Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Clásicos del rock en español: las canciones más famosas de la historia

¡Revive los clásicos del rock en español y disfruta de las mejores canciones de los 80 y 90 que marcaron el género!

Listas musicales · Por Bianca Carvalho

13 de Octubre de 2023, a las 12:00

¿Qué te parece si revivimos la historia a través de los clásicos del rock en español? El género tiene un montón de canciones que merecen ser recordadas y reconocidas por su importancia cultural y social.

En la imagen, están los miembros de la banda El Tri
Banda El Tri / Foto: Divulgación

A finales de los 80, la campaña “el rock en tu idioma” ayudó a difundir e impulsar diversas bandas de rock en español, dejando una huella significativa en la popularización de muchos grupos que por sí solos quizás no hubieran tenido tamaño éxito comercial.

Hay muchos nombres que se hicieron conocidos por la influencia del boom de esta campaña, como Los Prisioneros, Patxi Andión y Caifanes. Para celebrar todos los temazos del género, ¡te invitamos a descubrir los mayores clásicos del rock en español de todos los tiempos!

Clásicos del rock en español

A lo largo de las décadas, ha surgido una gran cantidad de himnos del rock en español. Recuerda que hay muchas canciones y artistas influyentes y memorables. Sin embargo, aquí intentamos elegir algunas de las que suelen ser ampliamente reconocidas en el mundo del rock en español.

De Música Ligera – Soda Stereo

Si te gusta el rock en español, sin dudas conoces el nombre de uno de los grandes éxitos de los argentinos Soda Stereo, De Música Ligera.

Este tema fue uno de los sencillos del álbum Canción Animal, lanzado en 1990, y obtuvo un éxito tan grande que llegó a ser grabado por varios otros artistas, e incluso ganó versiones en otras lenguas.

Devuélveme a Mi Chica – Hombres G

¡Hay canciones que jamás pasarán de moda! Devuélveme a Mi Chica, de Hombres G, es una de esos himnos inolvidables, llegando a ser una de las más populares en los 80 y 90.

El nombre original del tema iba a ser Sufre, Mamón, palabras que escuchamos en el estribillo. De hecho, la canción está inspirada en una historia real de David Summers, el vocalista de la banda y autor de la letra.

Según cuenta Summers, una chica lo dejó por otro, un tipo más tranquilo y que tenía un Ford fiesta blanco – de ahí la referencia en la canción.

Las Flores – Café Tacvba

La clásica Las Flores, de los mexicanos Café Tacvba, forma parte del disco Re, de 1994. Ese álbum es considerado uno de los 10 mejores discos de rock latino de la historia por la revista Rolling Stones.

Acompañada de un ritmo animado, ¡la letra de Las Flores marcó generaciones de enamorados en muchos países!

Mariposa Tecknicolor – Fito Páez

La canción Mariposa Tecknicolor fue lanzada en 1994 y ¡es una de las más escuchadas de su década!

Además de ser uno de los grandes éxitos de Fito Páez, su letra se convirtió en un ícono en Argentina, bien como en gran parte de Latinoamérica. Las frases “la melancolía de morir en este mundo” y “de vivir sin una estúpida razón” hasta la actualidad son recordadas.

Triste Canción – El Tri

Triste Canción es un clásico de la legendaria banda de rock mexicana El Tri, y está en el primer álbum de estudio, titulado Simplemente.

Con una letra melancólica y triste, se estima que esta canción haya sido la responsable por las más de 700 mil copias que vendió el álbum.

La Chispa Adecuada – Héroes Del Silencio

Héroes del Silencio es una de las bandas de rock más influyentes de España. Su canción La Chispa Adecuada, de 1995, se hizo una de las más conocidas de la banda a lo largo de los años.

Su letra está llena de metáforas sobre el amor y la atracción, además de una melodía profunda.

El Dorado – Aterciopelados

El segundo álbum de estudio de Aterciopelados, El Dorado, la rompió a finales de los 90 e inicios de los 2000. La canción homónima es una de las más emblemáticas del disco y de los colombianos.

El Dorado hace referencia al mito del Dorado, una leyenda de la cultura indígena que habla de una ciudad o un lugar mítico lleno de riquezas.

Oye Mi Amor – Maná

Oye Mi Amor, de Maná, fue lanzada en 1992 como parte del álbum ¿Dónde Jugarán Los Niños?. La canción fue un gran éxito tanto en México como en otros países de habla hispana.

Se convirtió en una de las canciones más populares de Maná. Hasta hoy sigue siendo uno de los temas más emblemáticos del rock en español de los años 90.

