6 de Diciembre de 2025, a las 12:00
John Lennon y Yoko Ono fueron una pareja de cantantes que dio muchísimo de qué hablar en las décadas de los 60 y 70. La mayoría de los fans se divide en dos bandos: quienes aman la unión y quienes la detestan.
Por cierto, ambos terminaron convirtiéndose en un referente artístico. Yoko ya era una artista visual consolidada y John era el líder de los Beatles, la banda más influyente de todos los tiempos.

Por eso mismo, la relación estuvo rodeada de polémicas, tanto por cómo se comportaban como por cómo se posicionaban frente a la sociedad. ¿Pero qué hicieron John Lennon y Yoko Ono y por qué son un tema tan controvertido? ¡Descúbrelo todo!
John Lennon conoció a la artista visual Yoko Ono en 1966, durante una de sus exposiciones en Londres. Él todavía formaba parte de los Beatles y, desde el primer contacto, se volvió un gran admirador de su trabajo.
Aun estando casado con Cynthia Powell, con quien tuvo a Julian Lennon (el niño que inspiró la composición de Hey Jude), John mantuvo un vínculo con Yoko Ono hasta finalmente separarse de su esposa. Poco después, ellos dos se casaron.
En Inglaterra, se toparon con mucha burocracia por los documentos de Yoko, que es japonesa. Para facilitar las cosas, decidieron buscar un lugar con menos exigencias legales y terminaron casándose en Gibraltar, un territorio británico en el sur de España.
Muchos creen que, entre otros factores, el matrimonio fue uno de los puntos que encendió la “rivalidad” entre John y Paul McCartney. Los dos se casaron con pocos días de diferencia y Paul era muy amigo de Cynthia, la primera esposa de Lennon.
Y ya desde la ceremonia, Yoko Ono dejó ver toda su personalidad audaz: se casó con minifalda y tenis en pleno final de los años 60, una época que todavía era bastante conservadora.
Durante los primeros cuatro años de casados, John Lennon y Yoko Ono pasaron prácticamente todo el tiempo juntos: eran inseparables.
Por supuesto, atravesaron momentos difíciles, como el uso excesivo de drogas, la persecución política, varios abortos y una relación abierta. En 1975, Yoko dio a luz al único hijo del matrimonio, Sean Lennon.
John tenía una relación un poco distante con su primogénito, Julian, y estaba alejado de Yoko desde que ambos habían abierto la relación para vivir otras experiencias. Con el nacimiento de Sean, John quiso ser un padre distinto y un esposo más presente.

Entre 1975 y 1980, John hizo una pausa en su vida artística para dedicarse a Sean. De hecho, en el último álbum de los cinco que Jonh y Yoko lanzaron juntos, Double Fantasy (1980), hay una canción escrita en homenaje a Sean: Beautiful Boy (Darling Boy).
La pareja también realizó varias intervenciones artísticas, como aquella vez en la que aparecieron en el Royal Albert Hall dentro de un saco blanco. Así comenzaba el bagism, un movimiento que inventaron en favor de la paz mundial y que satirizaba los prejuicios.
John Lennon ya se veía a sí mismo como un miembro distante de los Beatles, y su amor por Yoko Ono terminó siendo una vía de escape de una situación en la que ya no quería estar.
Para mucha gente, John nunca logró separar del todo su vida personal, amorosa y artística de su relación con Yoko. Así que ella estaba presente incluso en muchos ensayos y reuniones de la banda.
Como John se alejó de los medios tradicionales y Yoko lo alentó a ser más experimental en su arte, se le atribuyó la polémica del fin de los Beatles a ella.
Pero la verdad es que, para la época del lanzamiento del álbum homónimo de los Beatles (también conocido como Álbum Blanco), en 1968, los integrantes ya estaban distanciados y las diferencias internas se habían vuelto profundas.
No se puede negar que Yoko fue una pieza importante en acelerar el desgaste entre los miembros del grupo, pero definitivamente no fue la única razón.
Incluso después de que esa teoría fuera desmentida por Paul McCartney en entrevistas, el cantante y bajista reconoció que la artista “molestaba un poco” en el día a día de la banda. Aun así, para Paul, el destino del grupo era inevitable.
Desde su luna de miel en Ámsterdam —que fue un acto de protesta pacífica contra la guerra de Vietnam realizado dentro del cuarto del hotel—, la imagen de la pareja estuvo conectada a múltiples causas políticas.

Ambos hablaban constantemente contra las guerras y a favor de la paz, y se convirtieron en un símbolo clave del movimiento contracultural de los años 60 y 70. Give Peace a Chance es uno de los mejores ejemplos de eso.
Siempre rompiendo paradigmas, John Lennon y Yoko Ono se mostraban como personas sumamente artísticas y auténticas. Un ejemplo icónico es la portada de la revista Rolling Stone, en la que John aparece completamente desnudo, abrazado a una Yoko vestida.
La verdad detrás de esa foto es que Yoko no quería posar desnuda, pero John no vio ningún problema. El resultado fue una imagen que muestra mucha de su vulnerabilidad y su entrega hacia ella.
Lamentablemente, esa misma foto está vinculada a un hecho muy triste. Y es que ese mismo día, John Lennon fue asesinado por un hombre que decía ser su fan, frente al edificio Dakota, en Nueva York.
¿Los Beatles terminaron por culpa de Yoko Ono? ¿El estilo de vida de la pareja era tan excéntrico que terminaba siendo perjudicial? Fueron tantas las polémicas que el dúo terminó con una fama ambigua: algunos fans los amaban y otros los detestaban.
Otra controversia surgió alrededor de la posible bisexualidad de John Lennon. Yoko misma declaró que creía que John era bisexual, pero que en ese momento él se sentía inhibido y no había encontrado a alguien que realmente lo atrajera como para intentarlo.
Tampoco podemos olvidar que mucho del odio que recibió Yoko, probablemente, tuvo que ver con su género y con su nacionalidad. En una época todavía muy conservadora, se mostró como una mujer japonesa de opinión fuerte, fuera de lo esperado.
Esta fue otra de las creaciones del dúo Lennon–Ono, pero Yoko logró reivindicar sus derechos como coautora de la canción solo en 2017. ¡Vente a conocer más sobre la historia de Imagine!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.