25 de Septiembre de 2024, a las 12:00
La canción más versionada de la historia, Yesterday tiene mucho significado en la biografía de los Beatles. Este himno atemporal fue el primer escrito por solo un miembro de la banda, o sea, Paul McCartney.
El tema es una balada acompañada por un cuarteto de cuerdas y guitarra, grabado y publicado en 1965. ¿Pero sabías que este éxito casi no fue incluido en los álbumes de los Beatles porque no transmitía la identidad que la banda buscaba?
¡Así es! Para conocer más sobre la historia y significado de Yesterday, de los Beatles, solo ¡sigue leyendo!
¿Alguna vez has tenido una idea fabulosa durante un sueño y te despertaste buscando algo para anotarla antes de que sea demasiado tarde? Pues, algo así le ocurrió a Paul McCartney.
Inspirado, saltó de la cama y fue directo al piano, donde tocó las primeras notas de lo que más tarde sería Yesterday. El hecho de que la canción surgiera de manera tan natural lo dejó inquieto, pensando que había plagiado inconscientemente el trabajo de otro artista.
Para despejar esa impresión, pasó al menos un mes consultando con cantantes y amigos para asegurarse de que era una composición original suya.
Al principio, Yesterday tenía el título provisional de Scrambled Eggs (algo como “huevos revueltos”) y seguía pasando por adaptaciones en las letras y arreglos instrumentales. Además, Paul sufrió un bloqueo creativo y no lograba avanzar más allá de algunos bocetos.
Al mismo tiempo, no perdía la oportunidad de comentar sobre la canción con sus compañeros de banda. Juntos intentaban encontrar una palabra que tuviera la fuerza necesaria para ser el nombre definitivo de la composición.
Esa búsqueda terminó en un viaje que Paul hizo con su novia Jane Asher a España, donde encontró el título que faltaba e hizo los ajustes finales en la letra.
La grabación de Yesterday fue otro proceso de aceptación y cambios para los Beatles. Desde el principio, Paul comentaba con el productor George Martin que no se sentía del todo cómodo con la sonoridad que traía la canción.
Para empeorar las cosas, las sugerencias de Martin de usar un acompañamiento instrumental fueron rechazadas por el vocalista. Paul creía que ese tipo de melodía hacía que la canción sonara más melosa, lo cual no era una característica de los Beatles.
Esta visión era compartida por John, Harrison y Starr, quienes no veían nada en Yesterday que les recordara los éxitos que solían interpretar. ¡Al fin y al cabo, no era una canción de rock!
Después de la insistencia del productor y los arreglos hechos en el estudio, Paul fue convencido de aceptar el cuarteto de cuerdas como acompañamiento en la canción. Pero la resistencia del grupo continuaba.
George Martin incluso sugirió que la canción fuera lanzada como un sencillo en solitario de Paul McCartney, lo que no fue aceptado por Brian Epstein, el representante de la banda.
La solución vino de Capitol Records, la disquera de los Beatles en Estados Unidos, que incluyó Yesterday entre las canciones del álbum Help!. Como causó un gran revuelo allí, la canción comenzó a sonar en los conciertos y marcó una nueva etapa para los chicos de Liverpool.
Si hoy escuchamos versiones de Yesterday en todas partes, es por la capacidad que su letra tiene para emocionarnos y ponernos la piel de gallina.
Yesterday
Ayer
All my troubles seemed so far away
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Now it looks as though they’re here to stay
Ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, I believe in yesterday
Oh, creo en el ayer
La madurez en los versos demuestra que Paul y el cuarteto de cuerdas tenían la capacidad de crear composiciones más profundas. La belleza de la canción también radica en las palabras elegidas para expresar los sentimientos: sencillas pero poderosas.
Suddenly
De repente
I’m not half the man I used to be
No soy ni la mitad del hombre que solía ser
There’s a shadow hanging over me
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, yesterday came suddenly
Oh, ayer llegó de repente
Otro detalle es el tono más confesional de la letra. El cantante se encuentra solo y aprovecha este momento para reflexionar sobre sus actos, contemplando los cambios de la vida, sintiéndose incluso inferior a lo que alguna vez fue.
En su esencia, Yesterday es como un poema de arrepentimiento. El protagonista expresa el deseo de revivir momentos más simples que ya han pasado, mientras el presente parece más difícil de enfrentar.
Yesterday
Ayer
Love was such an easy game to play
El amor era un juego fácil de jugar
Now I need a place to hide away
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, I believe in yesterday
Oh, creo en el ayer
El dolor de un corazón roto es otro punto de partida que lo lleva a desear volver en el tiempo y vivir el ayer una vez más. Después de todo, ¿quién no ha pensado alguna vez que el día de ayer fue más fácil que enfrentar los problemas de hoy?
Why she had to go? I don’t know
¿Por qué tenía ella que irse? No lo sé
She wouldn’t say
Ella no quiso decírmelo
I said something wrong, now I long
Dije algo malo, ahora anhelo
For yesterdayPor el ayer
Mientras antes tenía a alguien con quien experimentar nuevos sentimientos, hoy está solo para enfrentar los nuevos problemas.
Quieres seguir sumergiéndote en el repertorio de la banda? Si disfrutaste descubrir el significado de Yesterday, ¡comprueba las mejores frases de los Beatles para compartir!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.