31 de Octubre de 2024, a las 12:00
No es secreto que el significado de Highway To Hell haya generado muchas polémicas. Esta icónica canción llevó a AC/DC a la fama mundial, siendo conocida como uno de los grandes clásicos del rock.
Presente en el disco homónimo lanzado en 1979, Highway To Hell fue escrita por Bon Scott. Debido a su título, que en español significa “carretera al infierno”, se difundieron algunas interpretaciones erróneas.
De todos modos, la canción es un temazo y escucharla es una experiencia muy liberadora. Para que sigas disfrutando, ¡descubre ahora todo sobre el significado de Highway To Hell, de AC/DC!
Para conocer más sobre el significado de Highway To Hell, debemos dirigir nuestra mirada a Australia, país donde se formó AC/DC, en 1973. Más precisamente en la ciudad de Perth.
Allí, el exvocalista de la banda, Bon Scott, quien murió en 1980, solía transitar mucho por la Canning Highway. Esta carretera es conocida por varios accidentes de tráfico con víctimas fatales.
Antes de alcanzar la fama, AC/DC utilizaba para ir de gira un autobús que cruzaba la Canning Highway. El título de la canción, Highway To Hell, surgió porque el guitarrista Angus Young le había dado ese apodo a una de las giras de la banda.
En un video, Brian Johnson, quien ingresó a AC/DC para reemplazar a Bon Scott, cuenta que los moralistas en Estados Unidos pensaban que la canción hablaba sobre el diablo. Incluso algunos grupos religiosos asociaron la muerte de Bon Scott con el hecho de haber escrito la letra de Highway To Hell.
Pero eso no es verdad, ¡la canción no tiene ningún mensaje satánico! En realidad, está inspirada en esta carretera australiana y refleja la visión de AC/DC durante esos intensos días de gira.
El exvocalista de la banda murió ocho meses después del lanzamiento del álbum Highway To Hell, en el asiento trasero de un auto, tras una noche de excesos con amigos. La causa señalada en ese momento fue una sobredosis.
Cuando la banda fue acusada de satanismo, Angus Young usó el humor para explicar que no era necesario reproducir el disco al revés para encontrar mensajes subliminales.
Según él, el significado de Highway To Hell estaba muy claro en la portada del disco. En la foto, el guitarrista aparece con su tradicional uniforme escolar y con unos cuernos de diablo en la cabeza.

A pesar de la broma, podemos ver en la letra solo el relato de unos jóvenes roqueros divirtiéndose y viviendo libremente:
Living easy, livin’ free
Viviendo tranquillo, viviendo libre
Season ticket, on a one way ride
Con un boleto solo de ida, voy
Asking nothing, leave me be
Sin pedir nada, déjame estar
Taking everything in my stride
Voy tomando todo a mi manera
Esos versos también pueden interpretarse como una rebelión contra los valores cristianos impuestos culturalmente por la sociedad a finales de los años 70. Una afrenta a los riesgos de vivir la juventud de manera inconsecuente.
Don’t need reason, don’t need rhyme
No necesito razón, no necesito rima
Ain’t nothin’ that I’d rather do
No es nada que prefiera hacer
Going down, party time
Voy bajando, festejando
My friends are gonna be there too
Mis amigos también estarán allá
De hecho, la polémica acerca de los mensajes satánicos se generó, en gran medida, debido a la siguiente estrofa:
Hey, Satan!
¡Oye, Satán!
Paid my dues
Ya pagué mis deudas
Playin’ in a rockin’ band
Tocando en una banda de rock
Hey, mama! Look at me
¡Oye, mamá! Mírame
I’m on my way to the promised land
Estoy de camino a la tierra prometida
I’m on the highway to hell
Estoy en la carretera al infierno
Highway to hell
Carretera al infierno
Sin embargo, solo es el relato de una banda de rock que se sentía feliz por poder pagar las cuentas haciendo lo que más amaban en la vida.
Déjate inspirar por otras grandes composiciones como Highway To Hell, ¡comprueba las mejores frases de canciones de rock para compartir o dedicar!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.