28 de Noviembre de 2025, a las 16:00
Running Up That Hill es una de las canciones más famosas de Kate Bush y sonó muchísimo en las radios de los 80. Pero, en los últimos años, este hit volvió a hacerse popular gracias a Max, de Stranger Things.
El título original de la canción era simplemente A Deal With God, que significa “un trato con Dios”. Pero la disquera consultó con varias radios de distintos países y notó que muchas se negarían a tocarla por la referencia religiosa.
En la serie de Netflix, se convirtió en el tema de Max, quien usó su melodía para escapar de Vecna. Ahora, con la llegada del final de Stranger Things, el interés por el significado de Running Up That Hill volvió a encenderse. ¡Y acá estamos para contártelo todo!
La canción Running Up That Hill (A Deal With God) salió en 1985, lanzado por la cantante Kate Bush. Es una de las canciones principales del disco Hounds of Love, publicado el 5 de agosto del mismo año en el Reino Unido.
Además de conquistar al público, recibió elogios de la crítica. Muchos consideran que fue la producción más original y mejor lograda de Kate Bush durante los años 80. Y sigue siendo muy elogiada por esa profundidad y sinceridad, que es a la vez cruda y sensual.
La letra de Running Up That Hill habla de la dificultad de entender a tu pareja en una relación amorosa, sobre todo entre un hombre y una mujer, dentro de una dinámica donde el amor se mezcla con el odio y lleva al personaje a querer hacer hasta un trato con Dios.
Más allá de la letra y la melodía, el video de Running Up That Hill es otro atractivo por sí solo. Con dirección de David Garfath, Kate Bush aparece bailando una coreografía sensual junto al bailarín Michael Hervieu. Los dos usan hakamas japoneses de color gris.
La idea, según contó la propia cantante, era que el clip mostrara únicamente una presentación de danza clásica. Para ella, en esa época, los videos estaban usando muy poca coreografía, con imágenes aleatorias y movimientos sin foco.
El resultado es una secuencia de pasos de ballet contemporáneo, con una luz tenue que refuerza esa atmósfera de dolor y misterio de Running Up That Hill.
En la primera parte de la letra, el personaje se muestra fuerte para demostrarle a su pareja que no puede lastimarlo. Kate Bush escribió la canción desde la perspectiva de una mujer que no puede aceptar la manera en que su compañero la trata.
It doesn’t hurt me
Eso no me hace daño
Do you want to feel how it feels?
¿Quieres sentir cómo se siente?
Do you want to know, know that it doesn’t hurt me?
¿Quieres saber, saber que no me hace daño?
Do you want to hear about the deal that I’m making?
¿Quieres saber sobre el trato que estoy haciendo?
Si la relacionamos con Stranger Things, podemos imaginar esa voz como la de Max, que usa la canción para protegerse de Vecna, una criatura aterradora que la persigue todo el tiempo.
Luego, Kate Bush propone una inversión de roles, casi como si la mujer y el hombre intercambiaran cuerpos. Así, cada uno podría entender mejor los sentimientos y las razones del otro.
And if I only could
Y si yo tan solo pudiera
I’d make a deal with God
Hacer un trato con Dios
And I’d get him to swap our places
Yo lo haría intercambiar nuestros roles
Be running up that road
Estaría recorriendo ese camino
Be running up that hill
Estaría subiendo esa colina
Be running up that building
Estaría subiendo ese edificio
See, if I only could, oh
Mira, es que si yo tan solo pudiera, oh
En la historia de Max, podemos ver cómo ella se identifica con esa idea, como si quisiera hacer un pacto con Dios para cambiar de lugar con Billy.
You don’t want to hurt me
No quieres lastimarme
But see how deep the bullet lies
Pero mira lo profunda que está la bala
Unaware I’m tearing you asunder
Sin saber que te estoy desgarrando
Oh, there is thunder in our hearts
Oh, hay truenos en nuestros corazones
En una relación amorosa, incluso sin querer, podemos terminar lastimando a la persona que amamos. Y cuando los problemas no se hablan ni se resuelven, eso puede ser el principio del fin.
Is there so much hate for the ones we love?
¿Hay tanto odio por los que amamos?
Tell me, we both matter, don’t we?
Dime, los dos somos importantes, ¿no?
En Stranger Things, el significado de Running Up That Hill funciona como un arma poderosa que Max usa para detener a Vecna. Así que, de cierta forma, ella y sus amigos están derrotando al monstruo sin que él lo note, igual que dicen los versos de la canción.
A continuación, te contamos otro par de datos curiosos sobre Running Up That Hill, de Kate Bush:
Si llegaste hasta acá por Max, ya entendiste que el significado de Running Up That Hill tiene todo que ver con la serie, ¿cierto? ¡Sigue en este mood y aprovecha para revivir las canciones más populares de Stranger Things!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.