Flaca – Andrés Calamaro

El argentino Andrés Calamaro es el dueño de la clásica Flaca, sencillo del disco Alta Suciedad lanzado en 1997.

Ese temazo de amor – o de despecho – pasó a la historia como una de las mejores canciones de rock argentino, ocupando el puesto número 23 en la lista de las 100 canciones más destacadas del rock argentino, según Rolling Stone y MTV.

Mil Horas – Los Abuelos de la Nada

Mil Horas, de Los Abuelos de la Nada, fue lanzada en 1983 como parte de su álbum Vasos y Besos. Es uno de los temas más conocidos del rock argentino de los años 80.

Este clásico habla de una relación amorosa que parece estar llegando a su fin. ¡Seguramente muchos ya han sufrido escuchándola!

La Flaca – Jarabe de Palo

Jarabe de Palo es una de esas bandas inconfundibles, sobre todo por sus canciones nada convencionales. Uno de los temazos responsables por la popularidad de los españoles es La Flaca, canción lanzada en 1996.

Esta canción llevó el nombre de Jarabe de Palo a la cima en el verano de 1997, ¡alcanzando el top 1 de muchas listas de reproducciones de la época y vendiendo más de 600 mil copias en España!

Lamento Boliviano – Los Enanitos Verdes

En 1994, el grupo Los Enanitos Verdes grabó el sencillo Lamento Boliviano, que rápidamente se hizo muy popular en muchos países hispanohablantes. ¡Sube el volumen y revive este clásico del rock en español!

Matador – Los Fabulosos Cadillacs

La canción más representativa de la historia de Los Fabulosos Cadillacs es Matador, un gran éxito en América Latina y en otros lugares, convirtiéndose en uno de los clásicos del rock en español. Llegó a ser considerada una de las más populares de la música hispanoamericana.

En Algún Lugar – Duncan Dhu

En Algún Lugar es una de las canciones más tocadas en los conciertos de los españoles Duncan Dhu.

Hay muchas teorías sobre el significado de su letra, que van desde la posibilidad de que el tema central es la muerte hasta la pobreza, pasando aún por la idea de que trata del deseo de encontrar un refugio lejos de las preocupaciones y los problemas cotidianos.

Estrechez de Corazón – Los Prisioneros

Estrechez de Corazón es el nombre del himno de Los Prisioneros que ayudó a llevar el nombre del rock de Chile a muchos países. En efecto, se estrenó en las radios chilenas en agosto de 1990 y obtuvo gran éxito entre el público.

En la letra, podemos entender un poco el éxito de la canción, ya que habla de una relación amorosa y de la inmadurez de alguien.

Gimme Tha Power – Molotov

La exitosa canción Gimme Tha Power, de Molotov, es una crítica social y política que aborda problemas en México y en el mundo.

La letra hace referencia a la corrupción, la desigualdad social, la opresión política y otros temas controvertidos. Por el tono de la letra, esa canción no tocaba en las radios, pero fue muy emblemática pese a eso.

No Dejes Que – Caifanes

Uno de los clásicos más grandes de la carrera de los mexicanos Caifanes es No Dejes Que. Este rolón es uno de los temas más representativos del rock mexicano de los 90, ¡lo que la convirtió en un himno atemporal e inolvidable!

Lobo-Hombre En París – La Unión

Mil Siluetas, de La Unión, es un tremendo álbum debut. En este disco de 1984, está Lobo-Hombre En París, que ganó un disco de oro y fue la número uno en ventas en España durante nueve semanas. ¡Hasta la fecha es una de las más recordadas del rock en español!

Ni Tú Ni Nadie – Alaska y Dinarama

La emblemática Ni Tú Ni Nadie, lanzada en 1984, fue tan exitosa que ganó varias versiones de artistas de muchos países. Además, casi fue la representante de España en la edición de 1985 de Eurovisión, pero al final terminó perdiendo su puesto.

Mujer Amante – Rata Blanca

Mujer Amante es una potente balada romántica de los argentinos Rata Blanca, y ¡es una de las razones por las que la banda obtuvo un éxito masivo en su país natal y gran parte de Latinoamérica!

Descubre las bandas de rock en inglés más icónicas de todos los tiempos

El rock es uno de los géneros más icónicos de todos los tiempos y hay muchas bandas que contribuyeron para su difusión y popularidad. Ya que recordar es vivir, hicimos también una lista de las 22 mejores bandas de rock en inglés que marcaron época. ¡Revive y disfruta estos clásicos! 🤘

Artículo de bandas de rock en español