16 de Noviembre de 2025, a las 12:00
Las posadas navideñas son una de las tradiciones más queridas y emblemáticas de México, Guatemala y varios países católicos de Latinoamérica. Como parte fundamental de esta costumbre, está la canción para pedir posada.
Se trata de un diálogo musical que simboliza la hospitalidad y el espíritu de comunidad, bien como invoca a la Sagrada Familia. A través de cantos, velas y piñatas, la festividad revive la peregrinación de José y María en busca de un lugar para que naciera Jesús.

Así que las posadas navideñas se llevan a cabo durante nueve noches antes de la Navidad, o sea, entre el 16 y el 24 de diciembre. Durante la procesión, se cantan villancicos navideños, hasta que llega el momento de cantar la canción para pedir posada.
¡Descubre más sobre la festividad y su origen, bien como la letanía que la acompaña!
Las posadas tienen sus raíces en el México colonial tras la llegada de los españoles. Los frailes agustinos, en el siglo XVI, sustituyeron las celebraciones prehispánicas relacionadas con el solsticio de invierno por otras que representaran la religión cristiana.
La celebración empezó con misas de aguinaldos que recordaran el peregrinar de María y José. Esas misas eran diferentes y contaban con representaciones, ya sea del camino de los peregrinos de Nazaret a Belén o del nacimiento como tal.
Con el tiempo, las posadas se convirtieron en una tradición profundamente comunitaria, pues vecinos, amigos y familias se reúnen para rezar, cantar, compartir comida típica y romper la piñata.
En el centro de todo, está la letanía o canción para pedir posada, que se interpreta en dos grupos: los peregrinos y los posaderos.
Cada uno de los nueve días de la festividad tiene un significado distinto — humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. De hecho, muchas veces se hace en una casa o cuadra diferente a cada día.
Básicamente, la idea es recrear la búsqueda de refugio de María y José en Belén juntos a los vecinos. El grupo de los peregrinos va en procesión por las casas pidiendo posada. Al principio, se les niega la posada, como sucedió en la historia de la biblia.
Al final, en la última casa, sí se les acepta y juntos interpretan la letanía completa. Los peregrinos siguen afuera mientras se canta la canción, hasta que llega el final y los posaderos los dejan pasar.
La canción que se canta en las posadas, más allá de los otros villancicos de la procesión, es un diálogo entre el grupo de los peregrinos y el de los posaderos.
El primer grupo lleva las figuras de María y José, al igual que velas. El segundo, en realidad, son los dueños de las casas que deben negar y al final permitir la entrada.
Cuando termina la letanía y entran todos a la casa, o posada, se celebra rompiendo una piñata para representar el triunfo de la fe sobre el pecado. También es un momento de compartir comida, otros villancicos o canciones navideñas y mucha fe.
Te presentamos la letra completa de la letanía tradicional para pedir posada, con las partes de los peregrinos, que están afuera de la casa, y los posaderos, que están en la parte de adentro. ¡Apréndetela!
[Peregrinos]
En el nombre del cielo
Os pido posada
Pues no puede andar
Mi esposa amada
[Posaderos]
Aquí no es mesón
Sigan adelante
Yo no puedo abrir
No sea algún tunante
[Peregrinos]
No sean inhumanos
Tennos caridad
Que el Dios de los cielos
Se los premiará
[Posaderos]
Ya se pueden ir
Y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear
[Peregrinos]
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José
[Posaderos]
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues ya les he dicho
Que no voy a abrir
[Peregrinos]
Posada te pide
Amado casero
Por solo una noche
La Reina del Cielo
[Posaderos]
Pues si es una reina
Quien lo solicita
¿Cómo es que de noche
Anda tan solita?
[Peregrinos]
Mi esposa es María
Es Reina del Cielo
Y Madre va a ser
Del Divino Verbo
[Posaderos]
¿Eres tú, José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos
No los conocía
[Peregrinos]
Dios pague, Señores
Su gran caridad
Y los colme el cielo
De felicidad
[Posaderos]
Dichosa la casa
Que alberga este día
A la Virgen Pura
La hermosa María
[Peregrinos y posaderos]
Entren, santos peregrinos, peregrinos
Reciban este rincón
Aunque es pobre la morada, la morada
Se las doy de corazón
Además de representar el diálogo entre los peregrinos y los posaderos, la canción para pedir posada celebra la Sagrada Familia. Lo que está detrás es el nacimiento del Niño Jesús que se acerca, por lo que hay que celebrarlo.
Igual, las posadas representan la solidaridad, la esperanza y la unión familiar. En muchas regiones, esta tradición sigue viva y se acompaña con tamales, ponche y, claro, canciones navideñas que llenan de alegría las noches de diciembre que anteceden la Nochebuena.
No solo la letanía que se canta al pedir posada es un reflejo de diciembre, hay muchísimas canciones de Navidad que representan el espíritu del fin del año. ¡Explóralas e ilumina tus celebraciones!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.