Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

El Rey de la Ranchera: la biografía de Vicente Fernández

¡Conoce más de la trayectoria y biografía de Vicente Fernández, el eterno Rey de la Ranchera!

Biografías · Por Amana Dias

6 de Marzo de 2024, a las 12:00

Desde sus humildes inicios, la biografía de Vicente Fernández estuvo marcada por el trabajo arduo y la pasión por la música. Apodado El Rey de la Ranchera, sin lugar a dudas, el mexicano dejó un legado imborrable en el panorama musical regional, convirtiéndose en un ídolo.

Conocido cariñosamente como Chente, Vicente Fernández ha sido galardonado con numerosos premios, incluidos dos premios Grammy y ocho premios Grammy Latinos, entre muchos otros.

Vicente Fernández
Foto: Reproducción/Facebook

Con una larga lista éxitos, como El Rey y Volver, Volver, ha conquistado los corazones de varias generaciones, se consolidó como uno de los más importantes exponentes de la música ranchera, norteña y mariachi.

¡Acompáñanos a explorar la vida y obra del icónico Rey de la Ranchera a través de este recorrido por la biografía de Vicente Fernández!

Biografía de Vicente Fernández: historia del Rey de la Ranchera

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán el Alto, Jalisco. Proveniente de una familia sencilla, e hijo de José Ramón Fernández Barba y María Paula Gómez Ponce, desde temprana edad la música resonaba en su hogar.

Aunque las circunstancias eran modestas, su entorno familiar fue su primer escenario, donde comenzó a descubrir su amor por la música. A los 14 años, en un concurso musical en Guadalajara, Vicente sorprendió al público y se llevó el primer lugar.

¿Cómo fue la vida de Vicente Fernández cuando era niño?

Desde muy chico, cariñosamente llamado Chente, Fernández tenía claro su destino: quería seguir los pasos de su ídolo, el legendario cantante de rancheras y actor Pedro Infante. Aunque su infancia estuvo marcada por la sencillez y las dificultades económicas, su pasión por la música nunca flaqueó.

A la tierna edad de ocho años, Vicente comenzó a rasguear la guitarra y a entonar las melodías que resonaban en la radio. Inspirado por las películas de su héroe cinematográfico, soñaba con un día emular su éxito y su legado en el mundo de la música. Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles.

En sus inicios, como primer paso en su viaje hacia la fama, comenzó a cantar en diversos eventos locales, desde restaurantes hasta bodas, mientras alternaba su pasión con trabajos ocasionales para ayudar a su familia.

De Huentitán a Ciudad de México: el camino hacia el estrellato

A los 21 años, Vicente Fernández tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. Dejó atrás una serie de trabajos modestos, desde albañil hasta mesero, para seguir su verdadera pasión por la música.

Fue en ese momento crucial que se ganó el apodo de El Charro de Huentitán, un título que resonaría durante décadas.

En 1960, tuvo su primer sueldo como cantante, ganado en el programa de televisión La Calandria Musical: 35 pesos en el bolsillo por la presentación ganadora.

Vicente se embarcó en una aventura que lo llevaría desde los modestos escenarios de su ciudad natal hasta los brillantes focos de la Ciudad de México, hacia donde se trasladó.

Debutando en el restaurante Amanecer Tapatío, donde actuaba tanto en el escenario como entre las mesas, el Chante se ganó el reconocimiento de la audiencia con su voz poderosa y su carisma innato.

A los 23 años, se casó con María del Refugio “Cuquita”, con quien tuvo 4 hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. A los 24 años, se unió al Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza, y El Mariachi, de Luis Aguilar.

Vicente Fernández y Cuquita
Vicente Fernández y Cuquita / Foto: Reproducción/Facebook

Con cada actuación, demostraba al mundo que estaba destinado a convertirse en una leyenda de la música mexicana, y pronto capturó la atención de audiencias más amplias.

