La historia de Saturno, de Pablo Alborán: significado de la canción

¡Descubre más sobre la explicación de Saturno, de Pablo Alborán, desde su significado hasta el proceso creativo!

Analizando letras · Por Mirella Soares

28 de Noviembre de 2024, a las 12:00


Una balada cargada de simbolismo y emoción, el significado de Saturno, de Pablo Alborán, sorprendió a sus fans en 2017. La melancólica canción forma parte del aclamado álbum Prometo, del cantante malagueño.

Desde su debut, Pablo Alborán se consolidó como uno de los artistas más influyentes de la música en español. El cantautor, con sus seis álbumes de estudio, pasó a ser conocido por su habilidad para transmitir emociones profundas a través de sus letras.

Su trayectoria musical está marcada por diversas canciones tristes, pero Saturno se distingue por su complejidad. La letra revela una historia de desamor y fragilidad de las relaciones, pero hay mucho más por detrás, como sus referencias de la mitología, historia del arte y música.

Así que si deseas descubrir las diferentes capas del significado de Saturno, de Pablo Alborán, ¡acompáñanos en un recorrido por la historia de esa canción!

Significado de Saturno, de Pablo Alborán: las obras que inspiraron la canción

Pablo Alborán reveló que, mientras escribía Saturno en la casa de sus padres, se inspiró en varias obras y mitos. Entre ellos, el cuadro Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya, el mito de Saturno y la canción Luna, de Zoé. 

Cada uno de estos elementos aporta un matiz único a la canción, creando una narrativa rica en simbolismo. Sin embargo, el cantante también ha dicho que, para él, no existen canciones con solo un significado, ya que cada uno le dará el suyo. 

Entonces te contaremos sobre la historia de Saturno y así podremos construirle un significado, ¿sí?

El cuadro de Goya y el mito de Saturno

En una entrevista con el periódico El País, Pablo Alborán habló a respecto de su proceso creativo en la escritura de la letra de Saturno. Según el cantante, lo primero que lo motivó fueron los cuadros Saturno devorando a su hijo, de Francisco Goya, y Saturno, de Rubens.

Alborán ya conocía los dos cuadros, pero le interesaba conocer más sobre la historia por detrás, por lo que se puso a investigar. 

Saturno devorando a su hijo, de Francisco Goya
Saturno devorando a su hijo, de Francisco Goya / Foto: Reproducción

El mito de Saturno cuenta que ese dios, al temer que uno de sus hijos lo destronara, decidió devorarlos al nacer. La historia simboliza la lucha por el poder, el miedo a perder el control y las consecuencias inevitables del destino.

El dios que corresponde a Saturno en la mitología griega es Cronos, que también es el dios del tiempo, por lo que se puede relacionar el poder y el control con el tiempo.

Eso quiere decir que lo que hace Pablo Alborán en la canción es identificar a Saturno con esa idea de un poder que lo devora todo – el tiempo es el responsable por lo que podría haber sucedido.

La canción Luna, de Zoé

Otra de las obras que inspiraron a Pablo Alborán en el proceso de composición de Saturno y su significado fue la canción Luna, del grupo mexicano Zoé. 

El malagueño dijo que, mientras trabajaba en Saturno, estaba obsesionado con la cadencia del tema de Zoé, por lo que decidió dibujar la melodía de su propia canción con base a eso. Es igualmente curioso el hecho de que Luna incluye elementos cósmicos en su letra.

Otros simbolismos

Además de las referencias mitológicas y de historia del arte que carga la letra, hay otros elementos pensados por Pablo Alborán para la construcción del significado de Saturno. Uno de ellos es la figura de Saturno como tal, es decir, el planeta y sus anillos.  

El cantautor explicó que piensa en los anillos de Saturno como una imagen de los anillos que representan la unión del matrimonio. O sea, se construye una relación entre el planeta y el tono amoroso que tiene la letra. 

Explicación de Saturno, de Pablo Alborán: significado de la letra

La letra de Saturno es un lamento poético sobre la pérdida y el dolor. A través de metáforas espaciales y mitológicas, Alborán describe un amor que fue destruido, dejando un vacío inmenso. 

De hecho, es posible relacionar la destrucción con la figura de Cronos, como lo dice el cantante en una entrevista: “El tiempo no perdona, siempre acaba las cosas”.

Vuelves en cada sueño que tengo

Caigo de nuevo en tu red

Sé que tarda un tiempo

Curarme de ti de una vez

Como se nota en la primera estrofa, las menciones al tiempo están bastante presentes en la letra, directa o indirectamente.

En Saturno

Viven los hijos que nunca tuvimos

En Plutón

Aún se oyen gritos de amor

Aquí, Pablo Alborán imagina un lugar donde residen los sueños no cumplidos y las promesas rotas. Hablar de hijos es una asociación al mito, puesto que Saturno devoró a sus hijos.

Así que, en la letra, el tiempo habría devorado a la posibilidad de tener hijos. Saturno se convierte en un símbolo de distancia emocional y el anhelo por lo que pudo haber sido. 

Y en la Luna

Gritan a solas tu voz y mi voz

Pidiendo perdón

Cosa que nunca pudimos hacer peor

Saturno, Plutón y la Luna aparecen para marcar la distancia entre los que antes se amaban. Cada una de esas cosas que podrían haber pasado están en un lugar, distanciadas de la realidad en que eso no se dio.

Los hijos, los gritos de amor y el perdón que no se pidió representan los deseos que quedaron tras la ruptura. 

Sigue explorando las canciones de Pablo Alborán

Si te gustan las canciones románticas como Saturno, pues échale un vistazo a las mejores frases de Pablo Alborán para conocer más de su discografía. ¡Descubre y comparte los temas más destacados del cantante español!

Artículo: frases de Pablo Alborán

Lee también