Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

¿Qué es el k-pop? Descubre el género musical globalmente popular

¡Conoce las características de k-pop, el fenómeno musical surcoreano!

#kpop · Por Karoline Póss

19 de Junio de 2023, a las 17:01

Si eres una persona que sigue las tendencias en las redes sociales y en la música, seguramente ya has escuchado hablar sobre el k-pop, el género musical de Corea del Sur que está dominando las listas de éxitos mundiales.

En los últimos años, el k-pop ha entrado en las playlists no solo de personas del Este Asiático, sino también aquí en Occidente, ganando espacio en los medios de comunicación y conquistando a miles de fans — los llamados k-poppers.

Pero si todavía no sabes muy bien qué es el k-pop, cómo surgió y el motivo detrás de todo este éxito, ¡sigue leyendo este post, que te lo explicamos todo! 💜

¿Qué es el k-pop?

K-pop es la abreviación de korean pop, la música popular surcoreana. Sin embargo, no toda la música de Corea del Sur es k-pop: así como no solo existe el reggaeton en Puerto Rico ni solo rancheras en México, hay varios otros tipos de música allí, como el trot, el folk, el rock y el hip hop. 

Aunque comúnmente se describe como un género musical, el k-pop es en realidad una mezcla de varios géneros, como un estilo híbrido. Basta con escuchar cualquier canción para darse cuenta de cómo el pop, el hip-hop y la electrónica se combinan para crear esta tendencia mundial de sonidos innovadores.

Es un estilo que abraza la forma moderna de la música popular surcoreana, que a su vez trabaja con influencias externas para crear su propia identidad sonora y visual.

Aún es correcto afirmar que el k-pop es una industria musical: con sus largos procesos de entrenamiento de artistas y presentaciones perfectas, los grupos son vistos como productos a ser lanzados en un mercado competitivo que estrena más de 100 nuevos artistas por año.

¿Cómo surgió el K-pop?

El K-pop se hizo mundialmente conocido hace unos pocos años, pero ha existido en Corea del Sur desde principios de los años 90, marcado por el debut del grupo Seo Taiji and Boys.

En 1992, el país presenció el surgimiento de esta nueva forma de hacer música que sonaba como una experiencia entre diferentes géneros y estilos de todo el mundo, mezclando coreano e inglés y conquistando fans por toda Corea, a pesar de las malas críticas de los especialistas.

Sin embargo, Asia estaba pasando por una gran crisis financiera en esa década y, para intentar mejorar su economía, el Ministerio de Cultura de Corea del Sur invirtió en entretenimiento — y así surgió la Ola Hallyu, que involucró no solo el k-pop, sino también los dramas (telenovelas), el cine, la moda y otros aspectos culturales que fueron exportados al mundo.

BoA, H.O.T y S.E.S son otros grandes ejemplos de idols, como se llaman a los artistas del k-pop, que ayudaron a definir los conceptos del estilo al comienzo de su existencia, lo que fue apodado como 1ª generación — mientras que desde 2020 ya se habla sobre una posible 4ª generación.

La formación de un grupo

Uno de los aspectos más interesantes de la industria del k-pop es la formación de un grupo: a diferencia de los artistas latinos y estadounidenses, que normalmente surgen de bandas de garaje o shows de talentos, hay todo un proceso largo para llegar a la formación final de un grupo de k-pop, que implica años de mucho entrenamiento y dedicación.

Viendo a sus artistas favoritos en la televisión, muchos niños coreanos comienzan a soñar con ser idols y, desde temprana edad, combinan sus estudios con el entrenamiento intensivo para prepararse para las audiciones, eventualmente lanzadas por las principales empresas de entretenimiento del país, como SM, YG, JYP y Big Hit.

Hay pocas vacantes para el gran número de interesados, pero muchos menos realizan el sueño de debutar en un grupo, ya que el proceso es aún más arduo después de su entrada en las empresas:

Los candidatos aprobados en las audiciones serán entrenados no solo para cantar/rapear, bailar y actuar, sino también para saber cómo comportarse frente a las cámaras e incluso aprender otros idiomas. Esto sin mencionar las temidas dietas, el uso limitado del teléfono móvil y la prohibición de tener parejas. Todo este período se llama pre-debut.