Biografía de Vicente Fernández: ascenso a la fama

Tras la trágica muerte de Javier Solís en 1966, la disquera CBS México, hoy conocida como Sony Music, vio una oportunidad brillante frente a ella: encontrar un nuevo Solís. Aunque Fernández nunca haya conocido a Solís, su relación se dio por la muerte del cantante.

El Chante entonces firmó un contrato con CBS México, donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del Barrio, y Tu Camino y el Mío. Con cada melodía, su reputación crecía, preparando el terreno para su fama mundial.

Fue su interpretación inolvidable de Volver, Volver la que lo catapultó a la fama internacional. Esta canción no solo resonó en México, sino que se convirtió en un himno para amantes de la música ranchera en todo el mundo.

Conocida por su pasión y poder emotivo, la voz de Vicente Fernández trascendió fronteras y conquistó corazones en todas partes.

Álbumes emblemáticos y reconocimientos

A lo largo de su carrera, Vicente Fernández ha lanzado una serie de álbumes y canciones que han dejado una marca atemporal en la historia de la música mexicana.

Desde el legendario ¡Arriba Huentitán! (1972) hasta el emotivo Aunque Me Duela el Alma (1991), cada álbum ha sido una obra maestra en su propio derecho. 

Destacando entre ellos, está Hoy Platiqué Con Mi Gallo (1984), que vendió impresionantes 7 millones de copias, y Para Siempre (2007), reconocido como el álbum regional mexicano más vendido de la década según la revista Billboard.

Además, el álbum Para Siempre se destaca como el más vendido de toda la carrera de Fernández. Con más de 70 millones de discos vendidos en total, El Charro de Huentitán cosechó numerosos premios, incluyendo 9 Grammy Latinos, 4 Grammy y 14 Premios Lo Nuestro, entre muchos otros reconocimientos.

Biografía de Vicente Fernández: El Charro en la gran pantalla

Aparte de su legado musical, Vicente Fernández incursionó en el mundo de la actuación y también dejó su huella en el cine mexicano.

Desde su debut en Tacos al Carbón, en 1971, hasta su última película, Mi Querido Viejo (1991), demostró su versatilidad como actor. Aunque su carrera en el cine fue breve, con cerca de 20 películas, su impacto perdura.

Su papel en La Ley del Monte (1974) no solo fue un éxito en taquilla, sino que también lo estableció como una figura destacada en las pantallas, además del rol en El Arracadas (1978).

Vicente Fernández en La Ley del Monte
Vicente Fernández en La Ley del Monte / Foto: Reproducción/YouTube

En efecto, su trabajo con su hijo Alejandro Fernández en películas como El Tahur (1979) trascendió generaciones, consolidando un legado cinematográfico familiar.

Las despedidas del Rey de la Ranchera

Tras décadas de carrera musical, Vicente Fernández anunció su retiro en 2012, aunque su amor por la música lo mantuvo activo hasta sus últimos días. Su emotivo concierto de despedida en el Estadio Azteca, en 2016, marcó la memoria de sus admiradores.

El 12 de diciembre de 2021, el mundo perdió a una leyenda. Después de una larga batalla contra problemas respiratorios, Vicente Fernández falleció a los 81 años, en Guadalajara, Jalisco.

Millones de seguidores lo despidieron con muestras de afecto y gratitud en las redes sociales y en su funeral, donde multitudes se congregaron para honrar su memoria.

Su hijo, Alejandro Fernández, sigue sus pasos en el mundo de la música, perpetuando así el legado de esta dinastía musical. La historia del Rey de la Ranchera es la trayectoria de un hombre que se convirtió en una verdadera leyenda.

Escucha las mejores canciones de mariachi

Después de enterarte sobre la biografía de Vicente Fernández, ¿qué tal conocer las mejores canciones de mariachi para bailar y cantar? ¡Échale un ojo y explora aún más el mundo de la música regional mexicana!

Artículo sobre canciones de mariachi

Te puede interesar…