Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Historia del himno nacional mexicano: conoce su significado

Conoce la historia detrás del himno nacional mexicano y descubre quién es su autor.

Analizando letras · Por Bianca Carvalho

8 de Septiembre de 2023, a las 12:00

“Mexicanos, al grito de guerra” es un verso emblemático del himno nacional mexicano, cuyo autor es el poeta y dramaturgo Francisco González Bocanegra. De hecho, la historia de ese símbolo patrio es muy curiosa.

Cantada por primera vez el 15 de septiembre de 1854, ¡la letra fue compuesta en tan solo cuatro horas! Sin embargo, a lo largo de los años, sufrió algunos cambios antes de convertirse en la versión que conocemos hoy.

Si quieres descubrir más de la historia del himno nacional mexicano y su significado, acompaña este artículo hasta el final, que te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Historia del himno nacional mexicano: cómo surgió este símbolo de la patria

La historia del himno nacional mexicano se remonta hasta el contexto de la invasión de Estados Unidos a México, momento en el cual el país latino perdió más de la mitad de su territorio.

Bajo ese contexto, hubo una gran necesidad de crear una conciencia sobre la unidad nacional. Así que el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, promovió, en noviembre de 1853, un concurso cuyo objetivo era seleccionar un poema patriótico.

Luego, ese poema sería musicalizado para formar un himno a la patria que pudiera unir a los mexicanos en un “canto verdaderamente patriótico”.

Cómo fue escrito el Himno Nacional Mexicano

En ese entonces, Guadalupe González del Pino Villalpando escuchó que Santa Anna había abierto dicha convocatoria y apoyó a su entonces prometido a escribir la poesía del himno. Su nombre era Francisco González Bocanegra, un renombrado escritor y poeta.

En la image, está Francisco Bocanegra
Francisco González Bocanegra / Foto: Divulgación

Bocanegra no quería escribirlo, pero su prima y prometida lo encerró en una habitación hasta que escribiera los versos que se convertirían en el himno nacional mexicano.

El plan de Guadalupe fue exitoso, ya que, al cabo de cuatro horas, Bocanegra terminó de escribir la poesía con la que ganó el concurso. En febrero de 1984, la letra del himno fue publicada en el Diario Oficial de la Nación, y más tarde, Jaime Nunó Roca musicalizó los versos.

Entre los años de 1855 y 1876, el tema dejó de ser tocado, volviendo a sonar en ceremonias oficiales solamente bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Los versos originales de Bocanegra estaban compuestos por 10 estrofas. Sin embargo, el himno nacional sufrió varios cambios, por lo que, desde 1943, tiene solamente 4 estrofas además del estribillo.

El himno nacional mexicano fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1854, por dos cantantes italianos en el Teatro Santa Anna. Este emblemático símbolo ya fue traducido a al menos 12 lenguas indígenas.

Versiones anteriores del himno

¿Sabías que este no fue el primer himno nacional de México? Antes de la elección de la composición de Bocanegra, hubo varios otros intentos por establecer un himno que creara una identidad nacional.

Sin embargo, todos estos intentos terminaron en el olvido por distintos motivos, incluso porque algunas de las composiciones fueron escritas por extranjeros o porque hablaban del período de la monarquía en el país.

Significado del himno nacional mexicano

El himno nacional mexicano es considerado uno de los más bellos del mundo, y los versos de este símbolo patrio hablan de la lucha y la unión del pueblo. ¡Veámoslo!

Mexicanos, al grito de guerra

En el estribillo, tenemos una convocatoria al pueblo mexicano:

Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón

Este grito de guerra invita a los mexicanos a proteger la nación. El estribillo ayuda a encender el espíritu patriótico en un contexto difícil para la población ante la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

El amor a la patria y la defensa de la paz

La siguiente estrofa trata del mantenimiento de la armonía en las tierras mexicanas y la protección del territorio:

Ciña ¡oh, Patria! Tus sienes de oliva

De la paz el arcángel divino

Que en el cielo tu eterno destino

Por el dedo de Dios se escribió

Esta estrofa representa un importante llamado a la unidad de México. Enseguida, podemos ver una advertencia a los enemigos extranjeros:

Mas si osare un extraño enemigo

Profanar con su planta tu suelo

Piensa, ¡oh, Patria querida! Que el cielo

Un soldado en cada hijo te dio

¡Un soldado en cada hijo te dio!

Aquí, tenemos un recuerdo de que cada mexicano es y será un defensor de su tierra. Eso habla mucho del conflictivo momento vivido durante la invasión estadounidense y la búsqueda por una identidad nacional que unificara la nación.

La unidad de la patria

Esta estrofa es no solo un grito de guerra a los enemigos que puedan intentar a invadir la patria otra vez, sino también un grito de unión:

¡Guerra, guerra! Sin tregua al que intente

De la patria manchar los blasones

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

En las olas de sangre empapad

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle

Los cañones horrísonos truenen

Y los ecos sonoros resuenen

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Podemos ver en los versos un compromiso con la patria en el llamado a la guerra contra aquellos que intenten manchar de sangre el país. Es una invitación a la unidad del pueblo y a la libertad del país.

La imagen es una pintura del fin de la lucha por la independencia de México
Foto: Divulgación

El recuerdo a los héroes

Veamos qué dice la próxima estrofa:

Antes, Patria, que inermes tus hijos

Bajo el yugo su cuello dobleguen

Tus campiñas con sangre se rieguen

Sobre sangre se estampe su pie

Y tus templos, palacios y torres

Se derrumben con hórrido estruendo

Y sus ruinas existan diciendo

De mil héroes la Patria aquí fue

¡De mil héroes la Patria aquí fue!

Es posible notar que esta estrofa resalta la valentía y la determinación de proteger la patria de los peligros. Y, si tras la lucha los hijos de la nación no logran sobrevivir, las ruinas de la tierra mexicana siempre recordarán a sus héroes.

El grito a la patria

La última estrofa demuestra un gran compromiso del pueblo hacia la patria.

¡Patria! ¡Patria!, tus hijos te juran

Exhalar en tus aras su aliento

Si el clarín con su bélico acento

Los convoca a lidiar con valor

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

¡Un laurel para ti de victoria!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

Aquí, vemos una promesa de los hijos de la patria de darlo todo por México, incluso sus vidas, resaltando el recuerdo de gloria tras la lucha. En los últimos versos, el sepulcro de honor representa un tributo a aquellos que dieron su vida por la nación.

Por cierto, los versos del himno nacional mexicano son un gran ícono de la identidad del país, resonando fuertemente la lucha del pueblo y la búsqueda por la unión nacional.

Conoce más de la historia de México

Igual de importante que el himno nacional mexicano, la Revolución Mexicana pasó a la historia como una muestra de la lucha del pueblo mexicano. Si quieres conocer más de ese importante hecho, ¡te invitamos a conocer los más populares corridos de la Revolución Mexicana!

Artículo sobre los corridos de la Revolución Mexicana