Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Biografía de Xuxa: conoce todo sobre la eterna Reina de los Bajitos

Descubre los logros más destacados de Xuxa y conoce todo acerca de la trayectoria de la artista brasileña que todavía encanta a personas de todas las edades.

Biografías · Por Ana Paula Marques

23 de Septiembre de 2023, a las 12:00

La biografía de Xuxa está marcada por una exitosa carrera como presentadora infantil, cantante, actriz y empresaria. No es de extrañar que las canciones de la Reina de los Bajitos siga encantando a personas de todas las edades.

En la imagen, está Xuxa posando para la foto
Foto: Divulgación

Uno de los grandes íconos de la cultura popular brasileña, la rubia empezó su carrera en la televisión y la música en la década de 1980. Desde entonces, nunca más se apartó de los reflectores, inspirando a muchos jóvenes con su mensaje de positividad y autoestima.

A continuación, exploraremos todo sobre la historia de Xuxa: desde su infancia hasta la cima de su carrera. ¡Acompáñanos!

Biografía de Xuxa: la historia de la Reina de los Bajitos

La biografía de Xuxa comienza en la pequeña ciudad de Santa Rosa, en Rio Grande do Sul, donde nació el 27 de marzo de 1963.

Sin embargo, su estancia en el sur de Brasil fue breve: a la temprana edad de 7 años, la futura estrella y su familia se mudaron a Río de Janeiro, donde creció y aún reside.

Y si alguna vez te has preguntado cuál es el nombre real de Xuxa, debes saber que la artista se llama oficialmente Maria das Graças Meneghel.

El célebre apodo fue dado por su hermana mayor, Solange, quien comenzó a llamar “Xu” a la menor. Poco a poco, el apodo evolucionó a “Xuxa”, hoy uno de los nombres artísticos más reconocidos en Latinoamérica.

Desde las luchas de la infancia hasta la fama

Quienes ven a la exitosa y saludable rubia pueden no imaginar que las cosas no siempre fueron así. Xuxa pasó dificultades de salud que cambiaron la vida de toda la familia durante la niñez de la rubia.

Durante los primeros años de su vida, la artista fue diagnosticada con displasia, que le causaba dolor en los huesos y dificultades para caminar. Como resultado, tuvo que someterse a varias cirugías para corregir su condición.

Una vez recuperada, comenzó a asistir a escuelas privadas en Río de Janeiro y pronto descubrió su pasión por la música y el baile. Xuxa comenzó a estudiar ballet a los 9 años, y a los 13 ya era solista en una compañía de danza.

Poco después, a los 16 años, la rubia inició una modesta carrera como modelo, hasta que fue descubierta por el mágico mundo de la televisión. En 1983, llegó la primera invitación para presentar un programa infantil en la extinta cadena TV Manchete.

El Clube da Criança (Club de Los Niños, en español) dio inicio a una exitosa carrera que convertiría a Xuxa en una de las personalidades más populares de Brasil.

En la imagen, está Xuxa y un par de niños en su programa de TV
Xuxa presentando Clube da Criança, por TV Manchete / Foto: Divulgación

Xou da Xuxa: la transformación en ícono de la cultura pop

Tres años después de su debut en Manchete, la vida de Xuxa dio un gran giro. La rubia estrenó Xou da Xuxa, el programa más famoso y exitoso presentado por la artista en la televisión brasileña.

En el programa, la estrella comenzó a presentarse como la “Reina de los Bajitos”, apodo que aún ostenta hoy, y se dedicó a crear un universo lúdico y colorido para los niños, lleno de música, baile, juegos y entrevistas con invitados especiales.

El éxito fue tremendo y el programa se convirtió en un fenómeno de audiencia en todo el país. Mientras tanto, Xuxa aprovechó la repercusión para lanzar una serie de discos infantiles, que vendieron millones de copias.

Con Xou da Xuxa, la artista se consolidó como una de las personalidades más populares e influyentes de Brasil, llegando al punto de convertirse en sinónimo de la cultura infantil brasileña de las décadas de 1980 y 1990.

El programa estuvo en el aire durante seis años, hasta 1992. Aún hoy es recordado con cariño por muchos brasileños que crecieron viendo a la rubia en la televisión.

