17 de Junio de 2025, a las 12:03
Recién salió uno de los estrenos más esperados de los últimos años: INDÓMITA, el álbum que marca el regreso de Belinda tras más de 10 años sin lanzar un disco.
El nombre no está puesto al azar: “indómita” viene del latín indomĭtus y habla de alguien que no se deja domar, que sigue su propio camino sin pedir permiso. Y esa fuerza se puede sentir en todo el proyecto, ¡a empezar por la portada!

Por cierto, este disco representa más que un nuevo capítulo en su música. Es también una representación de la fuerza que ayudó a Belinda a sobrellevar los momentos difíciles como figura pública.
Y, para que te enteres de lo más importante sobre el concepto del álbum, te contamos todo lo que hay detrás de INDÓMITA y las nuevas canciones de Belinda. Spoiler: el significado de Heterocromía está dando de qué hablar. ¡Empecemos!
Después de tanto tiempo sin sacar disco, Belinda vuelve a pisar con fuerza en la escena con INDÓMITA, un álbum que es todo un manifiesto de la fuerza de la cantante. En él, presenta 17 canciones donde deja claro que nadie la va a encasillar.
Luego de casi 12 años del estreno de su predecesor, Catarsis, y bajo el sello Warner Music, este álbum muestra una etapa de empoderamiento y libertad para la cantante que empezó desde niña en la industria.
Esta vez, podemos escuchar desde el pop urbano hasta los corridos bélicos del regional mexicano. Y eso lo vimos venir desde que salió Cactus, el primer adelanto del disco, donde Belinda nos introdujo a la era “Beli-Bélica”.
De ahí, le siguieron 300 Noches, un corrido tumbado de la mano de Natanael Cano, LA MALA, con referencias a su relación con Christian Nodal, y JACKPOT, una muestra de la Beli-Pop junto a Kenia Os.
Never Not Love You fue otra canción que también llamó la atención del público por haber sido grabada junto a la banda Thirty Seconds To Mars, de Jared Leto.
El quinto álbum de estudio de Belinda, lanzado el pasado 5 de junio, cuenta con 17 canciones y la participación de muchos artistas importantes en la escena:
Más allá de las grandes colaboraciones, INDÓMITA está lleno de referencias a la carrera y la vida personal de Belinda. Silvana es un guiño a su personaje en Cómplices al Rescate, mientras que Heterocromía, supuestamente, es una indirecta a un exnovio de la cantante.
Apenas se lanzó INDÓMITA, la canción Heterocromía se convirtió en una de las más comentadas del nuevo álbum de Belinda. Y es que los fans no pararon de preguntarse a quién va dirigida esta letra llena de indirectas…
El título ya nos da una pista: la heterocromía es esa condición de tener cada ojo de un color diferente. Y resulta que Gonzalo Hevia Baillères, con quien Belinda supuestamente tuvo un romance hace un tiempo, tiene esa característica.
Qué ironía, me engañaste con tu heterocromía
Dos personas, una misma fisonomía
Bien alzadito, y con la mente tan vacía
Qué antigua tu filosofía
Obviamente, las redes no tardaron en hacer conexiones y en buscar pistas dentro de la letra. Por cierto, ¡Belinda nos dio mucho material para sospechar en la canción!
¿Qué gatos son los que visten Loro Piana?
¿Qué gatos son los que solo juegan golf?
¿Qué gatos son los que toman Aperol?
Naturellement, Los Aristogatos
A lo largo de la letra, Beli hace referencias al clasismo, al elitismo y a la doble cara de una persona que aparentaba ser una cosa, pero resultó ser otra. De hecho, la introducción de Heterocromía es una reinterpretación del tema de la película Los Aristogatos, de Disney.
Todavía me acuerdo que le dijiste a tu familia
Que tú estás de inclusión conmigo (what?)
Mientras más lo pienso, más yo me río
Te la das de mirrey
Pero ese clasismo está más oxidado que una armadura del siglo XVI
Por cierto, Belinda deja claro en la letra que Heterocromía no solo habla de una relación amorosa, sino que también es un mensaje contra el clasismo, ese que —según ella— sigue más oxidado que una armadura del siglo XVI.
Aunque se rumoreó que podría ser una indirecta a Nodal, los fans notaron que la letra de Heterocromía hace más guiños a Gonzalo Hevia Baillères. Por ejemplo, el verso “¿qué sería de ti sin tu GHB?” podría ser una referencia a sus iniciales.
Tú eres old money, te dicen Bunny
Y si supieran que, la neta, no eres funny
Tú eres old money, te dicen Bunny
Y tu palacio me lo paso por el booty
Además, Beli menciona un palacio en la canción, lo que sería una prueba más de que la canción va dedicada a Baillères, quien es el heredero de la empresa Palacio de Hierro.
Gracias a Dios no conocí a mi exsuegra
Que no soy de alcurnia, y de pronto se altera
Quiero vivir a mi manera
Y que la gente diga lo que quiera
Otro detalle es la mención a la exsuegra. A mediados de 2023, cuando los medios relacionaban Baillères con Belinda, el programa En Shock llegó a mencionar que el empresario podría ser desheredado si decidiera mantener su relación.
En el programa, se mencionó que “la familia ha escuchado tantas cosas malas de Belinda, como de que deja pobres a los novios, que no quieren que ande con él, y entonces le dijeron: ‘si tú sigues de necio con esa señora o esa mujer, te vamos a desheredar, tú sabes'”.

Así que Belinda habría dejado un mensaje a la familia de su ex en Heterocromía, quienes la juzgaron y la trataron como si no fuera lo suficiente buena para tener una relación con uno de sus miembros.
¿Te llamó la atención el tracklist de INDÓMITA? Pues, ¡no te pierdas el significado de LA MALA, otra de las canciones de Belinda que tiene muchos simbolismos e indirectas a sus relaciones pasadas!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.