22 de Abril de 2025, a las 12:00
La historia de la canción Gracias a La Vida está marcada por su impacto en la música latinoamericana. Compuesta por Violeta Parra, en 1966, esta obra trascendió generaciones y fronteras, convirtiéndose en un himno de gratitud y reflexión.

Sin embargo, fue en la voz de Mercedes Sosa que Gracias a La Vida alcanzó su máximo reconocimiento. Su interpretación en 1971 llevó la canción a escenarios internacionales, consolidándola como una de las piezas más emblemáticas del repertorio latino.
¿Pero cómo nació este tema? ¿Qué llevó a Violeta Parra a escribir una de las canciones en español más icónicas de todos los tiempos? ¡Vamos a descubrirlo!
Violeta del Carmen Parra Sandoval, más bien conocida como Violeta Parra, fue quien creó Gracias a La Vida. La cantautora chilena nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, y falleció el 5 de febrero de 1967, en Santiago de Chile.
Siendo uno de los principales nombres del folclore chileno, la artista escribió ese tema en 1966, mientras estaba viviendo en La Paz, Bolivia. La canción fue incluida en su último álbum, Las Últimas Composiciones, publicado aquel mismo año.
En su letra, que parece expresar gratitud por la existencia y sus matices, recorre todo aquello que nos permite experimentar el mundo: la vista, el oído, la risa y el llanto.
Quizás una de las canciones más maduras de la cantante, Gracias a La Vida fue considerada por la misma Violeta Parra como uno de sus temas más lindos en una entrevista que dio poco antes de su muerte:
“Creo que las canciones más lindas, las más maduras… Perdónenme que diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren ustedes: yo soy huasa y digo las cosas sencillamente, como las siento. Las canciones más enteras que yo he compuesto son Gracias a La Vida, Volver a Los 17 y el Run Run Se Fue Pa’l Norte”.
Sin embargo, el contexto en el que fue creada llevó a muchos a preguntarse si era una celebración o, en realidad, una despedida. Eso porque, en 1967, Violeta tomó la decisión de quitarse la vida.
Esta aparente contradicción generó múltiples interpretaciones sobre su estado emocional en aquel momento y el verdadero significado de la canción. Podría ser una muestra de su genialidad, transformar el dolor en arte, o un mensaje oculto sobre su despedida del mundo.
A través de las estrofas de Gracias a La Vida, Violeta Parra expresa gratitud por las experiencias y sentidos que la vida le brindó.
Sin embargo, al analizar la letra en profundidad, se pueden encontrar matices que sugieren una despedida más que un simple agradecimiento.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo, su fondo estrellado
Y en las multitudes, el hombre que yo amo
La canción empieza con un agradecimiento a la vida por la vista, que le permite distinguir lo negro de lo blanco, contemplar el cielo estrellado y reconocer al hombre que ama entre la multitud.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
Graba noche y días, grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
La autora sigue demostrando su gratitud por la vida al hablar del oído, que le permite captar una variedad de sonidos, desde los de la naturaleza hasta la voz de su ser amado.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
También reconoce el lenguaje y las palabras que le permiten comunicarse y expresar sentimientos hacia personas cercanas, como la madre, amigos y hermanos, quienes fueron inspiración para Violeta Parra.
La cuarta estrofa de Gracias a La Vida enfatiza la importancia de la habilidad de moverse para poder explorar el mundo y construir las relaciones personales:
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos, anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Sin embargo, esos versos también pueden interpretarse como una despedida de esos lugares y experiencias vividas.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio el corazón, que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros
El corazón, que se conmueve ante las creaciones humanas y al distinguir entre el bien y el mal, es otra fuente de gratitud hacia la vida.
Finalmente, Violeta Parra muestra gratitud por la risa y el llanto, que le permiten distinguir entre la dicha y el quebranto:
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Al mencionar que la risa y el llanto forman su canto y el de todos, sugiere que las experiencias humanas, tanto positivas como negativas, son universales. Eso también podría significar una reflexión final antes de su despedida.
Al considerar el trágico desenlace de Violeta Parra, algunas personas interpretan Gracias a La Vida como una despedida velada. La autora estaría repasando y agradeciendo por los dones recibidos antes de su partida.
Parece contradictorio que alguien que escribe un tema en el que agradece a la vida por todo lo bueno que le ha dado se suicide tan solo tres meses después de publicarlo.
La enumeración de los sentidos humanos y de los dones de la vida en la letra podría ser una reflexión melancólica sobre lo que está dejando atrás.
Sin embargo, también podemos interpretarla como el reconocimiento de que la vida puede ser bella y, a la vez, compleja.
Si te gustó conocer la historia detrás de Gracias a La Vida, te compartimos 15 canciones sobre la paz que inspiran, emocionan y nos hacen soñar con un mundo mejor. ¡No te las pierdas!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.