22 de Agosto de 2024, a las 12:00
Uno de los grandes temazos de la vieja escuela del reggaeton, la historia real de Ella y Yo, del grupo Aventura, ha dejado a más de uno con la boca abierta.

Interpretada por Romeo Santos y Don Omar, la canción se estrenó a inicios de los años 2000, alcanzando un éxito rotundo. Y no tardó en convertirse en una de las favoritas del público en los conciertos de ambos artistas.
¿Pero qué tan real es la historia detrás de Ella y Yo? Si todavía no lo sabes, aquí te contamos todo sobre la anécdota que inspiró una de las colaboraciones más exitosas en la música latina.
La canción Ella y Yo salió a la luz en 2005, en una colaboración entre el grupo Aventura y Don Omar. Alcanzó importantes marcas, como el premio a Tema Tropical Airplay del Año, en 2006, y la icónica actuación en vivo a casa llena en Madison Square al año siguiente.
Con una narrativa que refleja la historia contada en la canción, el inolvidable video oficial muestra a Romeo Santos y Don Omar en la barra de un bar teniendo una conversación sobre infidelidad, mientras se desarrollan escenas que ilustran la traición.
Lo que muchos no sabían es que Ella y Yo cuenta una historia real. En una reciente entrevista con el productor musical El Chongo, ¡Don Omar confesó que la letra está basada en una experiencia personal!
Según Don Omar, la trama de Ella y Yo se inspiró en una breve relación que él tuvo con la pareja de Romeo Santos, el entonces líder de Aventura. Por cierto, esta confesión desató un gran escándalo en la farándula e hizo que la canción se volviera viral otra vez.
Sin embargo, el cantante de reggaeton aseguró que Romeo Santos sí lo perdonó, y de ahí surgió esta canción que marcó a toda una generación.
La letra de Ella y Yo narra una conversación entre dos amigos que acaba revelando una historia de infidelidad. En los versos iniciales, uno de los amigos cuenta sobre su aventura prohibida con una mujer casada:
Ella y yo
Dos locos viviendo una aventura castigada por Dios
Un laberinto sin salida
Donde el miedo se convierte en amor
Somos su marido, ella y yo
En la primera estrofa, Don Omar introduce la situación que antes pensábamos ser imaginaria: él se encuentra envuelto en una aventura con la mujer de otro, en un laberinto sin salida de un triángulo amoroso.
Por su vez, el otro amigo, representado por Romeo Santos, empieza a describir su propia relación con su esposa como feliz y perfecta.
Mi esposa y yoIgual que ustedes
Compartimos en la vida un eterno amor
La dama perfecta, toda una belleza
Ella es mi inspiración
Somos felices ella y yo, ella y yo
Podemos ver como hay un claro contraste entre su narrativa con la aventura secreta de Don Omar, ya que mientras Romeo vive un amor estable y público, Don Omar vive una pasión clandestina.
Don Omar sigue contando más sobre su relación secreta:
Amigo, ella y yo
Solo nos vemo’ a escondidas
Para ahogar esta prohibida pasión
Y aunque tiene dueño, yo solo tengo un sueño
Ser su protector
Somos su marido, ella y yo
En lo que sigue, el cantante de bachata le da consejos a su amigo, pero Don rechaza sus consejos, destacando lo complejo que es el tema:
Oye, Don, lucha por amor
¡No me aconsejes en tu posición!
Quizás su marido no mande en su corazón
No sabes quién es víctima en la confusión
Se nota que en muchos momentos Don Omar le da pistas sobre quién es la mujer misteriosa a su amigo, pero este no parece entender e insiste a que no se aleje del amor solo porque ella esté casada.
Mi esposa y yo
Somos felices, dos almas matices
Sé lo que es el amor
Por eso te entiendo, y aunque sea casada
No te alejes por temor
No lo hagas, Don, ay, no-no-no
A pesar de los intentos de Romeo, Don Omar sigue desahogándose sobre su relación:
Ay, mi amigo, ella y yo
Teníamos claro que era una locura esta relación
Pero la carne nos llamaba
Y la cama nos hacía una invitación
A solo hacer el amor
El amigo demuestra que tanto él como la mujer sabían que su relación era una locura, pero las ganas los llevaron a continuar. Sin embargo, Romeo insiste en que su amigo no se rinda y que el marido debe aceptar la derrota.
Ay, ya te expliqué
Cuando hay personas que se aman
El amor tiene que vencer
Y que el marido entienda que perdió su hembra
Ahora es tu mujer
No pueden ganar los tres
Al ver que su amigo no estaba comprendiendo sus indirectas, Don Omar empieza a confesar lo que realmente estaba pasando:
Amigo, pido perdón, yo nunca te fallé
Me traicionaron las ganas de volverla a ver
Y aunque todavía no puedo creer
Lo que este amargo encuentro me hizo comprender
El reguetonero pide perdón y explica que no pudo resistir las ganas de ver a la mujer nuevamente, revelando finalmente su traición.
Pues tú también llegaste a ese lugar
Donde tantas veces yo la fui a buscar
Y aunque no es fácil lo que voy a hacer
Admitiré que salí con tu mujer
El giro inesperado llega cuando Don Omar confiesa que la mujer casada con la que estaba saliendo era la esposa de Romeo Santos. Esa revelación es un golpe para su amigo, cambiando toda la dinámica de la canción:
Que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer
Los perdí a los dos y a la misma vez
Ya veo que todo era mentira cuando ella me decía
Que se iba pa’ Puerto Rico a vacaciones con su amiga
Con mucho dolor, Romeo recuerda las mentiras de su esposa y declara su odio a los dos, ella y su amigo, por la doble traición:
Me mintió
Tú y ella en una cama, allá en Bayamón
Quizás en Isla Verde o Carolina, cuántos hoteles ensució
Tú también, los odio a los dos (no me entiende)
La canción llega al fin con Don Omar demostrando que también sufre con lo que está pasando y pidiéndole perdón a su amigo.
Romeo Santos se ha ganado el título de Rey de La Bachata no solo por haber sido el líder de Aventura, sino también por sus emblemáticas canciones como solista. ¡Conoce más de su trayectoria a través de las mejores frases de Romeo Santos!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.