En la imagen, está Xuxa en el estudio de Xou da Xuxa
Xuxa presentando Xou da Xuxa / Foto: Divulgación

Xuxa por el mundo: carrera internacional

No solo en Brasil alcanzó Xuxa la cima del estrellato. Su éxito fue tan resonante que se hizo eco en otras partes del mundo, lo que dio lugar a una sorprendente carrera internacional.

En 1991, lanzó su primer álbum en español, que vendió más de 2 millones de copias en Hispanoamérica. Además de esto, la rubia lanzó álbumes en inglés, italiano y portugués para el mercado internacional.

Y no solo en la música dejó su huella: Xuxa protagonizó una película en inglés, A Princesa Xuxa e os Trapalhões, que se estrenó en varios países de Europa y América Latina.

En 1991, la cantante y presentadora también tuvo su propio programa de televisón en Argentina, El Show de Xuxa, que tuvo un éxito sin precedentes en su momento.

En la imagen, están dos fotos de Xuxa presentando un programa de TV
Xuxa presentando El Show de Xuxa, por Telefe, Argentina / Foto: Divulgación

Xuxa también hizo una aparición especial en el programa infantil estadounidense Vila Sésamo y fue nominada al Grammy Latino con un álbum en inglés, además de haber participado en varios programas de televisión en toda América Latina.

A pesar de haber alcanzado un gran éxito internacional, la carrera de Xuxa fuera de Brasil fue relativamente corta. A partir de mediados de la década de 1990, volvió a centrarse en el mercado brasileño.

Xuxa en la gran pantalla: su carrera en el cine

Además de ser celebrada como una gran presentadora, Xuxa también tuvo una carrera en el cine, con obras dirigidas al público infantil y juvenil que se volvieron muy populares en Brasil.

Actuó en varias películas, sobre todo en los años 90, que incluyen Super Xuxa Contra Baixo Astral (1988), Lua de Cristal (1990) y Xuxa e os Duendes (2001).

Las mejores canciones de Xuxa

Uno de los aspectos más destacados de la biografía de Xuxa es su trayectoria en la música, desde la década de 1980, con canciones dirigidas al público infantil.

Su discografía incluye éxitos que todavía se celebran en todo Brasil, como Arco-Íris, Doce Mel, Ilariê y Cinco Patinhos, conocidos por sus letras alegres y animadas que invitan a los niños a cantar y bailar.

De Reina de los Bajitos a Reina de los Adultos

La carrera de la rubia experimentó un cambio tras el final del famoso Xou da Xuxa, en 1992. Menos de dos años después, la presentadora regresó a la pantalla con otro programa infantil, Xuxa Park, que se emitió hasta 2001.

No pasó mucho tiempo hasta que se diera cuenta de que también podía ganar al público adulto. Así que, en 1997, la artista estrenó Planeta Xuxa, un programa de variedades dirigido a familias y adolescentes.

El programa fue un gran éxito y consolidó la imagen de Xuxa como una presentadora versátil y carismática, capaz de conquistar tanto a los niños como a los adultos.

Biografía de Xuxa: la persona detrás de la fama

La biografía de Xuxa no se trata solo de la fama. Y es que también tiene una hermosa historia personal, marcada por la vida en familia y su amor por su única hija, Sasha Meneghel.

Xuxa siempre ha sido muy comentada por los medios y el público en general, especialmente sus relaciones con famosos, como Pelé, Ayrton Senna, Luciano Szafir, el padre de Sasha, y su pareja actual, Junno Andrade, con quien se casó en 2012.

La artista también enfrentó algunas tragedias, como la muerte de su madre, doña Alda, en 2018, después de una larga lucha contra el mal de Parkinson.

Actualmente, la artista se destaca por su compromiso con diversas causas sociales, como iniciativas para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. También es una destacada defensora de la comunidad vegana y de los derechos de los animales, además de ser una de las embajadoras de UNICEF en Brasil.

Xuxa y otras reinas de los peques: canciones para niños

¿Te gustó conocer todo sobre la biografía de Xuxa? La eterna Reina de los Bajitos es famosa por los discos de música infantil que ha grabado a lo largo de sus más de 40 años de carrera.

De hecho, hay muchos otros artistas que nos brindaron canciones infantiles memorables. ¡Escucha la playlist que preparamos para ayudar a mantener la rutina de los niños!

canciones infantiles

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.