15 de Julio de 2025, a las 15:38
Pocas canciones marcaron tanto a una generación como Obsesión, de Aventura, cuyo significado real de uno de sus versos recién hizo que volviera a viralizarse en TikTok.
Así es, la gente descubrió, gracias a un video del joven cantante Jorge Cuellar, que la letra dice “no me enganches” en lugar de “no me engañes”, como muchos creían.
Compuesta por Romeo Santos y lanzada en 2002 como parte del disco We Broke the Rules, Obsesión es interpretada por Aventura y Judy Santos. El tema se convirtió en un fenómeno global y cambió para siempre la historia del grupo de bachata.

Si te gusta este clásico y te sorprendiste con su letra real, acompáñanos a explorar más detalles de la historia de Obsesión, de Aventura, y el significado detrás de sus versos. ¡Empecemos!
Obsesión es de esas canciones que, aunque haya pasado más de 20 años desde su lanzamiento, siguen dando de qué hablar. Y es que su ritmo pegajoso de bachata no deja a nadie indiferente.
Su letra cuenta una historia intensa que atrapa a quien la escucha. Todo empieza con una confesión de insomnio:
Son las cinco de la mañana y yo no he dormido nada
Pensando en tu belleza, loco voy a parar
El insomnio es mi castigo, tu amor será mi alivio
Y hasta que no seas mía, no viviré en paz
El protagonista de la canción confiesa que se ve consumido por no dejar de pensar en una mujer que no le pertenece. En el video oficial, se puede ver a Romeo despertando a una mujer con su llamada para confesarle todo lo que siente.
Hoy conocí tu novio, pequeño y no buen mozo
Y sé que él no te quiere, por su forma de hablar
Además, tú no lo amas, porque él no da la talla
No sabe complacerte como lo haría yo
En la segunda estrofa, aparece otro personaje clave en la historia: el novio de la mujer. Igual, el protagonista lo menosprecia y se le ve coqueteando con ella en el video, reforzando que él sí sabría complacerla.
Pero tendré paciencia
Porque él no es competencia
Por eso no hay motivos
Para yo respetarlo
Como no cree que el novio sea buen hombre para su amada y que está seguro de que no la quiere de verdad, deja claro que no lo va a respetar.
La mujer intenta hacerle ver que está confundiendo sus sentimientos:
No es amor
Lo que tú sientes
Se llama obsesión
Pero el protagonista no se detiene y la sigue buscando. Al enterarse de que no está, le pide el número a una amiga y, como no se lo quiere dar, usa su encanto para conseguirlo. Le pide que no lo ignore, a pesar de que ella siga reforzando que ya tiene novio:
Mi única esperanza
Es que oigas mis palabras
No puedo, tengo novio
No me enganches, por favor
La canción camina hacia el final con el protagonista admitiendo que sí está obsesionado y preguntándose si podría morirse a causa de eso:
Hice cita pa’l psiquiatra, a ver si me ayudaba
Pues ya no tengo amigos por solo hablar de ti
Lo que quiero es hablarte, para intentar besarte
¿Será posible que de una obsesión me pueda morir?
Aun así, él no se rinde, mostrándose como alguien distinto, original, que conquista a su modo:
No enamoro como otros, conquisto a mi modo
Amar es mi talento, te voy a enamorar
Y, pese a que en la canción la mujer siga insistiendo que no es amor lo que él siente, en el video se puede ver a los dos juntos mientras él le promete locuras, caricias nunca inventadas, una aventura total.
Aunque sea difícil creerlo, Obsesión era la canción que menos le gustaba a Romeo Santos cuando estaban preparando el álbum We Broke the Rules.
El cantante llegó a confesar en sus redes que no le gustaba tanto el tema que había escrito. Lo que no sabía es que la canción terminaría siendo el impulso hacia el éxito que hacía tantos años deseaba Aventura.
Por cierto, Obsesión resultó tan exitosa que un billonario de Arabia Saudita contrató Aventura para cantar en la fiesta de cumpleaños de su hija, que estaba obsesionada con el tema.
Y lo más curioso de todo es que ¡Romeo la tuvo que cantar como unas diez veces durante el concierto porque era la favorita de la cumpleañera!
Lenny Santos, el guitarrista de Aventura, contó más sobre esa experiencia tan lujosa que tuvieron: “Era gente con mucho dinero, llegaban en Lamborghinis, en carros asombrosos. A Romeo le hicieron cantar como diez veces Obsesión. Nos pagaron demasiado bien.”
A más de 20 años del lanzamiento de Obsesión, Romeo Santos declaró que la canción no habría sido la misma sin Judy Santos, quien fue invitada por el grupo para colaborar en el tema y también quedó marcada por el gran éxito alcanzado por este estreno.
Y, pese a que Romeo quedó saturado con el éxito de la canción, que sonaba por todos lados, la química entre Aventura y Judy Santos fue tan buena que los artistas volvieron a colaborar un par de veces más, en La Guerra (2003) y Angelito (2005).
Sin embargo, Judy no fue la única voz en presentarse con el grupo cantando Obsesión. KAROL G vivió un momento épico al lado de Aventura cuando estaba asistiendo a un concierto de la gira de ellos en Los Ángeles.
La invitaron a subir al escenario y cantar ese himno bachatero con ellos para cerrar la noche. El público enloqueció con la colaboración, y la presentación se volvió tendencia en las redes enseguida.
Si te gustan las canciones de Aventura, ellos tienen otro tema que no puedes dejar de conocer su verdadero significado. ¡Descubre cómo surgió Ella y Yo y cuál es la historia real detrás de este éxito del grupo!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.