Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

La historia del reggaeton: todo sobre su origen y evolución

¿Sabías que Don Omar e Ivy Queen son reconocidos como el rey y la reina del reggaeton? De hecho, ¿qué tanto conoces la historia del reggaeton? ¡Te contamos lo esencial!

Historia de la música · Por Bianca Carvalho

8 de Marzo de 2024, a las 12:00

A lo largo de las últimas décadas, el género urbano ha tenido un gran impacto en la música latina. Tanto en términos de popularidad como de influencia cultural, ¡los cantantes de reguetón la están rompiendo! Pero ¿qué tanto conoces la historia del reggaeton?

En la actualidad, nombres como KAROL G, Bad Bunny y Rauw Alejandro están llevando el ritmo de Latinoamérica por todo el mundo. Sin embargo, este legado se viene construyendo desde hace mucho, con leyendas como Don Omar, Ivy Queen, Vico C y otros más.

Para celebrar sus logros, te contamos un poco más de la historia del reggaeton y quiénes son sus principales exponentes. ¿Nos acompañas?

Historia del reggaeton: ¿cómo se originó el género?

El reggaeton tiene sus raíces en muchos ritmos, pero su origen se dio principalmente en países como Panamá y Puerto Rico, a principios de la década de 1990, gracias a la popularidad del reggae en ese entonces.

Así que su surgimiento fue el resultado de una fusión de diferentes estilos musicales, en especial el reggae y el hip-hop en español. También el dembow jamaicano jugó un importante papel en el origen del reggaeton.

Entre las principales características en sus inicios, se destaca el ritmo bailable que se mantiene hasta la actualidad y una base repetitiva y pegadiza. Con letras sensuales y provocativas, muchas veces contenía versos bastante explícitos sobre el sexo y la violencia.

La vieja escuela: primeros artistas de reggaeton

En las barriadas rurales de Panamá, surgieron los primeros sonidos que luego influyeron en el reggaeton. Sin embargo, fue en Puerto Rico donde el género realmente despegó y comenzó a ganar popularidad.

A pesar de su origen latino, el reggaeton también creció en las calles de Nueva York, gracias a la presencia de comunidades hispanohablantes en la ciudad. Allí, jugaban con diferentes géneros y mezclaban sonidos que se fusionaron hasta llegar a lo que conocemos hoy.

A finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Nicky Jam, Wisin & Yandel y otros empezaron a crear música que combinaba el reggae con ritmos de hip-hop y dancehall, mejor conocido como dembow.

Otros nombres importantes en los inicios del reggaeton fueron El General, Nando Boom, DJ Playero, Arcángel y La Atrevida, además de Vico C, considerado por muchos el padre del reguetón.

Nacido en Brooklyn, Nueve York, Vico C fue uno de los primeros artistas en combinar el rap con ritmos de reggae. Incluso, su canción Bomba Para Afincar, lanzada en 1993, se considera el primer tema de reggaeton.

En efecto, todos estos artistas han sido figuras clave en la evolución del género hasta su masificación en los años 2000. Uno de los temas responsables por su expansión fue Gasolina, de Daddy Yankee, que se convirtió en un éxito global en 2004.

Intentos de censura

En sus inicios, hubo varios esfuerzos por censurar el género bajo la excusa de que el reggaeton era inmoral y sus canciones promovían valores negativos y eran inapropiadas, especialmente para los jóvenes.

Los intentos de censurar el reggaeton se dieron incluso por parte de autoridades. Trataron de restringir la difusión de canciones debido a su contenido controversial y a las preocupaciones sobre su impacto en la sociedad.

Uno de los principales objetos de reproche eran los videos musicales, que solían presentar contenido sensual y provocativo e incluso explícito en algunos casos. En uno de los intentos de reprimir su propagación, las autoridades demostraron el interés en regular las letras y las imágenes asociadas al género.

Sin embargo, no lograron detener su crecimiento y popularidad. A pesar de las críticas y las controversias, el género continuó evolucionando y se convirtió en uno de los más influyentes y exitosos a nivel mundial.

Historia del reggaeton: la nueva generación de artistas

Tras tantos años de su creación y mucha evolución, el reggaeton, reguetón o reggaetón, como quieran escribirlo, sigue de moda. De hecho, la nueva generación de artistas ha llegado a lo más alto de la escena, llevando el género al éxito internacional.

Entre los nombres más reconocidos, es imposible no mencionar a Bad Bunny. El Conejo Malo fue el artista más escuchado en el mundo por Spotify en 2020, 2021 y 2022, y acumula muchos galardones por su trabajo.

Otros nombres destacados de la nueva escuela del reggaeton son KAROL G, Maluma, Natti Natasha, J Balvin, Anitta, Rauw Alejandro, Becky G, Ozuna, Maria Becerra, Myke Towers y muchos más.

Gracias a su éxito masivo, se volvió común ver colaboraciones entre reggaetoneros y artistas de otros estilos musicales. Hay incluso cantantes que hablan otros idiomas incorporando el característico dembow en sus canciones. Lo pasó a Ed Sheeran, en Shape Of You, y a Justin Bieber, en Sorry.

De hecho, muchos artistas de pop y trap han utilizado elementos de reggaeton en sus canciones, como lo ha hecho Anuel AA, Enrique Iglesias, ROSALÍA, Shakira, Sebastián Yatra, TINI y otros.

Día Mundial del Reggaeton

La larga historia del reggaeton, todo el éxito alcanzado por el género y su creciente popularidad demuestran que este estilo seguirá cada vez más de moda. Y tanta historia merece un día especial para celebrarla, ¿no lo crees?

Pues, este día sí existe: el 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Reggaeton. Esta fecha conmemorativa, creada en 2007, reconoce la importancia y el impacto cultural del género en la música contemporánea.

El 15 de septiembre fue la fecha adoptada debido a un exitoso concierto que tuvo lugar en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, la cuna del reggaeton.

Las mejores frases de cantantes de reggaeton

Ahora que ya sabes todo sobre la historia del reggaeton, nada mejor que conocer también los mejores versos del género. ¡Comprueba estas 42 frases famosas de canciones de reggaeton y revive los temazos de la vieja escuela hasta los más actuales!

Artículo de frases de reggaeton

Te puede interesar…