29 de Junio de 2024, a las 12:00
Uno de los temas más representativos de la discografía de Soda Stereo es Corazón Delator, cuyo significado está marcado por metáforas que aluden a un corazón que revela los sentimientos y secretos más íntimos.

Este clásico del rock lanzado en 1989 está inspirado en otra obra icónica, el cuento El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart), de Edgar Allan Poe, el maestro del terror.
¿Quieres conocer más sobre la canción Corazón Delator y su significado? Pues ¡sigue leyendo y comprueba nuestro análisis de este temazo de Soda Stereo!
La icónica canción Corazón Delator fue escrita por Gustavo Cerati y lanzada en 1989, incluida en el cuarto disco de estudio de Soda Stereo, Doble Vida.
Este álbum obtuvo bastante éxito y ayudó a consolidar a los argentinos como una de las bandas más influyentes en la escena del rock en español de la época.
Además, el tema juega un papel importante en la trayectoria no solo de Soda Stereo, sino también del propio Cerati. Eso porque el músico la consideraba una de sus favoritas, una obra que no necesitaría ningún cambio para mejorar.
Tanto el título como la temática de Corazón Delator están inspirados en el cuento de Edgar Allan Poe, El Corazón Delator.
En el cuento de Poe, vemos la historia de un hombre que, obsesionado con el ojo de un anciano, decide matarlo y oculta su cadáver bajo las tablas del suelo.
Cuando la policía empieza a investigar, no encuentra nada. Pero el asesino, sufriendo de paranoia, escucha los latidos del corazón del muerto y acaba delatándose ante la policía.
Aunque la letra de Corazón Delator no es una adaptación directa del cuento, Cerati utiliza la metáfora de un corazón denunciante para explorar un amor oculto.
Al inicio, vemos que hay secretos o emociones que alguien intenta esconder:
Un señuelo
Hay algo oculto en cada sensación
Ella parece sospechar
Parece descubrir, en mí, debilidad
Los vestigios de una hoguera
En el cuento de Poe, el narrador también tiene algo oculto: el crimen que ha cometido. Ya en la canción, se nota que la persona amada empieza a darse cuenta del sentimiento que existe hacia ella.
Oh, mi corazón se vuelve delator
Traicionándome
En lo que sigue, la letra se acerca más a la temática de la trama del cuento, donde el corazón del protagonista delata su culpabilidad.
La agonía ante un crimen cometido hace que el protagonista de Poe se incrimine. Cerati describe los mismos sentimientos de culpa y obsesión en su canción, pero hablando de cómo el amor que siente puede ser fácilmente descubierto.
Por descuido
Fui víctima de todo alguna vez
Ella lo puede percibir
Ya nada puede impedir, en mí, fragilidad
Es el curso de las cosas
Esta fragilidad es percibida por la persona amada, similar a cómo la culpa del narrador de Poe es expuesta gracias al latido del corazón del muerto.
Al final, el verso “es el curso de las cosas” indica que no hay forma de detener la verdad, que inevitablemente sale a la luz.
Oh, mi corazón se vuelve delator
Se abren mis esposas
Ya sea en la trama de Poe o en la historia de amor de Cerati, decir la verdad puede ser libertador, como lo indica la canción.
El verso “se abren mis esposas” demuestra una liberación a través de la confesión, en este caso al revelar el amor que siente.
La culpa es la clave que revela la verdad y de nada sirve luchar con las emociones ocultas.
Un suave látigo, una premonición
Dibujan llagas en las manos
Un dulce pálpito, la clave íntima
Se van cayendo de mis labios
Aquí, las confesiones se van cayendo de los labios, sugiriendo la inevitable confesión de los sentimientos ocultos.
Un señuelo
Hay algo oculto en cada sensación
Ella parece sospechar
Parece percibir, en mí, que aquel amor
Es como un océano de fuego
A medida que sigue la canción, vemos que este ciclo de culpa y revelación es recurrente. En los últimos versos, el autor mezcla elementos ya conocidos con nuevas formas de describir sus sentimientos.
Los versos “aquel amor es como un océano de fuego” indican una pasión que puede ser no solo intensa como también destructiva y que no va a cesar.
Oh, mi corazón se vuelve delator
La fiebre volverá de nuevo
Por fin, la canción vuelve a retratar las confesiones que salen sin control, añadiendo que son como un mantra.
La canción usa la metáfora del corazón delator de Poe para explorar cómo nuestras emociones y secretos más profundos pueden traicionarnos y revelarse, a pesar de nuestros esfuerzos por ocultarlos.
Pese a que la historia del cuento es una trama de terror, Cerati reinterpreta los elementos del cuento para crear una narrativa propia y reflexiva. Transforma una obra de terror en una canción de amor.

En las palabras del autor, “la historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo”.
Al final, el significado de Corazón Delator, de Soda Stereo, demuestra que es inevitable intentar ocultar un sentimiento, ya que el corazón se vuelve acusador cuando estamos delante de la persona que nos gusta.
Para celebrar este ícono atemporal de la música argentina, te invitamos a conocer a los miembros de Soda Stereo. ¡Descubre quiénes están detrás de este gran éxito del rock!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.