Los más talentosos y determinados logran debutar (término utilizado para hablar del debut de un artista o grupo en la escena del k-pop), pero eso no garantiza la fama: con más de 100 nuevos nombres siendo lanzados por año en el mercado musical, la competencia es grande y requiere aún más esfuerzo de los integrantes y de todo su equipo — además de un buen marketing.

De Corea del Sur para el mundo

El k-pop primero conquistó Asia Oriental, con gran éxito en Japón, China y Filipinas, pero en los últimos años ha llegado con gran fuerza también en Occidente.

Hubo varios intentos de traer el k-pop al lado de acá del mundo, con BoA lanzando un álbum en inglés en 2007, Wonder Girls abriendo conciertos de Jonas Brothers en 2009 y la aparición de Girls’ Generation en la televisión americana en 2011.

Sin embargo, fue solo con Gangnam Style, lanzada por PSY en 2012, que el mundo tuvo la verdadera muestra del poder del k-pop

Algunos oyentes aprovecharon la oportunidad para aventurarse en otros grandes nombres del estilo, conociendo grupos como BIGBANG y 2NE1 mientras la presencia de k-poppers comenzaba a crecer significativamente en todo el mundo.

Diversos conciertos de k-pop ya se realizaban anualmente en todo el mundo, incluso en Latinoamérica, llevando a algunos miles de fans de Super Junior, 4Minute, NU’EST y varios otros artistas a conocer a sus artistas favoritos.

Pero fue solo en 2017 cuando el k-pop realmente explotó, con BTS rompiendo récords de artistas mundialmente famosas como Taylor Swift, Rihanna y Ariana Grande.

Foto: Divulgación

El septeto masculino que había surgido tímidamente en Corea del Sur en 2013 es ahora el nombre más popular de la música del país y está haciendo historia en todo el mundo. 

Otros nombres también comenzaron a crecer en todo el globo, como BLACKPINK, Monsta X, EXO y NCT, entre otros grupos que están cada vez más conquistando no solo fans, sino también espacio en los grandes medios occidentales.

Los grupos más famosos del k-pop

Ahora que ya conoces a los artistas de la primera generación del k-pop, hablemos un poco sobre los demás:

La segunda generación dio grandes pasos hacia el reconocimiento internacional del k-pop, y está formada por nombres como TVXQ, Girls’ Generation, Super Junior, Wonder Girls, BIGBANG, 2NE1, Infinite y KARA, entre muchos otros que ayudaron a construir la identidad del k-pop.

La tercera generación trae a los grandes responsables de todo el gran desempeño internacional que el estilo ha tenido en los últimos años. Es imposible hablar de esta generación sin mencionar a BTS, TWICE, EXO, BLACKPINK, Monsta X y Red Velvet, que ya están en boca de todos y no dejan de crecer. 💜 

Y aunque se ha hablado mucho sobre una cuarta generación, todavía no ha sido oficializada. Grupos como Itzy, Everglow, TXT y Ateez, que ya debutaron arrasando en todo el mundo, pueden ser los grandes nombres de esta nueva ola — pero aún es pronto para hablar de ello.

Lengua k-popper

Ser fan del k-pop te permite aprender mucho, no solo sobre la industria musical surcoreana, sino también sobre diversos elementos culturales del país, como su cine, moda, gastronomía e incluso su idioma.

Hay varios estudios que indican que los jóvenes están cada vez más interesados en aprender el idioma coreano, y el k-pop tiene una gran influencia en esto.

Además del coreano en sí, los k-poppers también aprenden expresiones propias del género que son esenciales para la comunicación entre la comunidad de fans. Mira:

Bias: el integrante favorito de un grupo
Comeback: lanzar una canción o álbum nuevo
Debut: debut en el k-pop
Idol: los artistas del k-pop
MV: videoclip
Rookie: grupos y artistas novatos

Escucha lo mejor del k-pop

¡Uf! Fue un texto largo, pero esperamos que te haya ayudado a comprender mejor toda la complejidad que hay detrás de este estilo que está conquistando el mundo con su innovación y creatividad sin límites

Ahora, ¿qué tal si te aventuras con el sonido de los principales artistas del momento? Ven a escuchar nuestra playlist de canciones de k-pop, llena de temazos increíbles para entender de una vez por todas por qué este estilo es tan querido entre los fans.💜

Canciones de k-pop

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira