Los misterios detrás de la historia de Eleanor Rigby: ¿cómo nació la canción?

¡Descubre si Eleanor Rigby es una historia real y qué oculta el significado de la canción de Los Beatles!

Analizando letras · Por Érika Freire

20 de Noviembre de 2025, a las 12:00


Aunque los Beatles se separaron hace más de 50 años —en 1970, para ser exactos—, las letras de sus canciones siguen despertando curiosidad. Y eso pasa, por ejemplo, con la historia de Eleanor Rigby.

Estátua Eleanor Rigby
Estatua de Eleanor Rigby, en Inglaterra | Foto: Reproducción

Lanzada en 1966, siendo parte del disco Revolver, Eleanor Rigby es una de esas canciones con nombre de mujer que se volvieron eternas. Fue escrita principalmente por Paul McCartney, con una pequeña colaboración de John Lennon.

La letra de la canción gira en torno a los personajes de la solitaria Eleanor Rigby y el misterioso Padre McKenzie. Pero la gran pregunta es: ¿existieron de verdad? ¡Descubrámoslo!

¿La historia de Eleanor Rigby, de los Beatles, es real?

Si bien la canción Eleanor Rigby nació en los años 60, para sorpresa (y delirio) de los fans, en 1984, se descubrió una tumba con ese nombre. El hallazgo ocurrió en el cementerio de la iglesia de St. Peter’s, en Woolton, un barrio de Liverpool, Reino Unido.

Desde entonces, surgió la duda: ¿habría estado la canción de los Beatles inspirada en esa mujer real? La Eleanor Rigby en cuestión nació en 1895, trabajó como empleada doméstica y falleció en 1939, a los 44 años.

Sin embargo, el mismísimo Paul McCartney aclaró que la protagonista de Eleanor Rigby es ficticia y que el nombre surgió por casualidad, simplemente porque “encajaba bien con la canción”. 

Eleanor Rigby

Eleanor Rigby

Picks up the rice in the church where a wedding has been

Recoge el arroz en la iglesia donde hubo una boda

Lives in a dream, waits at the window

Vive en un sueño, espera en la ventana

Wearing the face that she keeps in a jar by the door

Usando una crema facial que guarda en un frasco junto a la puerta

Who is it for?

¿Para quién será?

El caso es que los fans notaron que, cerca de la lápida de esa verdadera Eleanor Rigby, había otra tumba con el apellido McKenzie. Es decir, igual que el del padre mencionado en la letra. ¿Cómo se explican tantas coincidencias en una misma historia?

Father McKenzie

Padre McKenzie

Writing the words of a sermon that no one will hear

Escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará

No one comes near, look at him working

Nadie se acerca, míralo trabajando

Darning his socks in the night when there’s nobody there

Remendando sus calcetines en la noche cuando no hay nadie allí

What does he care?

¿Qué le importa?

Paul dijo que tanto él como Lennon podrían haberse visto influenciados de manera inconsciente. Ambos solían pasar por esa iglesia y, de hecho, se conocieron en una kermés que tuvo lugar ahí.

Eleanor Rigby se escribió nueve años después de aquel encuentro. Es posible que, en algún momento, los dos hayan pasado cerca de las tumbas, y que los nombres se les grabaran en la mente sin darse cuenta. Suena un poco loco, ¿no?

El proceso de creación de la canción

La inspiración para componer Eleanor Rigby nació mientras Paul McCartney improvisaba unas notas en el piano. Bueno, así surgieron muchas de sus canciones: a partir de un momento íntimo de exploración musical.

Paul buscaba un nombre que sonara común, cotidiano. Al principio, la protagonista se llamaba Miss Daisy Hawkins, pero el nombre no terminaba de convencerlo. Más tarde, Paul recordó a Eleanor Bron, actriz de la película Help!, y decidió usar su nombre de pila.

El apellido Rigby surgió tras Paul ver ese nombre en una tienda de Bristol, en 1966. Cuando los unió, sintió que había encontrado la combinación perfecta.

En el proceso, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Pete Shotton (amigo de John) también aportaron ideas. Por ejemplo, pensaron que Eleanor podría tener un romance con un hombre mayor, pero descartaron esa opción porque complicaba demasiado la historia.

De ahí surgió el personaje del Padre McCartney; sin embargo, decidieron cambiarlo, ya que el público podía pensar que se trataba del papá de Paul. Fue entonces cuando Paul tomó una guía telefónica y se cruzó con el apellido McKenzie, que terminó siendo el elegido.

La repetición de “todas las personas solitarias”, presente a lo largo de la letra, fue una sugerencia de George. Por su parte, Pete Shotton fue quien aportó la idea de la escena en la que el Padre McKenzie oficia el funeral de Eleanor.

Según el escritor Spencer Leigh, autor de un libro sobre los Beatles, Eleanor Rigby es casi un poema sobre la vida humana, inspirado en las experiencias reales del cuarteto de Liverpool.

¿Cuál es el significado de la letra de Eleanor Rigby?

Aunque la Eleanor Rigby fuera una creación de la imaginación de Paul, según el medio Express UK, el músico sí se inspiró en una persona real. La “musa” de McCartney habría sido una anciana que conoció en Liverpool durante su juventud.

Paul solía hacerle compañía, ayudarla con las compras y pasar tiempo conversando con ella. De esa amistad, surgieron historias llenas de vida que, con el tiempo, enriquecieron el alma del músico e influyeron en las letras que escribió.

¿De qué trata la letra de Eleanor Rigby?

Eleanor Rigby trata sobre la soledad humana, pero lo hace a través de la historia de su protagonista: una mujer que recoge el arroz en la iglesia después de un casamiento.

Eleanor Rigby

Eleanor Rigby

Died in the church and was buried along with her name

Murió en la iglesia y fue enterrada junto con el nombre de su familia

Nobody came

Nadie vino

Father McKenzie

Padre McKenzie

Wiping the dirt from his hands as he walks from the grave

Se limpia la suciedad de las manos mientras se aleja de la tumba

No one was saved

Nadie fue salvado

Tras su muerte, Eleanor es enterrada en la misma iglesia, sin que nadie asista a su funeral. El único que cuida su tumba es el Padre McKenzie, el otro personaje central de la canción.

En 1982, se erigió una estatua en homenaje a ese temazo de los Beatles, en la Stanley Street, en pleno corazón de Liverpool. De hecho, se convirtió en uno de los puntos turísticos más visitados por los fans de la banda.

All the lonely people

Todas las personas solitarias

Where do they all come from?

¿De dónde vienen?

All the lonely people

Todas las personas solitarias

Where do they all belong?

¿De dónde son?

Después de todo, Eleanor Rigby puede ser vista como una reflexión sobre la vida de los ingleses en el período de posguerra, especialmente de los ancianos que enfrentaban el peso del aislamiento y la soledad.

Esto no termina aquí

Paul McCartney también fue el principal responsable de otro himno eterno de los Beatles. ¡Descubre la historia completa detrás de Hey Jude, una canción inspirada en el hijo de John Lennon!

Artículo: historia de Hey Jude

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.


Lee también