31 de Mayo de 2024, a las 12:00
También conocida como el pogo más grande del mundo, Ji Ji Ji y su historia han marcado época y. La canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtió en un clásico del rock argentino.

Su letra enigmática, su ritmo frenético y su historia real incierta hacen de este himno ricotero una obra única. Tanto es así que dio origen a leyendas urbanas y muchas teorías acerca de su significado.
Para conocer más sobre los misterios de este temazo, ¡acompáñanos a entender la letra de Ji Ji Ji y la historia real detrás de la canción de Los Redondos!
Ji Ji Ji fue compuesta por el vocalista Indio Solari y el guitarrista Skay Beilinson, ambos miembros de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La canción formó parte de Oktubre (1986), el segundo disco de estudio de la banda de rock argentina.
Su éxito fue tan grande que la revista Rolling Stones y MTV la ubicaron en el puesto número 5 de la lista de las 100 canciones más destacadas del rock argentino.
Detrás solamente de éxitos como La Balsa, Muchacha Ojos De Papel, Rasguña Las Piedras y De Música Ligera, Ji Ji Ji se convirtió rápidamente en uno de los temas más populares del género a nivel nacional. Se la conoce como el pogo más grande del mundo.
Ji Ji Ji tiene algunas de las frases de rock más icónicas y que han sido objeto de diversas interpretaciones. Pero ¿qué dice la leyenda más famosa que ha surgido en torno a este himno ricotero?
Hay una historia perversa sobre cuatro chicas que estarían de vacaciones en Mar del Plata. Se dice que, en el verano anterior al año de lanzamiento de la canción, tres de ellas decidieron salir de fiesta una noche. La cuarta se quedó en el departamento porque estaba cansada.
Al llegar a la discoteca, una de las amigas se dio cuenta de que se había olvidado su DNI y regresó por él. Como recordaba que lo había dejado a mano, no encendió la luz para no despertar a su amiga, solamente lo agarró y volvió a salir.
La noche de fiesta se convirtió en una pesadilla cuando las tres volvieron a casa y encontraron a su amiga descuartizada. En la pared, se podía leer una frase pintada con sangre: jijiji gracias por no prender la luz.
A pesar de la repercusión de esta leyenda y de que muchos hayan tratado de analizar los versos de Ji Ji Ji intentando relacionarlos con la historia, nada de eso es cierto.
Indio Solari aclaró en una entrevista que la real inspiración para la canción fue la paranoia y la psicopatía, dos temas bastante recurrentes en la escena del rock en la época.
“No lo llamaría de la experiencia con las drogas, que en este caso tiene otra pretensión, sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación”, dijo Solari.

Sobre el destacado título de la canción, el vocalista explicó que se trata de una risa medio perversa que termina no afirmando nada en concreto.
Aunque para Solari la historia de Ji Ji Ji provino de la paranoia de la droga y la psicopatía, nada impide la posibilidad de que la letra tenga un doble sentido o incluso un mensaje subversivo.
De hecho, hay quienes interpretan los versos de la canción dentro de un contexto más amplio, relacionándolos con la represión y la resistencia durante la dictadura argentina.
Si bien la canción puede parecer surrealista a primera vista, se puede encontrar mucho simbolismo que alude a la opresión y la lucha por la libertad en un contexto de represión política.
Los versos de Ji Ji Ji, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, giran en torno a una serie de imágenes surrealistas y oníricas. Parecen narrar una historia fragmentada, poniendo luz a la paranoia y la psicopatía que menciona Indio Solari.
En este film velado en blanca noche
El hijo tenaz de tu enemigo
El muy verdugo cena distinguido
Una noche de cristal que se hace añicos
La primera estrofa demuestra que lo que está sucediendo es como una película. Pero la imagen es borrosa o distorsionada, lo que puede sugerir cierta confusión en la percepción de la realidad.
La canción sigue para un estribillo lleno de suspense e intriga:
No lo soñé, yeh
Se enderezó y brindó a tu suerte
No lo soñé, yeh
Y se ofreció mejor que nunca
No mires, por favor
Y no prendas la luz
La imagen te desfiguró
En estas líneas, nos confrontamos con la idea de que la verdad puede ser demasiado difícil de soportar o entender completamente.
La canción se dirige hacia un espacio de tensión con muchos elementos de violencia, opresión, desolación y locura, que crean una atmósfera oscura y perturbadora.
Este film da una imagen exquisita
Esos chicos son como bombas pequeñitas
El peor camino a la cueva del perico
Para tipos que no duermen por la noche
Incluso aquello que puede parecer inofensivo o inocente representa un potencial peligro, como la imagen de los chicos como bombas pequeñitas.
No lo soñé, yeh
Ibas corriendo a la deriva
No lo soñé, yeh
Los ojos ciegos bien abiertos
La idea de alguien que está corriendo a la deriva sugiere que la persona sí está en movimiento, pero sin dirección o propósito definidos.
Además, no puede ver o comprender completamente lo que sucede a su alrededor, a pesar de estar con sus ojos bien abiertos.
Ya al final, Ji Ji Ji se mantiene con una atmósfera llena de tensión:
El montaje final es muy curioso
Es, en verdad, realmente entretenido
Vas en la oscura multitud, desprevenido
Tiranizando a quienes te han querido
Nos confrontamos otra vez con elementos de violencia u opresión en los versos finales, seguidos de la idea de actos de traición o crueldad.
Ji Ji Ji finaliza con una referencia al desastre nuclear en Chernóbil, que ocurrió a finales de abril de 1986, pocos meses antes del estreno de la canción.
Olga Sudorova
Vodka de Chernobyl
¡Pobre la Olga! ¡Crepó!
Olga Sudorova es un personaje ficticio que representa a las víctimas de Chernóbil, que sufrieron no solo con las consecuencias del desastre, sino también con el estímulo del gobierno soviético a que la población consumiera vodka para inmunizarse contra la radiación.
En otra versión de la canción, también en mención al desastre nuclear de Chernobyl, el tema sustituye estos versos por gritos de “¡Chernobyl! ¡Chernobyl! ¡Chernobyl!”.
Al igual que el significado de Ji Ji Ji, la historia detrás de En El Muelle de San Blas, de Maná, dio mucho de qué hablar. Si todavía no la conoces, ¡descúbrelo todo en nuestro blog!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.