas y documentales, dañaron su imagen.

Las acusaciones no fueron confirmadas por falta de pruebas, pero los procesos y acuerdos le costaron mucho dinero y, para pagar las deudas, tuvo que subastar muchos de sus bienes.

¿Sigue vivo Michael Jackson?

Después de años lejos de los escenarios, un anuncio emocionó a todos los fanáticos: el rey del pop volvería a los escenarios en 2009 con la gira This Is It. El primer concierto sería en Londres y las entradas se agotaron en poco tiempo.

This Is It
Portada de la película This Is It / Foto: Divulgación

Desafortunadamente, el 25 de junio, Michael sufrió un paro cardiorrespiratorio causado por la combinación de medicamentos y falleció horas después.

El médico privado del cantante fue responsabilizado por la sobredosis letal y cumplió una sentencia de 2 años por la muerte del astro.

Pero ¿crees que la muerte de una personalidad tan importante no generaría teorías de conspiración? La posibilidad de que Michael siguiera vivo comenzó con las apariciones reportadas por admiradores del cantante en lugares aleatorios.

Los rumores y mensajes en las redes sociales son variados, y se especula mucho sobre si Michael fingió su muerte para escapar de las millonarias demandas o simplemente porque quería disfrutar de una vida común.

Al igual que Elvis, para muchos, la muerte de Michael Jackson es un misterio.

Las mejores canciones de Michael Jackson

¿Te gustó saber más sobre la vida del cantante? Preparamos una playlist con las mejores canciones de Michael Jackson para que recuerdes sus grandes éxitos. ¡Escúchala ya!

Las mejores canciones de Michael Jackson

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira