1 de Diciembre de 2023, a las 12:00
Grabada en colaboración con la neozelandesa Kimbra, la exitosa canción de Gotye aprovechó el auge de bandas indie/pop para sonar en fiestas, tiendas, radios y en todos los lugares posibles. Pero ¿cuál es el significado de Somebody That I Used To Know?

De vez en cuando, es común que un artista desconocido sorprenda al mundo de la música con un temazo inesperado que se convierte en su único éxito, lo que conocemos como one hit wonder. Es el ejemplo de Somebody That I Used To Know, el éxito del belga que dominó las listas a finales de 2011 y durante todo el año siguiente.
Si en su época causó impacto por su sonoridad y por un video minimalista y artístico, hoy es común preguntarse qué pasó con Gotye tras el fenómeno de Somebody That I Used To Know. Aun así, la canción no ha perdido su relevancia, muchas veces impulsada por virales en redes como TikTok.
Para entender un poco más la historia detrás de este éxito, te contamos todo sobre el significado de Somebody That I Used To Know, de Gotye.
Parece que fue ayer, pero hace más de 10 años desde que Somebody That I Used To Know, de Gotye y Kimbra, fue lanzada y alcanzó la cima de las listas, convirtiéndose en un éxito improbable.
Impulsada por un estribillo magnético, el crecimiento de YouTube y numerosas versiones entre covers y remixes, la canción quedó grabada en la escena musical alternativa.
Pero ¿cuál es la historia detrás de estos versos? Es eso lo que vamos a descubrir mientras exploramos la letra de Somebody That I Used To Know y su significado.
La narrativa de Somebody That I Used To Know cuenta la historia de una relación que terminó hace poco y aún genera muchos recuerdos. Las memorias se dividen desde el punto de vista de la pareja, y el primero en contar su versión es el hombre, en la voz de Gotye.
Now and then I think of when we were together
De vez en cuando, pienso en cuando estábamos juntos
Like when you said you felt so happy you could die
Como aquella vez que dijiste que te sentías tan feliz que podrías morir
I told myself that you were right for me
Me dije a mí mismo que eras la persona indicada para mí
But felt so lonely in your company
Pero me sentía muy solo junto a ti
But that was love and it’s an ache I still remember
Pero eso fue amor y es un dolor que todavía recuerdo
Los recuerdos comienzan con los buenos momentos, cuando parecía haber un sentimiento de complicidad y felicidad. Pero al mismo tiempo, él demuestra que estar en compañía de ella lo hacía sentirse solo.
Sin embargo, el protagonista admite que la reciente ruptura hace que estos momentos sean más dolorosos, aún más porque la herida todavía está abierta y lo que existía en la relación era un sentimiento genuino.
Cuando una relación se enfría y entra en piloto automático, es normal que otras emociones no tan positivas salgan a la superficie, como una tristeza incómoda que da pistas sobre el final de esa convivencia.
You can get addicted to a certain kind of sadness
Te puedes volver adicto a un cierto tipo de tristeza
Like resignation to the end, always the end
Es igual que resignarse al fin, siempre al fin
So when we found that we could not make sense
Así que cuando descubrimos que lo nuestro no tenía sentido
Well, you said that we would still be friends
Bueno, dijiste que aún podríamos ser amigos
But I’ll admit that I was glad it was over
Pero admito que me alegré de que todo hubiera terminado
A pesar de este relato de que todo terminaría, él afirma que ambos entendieron que la mejor manera de cerrar ese ciclo era que cada uno siguiera su propio camino y que aún podrían ser amigos.
Y al final, lo que queda es un sentimiento de alivio, sabiendo que esa fue la mejor decisión que se podía tomar.
But you didn’t have to cut me off
Pero no tenías que alejarme
Make out like it never happened and that we were nothing
Hacer como si lo nuestro nunca hubiera pasado y no fuéramos nada
And I don’t even need your love
Y ni siquiera necesito tu amor
But you treat me like a stranger and that feels so rough
Pero me tratas como a un extraño, y eso se siente tan duro
El potente estribillo ya trae un cambio de tono, y esto se transmite a través de la emoción en la voz de Gotye. Ahora separados, ya no hay contacto entre los dos, y él siente que su antiguo amor finge que nunca estuvieron juntos.
Este intento de borrar lo vivido provoca una respuesta herida del hombre, diciendo principalmente que no necesita el amor de su pareja, solo quería que la ruptura no fuera tan dura.
La tensión aumenta cuando ella está decidida a olvidarlo por completo, al punto de cambiar su número de teléfono y pedir a sus amigos que recojan sus pertenencias.
No, you didn’t have to stoop so low
No, no tenías que actuar tan bajo
Have your friends collect your records and then change your number
Hacer que tus amigos llevaran tus cosas y luego cambiar tu número
I guess that I don’t need that though
Igual, creo que no necesito eso
Now you’re just somebody that I used to know
Ahora, solo eres alguien a quien solía conocer
Toda esta situación delicada lleva a la conclusión de un capítulo de esta historia, y el título de la canción resume todo: ahora son simplemente dos conocidos y nada más.
Bueno, dado que todas las relaciones tienen dos lados, en la segunda parte de Somebody That I Used To Know, es el turno de Kimbra poner las cartas sobre la mesa.
Now and then I think of all the times you screwed me over
De vez en cuanto, pienso en todas las veces en que me defraudaste
But had me believing it was always something that I’d done
Pero me hacías creer que siempre era algo que yo había hecho
But I don’t wanna live that way
Pero no quiero vivir así
Reading into every word you say
Analizando cada palabra que dices
You said that you could let it go
Dijiste que podrías salir adelante
And I wouldn’t catch you hung up on somebody that you used to know
Y que yo no te pillaría pensando en alguien a quien solías conocer
Sus recuerdos no son tan positivos, ya que se veía a sí misma como la persona que llevaba la culpa por los errores, incluso cuando no estaba equivocada. Es decir, había una manipulación de sentimientos entre la pareja.
La situación incómoda claramente la molestaba y, para liberarse de una condición de juicio y ponderación constante, el final de la relación surgía como algo inevitable.
Sin embargo, incluso afirmando que ambos podrían seguir siendo amigos, ella realmente no nutría el deseo de convivir en el mismo ambiente que su ex. Por lo tanto, hacer como si fuera solo un conocido era la mejor solución posible.
Usar samples es una forma de revitalizar canciones ya conocidas para una nueva generación o presentar composiciones desconocidas al gran público.
Cuando este uso no está autorizado por el artista original, o ni siquiera está acreditado en la nueva composición, se configura un plagio. Este fue el caso de Somebody That I Used To Know, de Gotye y Kimbra.
Lo que sucedió fue el uso del sample del tema Seville, del músico brasileño Luiz Bonfá, en los primeros acordes de la canción. La familia del artista notó la similitud y presentó una demanda para incluir el reconocimiento póstumo.
Después de ser notificado, Gotye reconoció su error y aceptó pagar la cantidad de 1 millón de dólares por el uso de la canción, además de acreditar a Bonfá en la composición de Somebody That I Used To Know.
Aunque la cifra parece alta, las ganancias del cantante belga fueron mucho mayores en comparación con los resultados del éxito. De hecho, fue la canción más reproducida en el mundo en 2012 y recibió un Grammy a Grabación del Año, en 2013.
Si bien Gotye y Kimbra no permanecieron mucho tiempo en el mainstream, la dupla logró ocupar un lugar en la escena indie gracias al rotundo éxito de Somebody That I Used To Know. Además de su significado, ¿qué te parece conocer los versos más famosos de otra estrella del género? ¡Descubre ahora las mejores frases de Lana Del Rey!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.