Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión

Let It Be: el significado de la famosa canción de The Beatles

¡Descubre cuál es el mensaje de la canción Let It Be, de los Beatles, y conoce su significado!

Analizando letras · Por Renata Arruda

6 de Febrero de 2024, a las 12:00

Compuesta por Paul McCartney, Let It Be tiene un significado de optimismo y se convirtió en un himno de esperanza durante los momentos difíciles de la vida. Pero ¿sabes qué inspiró al músico a escribirla?

Considerada una de las mejores canciones de The Beatles, Let It Be fue lanzada como sencillo en 1970, poco antes de que la banda anunciara su separación definitiva. Luego vinieron el álbum y el documental del mismo nombre.

A continuación, te contamos todo sobre la historia de Let It Be y su significado. ¡Sigue leyendo!

Let It Be, de The Beatles: significado en español

Antes de hablar sobre la canción, vale una breve explicación sobre el significado de la expresión en inglés let it be. Se puede traducir como “déjalo ser”, “déjalo así”, “déjalo estar” o, de manera más informal, “déjalo fluir”.

El sentido depende del contexto y puede transmitir la idea de aceptación, resignación, desapego o libertad. En el caso de la canción de los Beatles, let it be tiene el sentido de consuelo, algo como “déjalo ser, todo estará bien”.

La inspiración detrás de la canción Let It Be

Let It Be fue escrita por Paul McCartney en la década de 1960, durante un período tumultuoso para The Beatles, cuando la banda estaba a punto de separarse

Aunque muchas personas atribuyen un sentido religioso a la canción, en realidad la letra es más íntima para el compositor. En la biografía Many Years From Now, escrita por Barry Miles, Paul McCartney explica cómo surgió la inspiración: 

Una noche, durante esos tiempos intensos, tuve un sueño con mi madre, que había fallecido hace más de 10 años. Y fue tan bueno verla porque eso es fantástico en los sueños: te unes a esa persona por segundos y parece que también estuviste presente físicamente, reveló. 

Foto: Divulgación

Fue genial para mí, y ella parecía estar en paz en el sueño, diciendo ‘todo estará bien, no te preocupes, porque todo se arreglará’. No recuerdo si pronunció ‘déjalo ser’, pero era el sentido de su consejo.

El sueño fue tan bueno que Paul se sintió muy bendecido por haber hablado con su madre nuevamente, así que se inspiró y escribió Let It Be. Él también habló sobre el significado de la canción: 

Me desperté con una sensación muy buena. Era como si ella me hubiera visitado realmente en este momento tan difícil de mi vida y me hubiera dejado el siguiente mensaje: ‘Sé amable, no luches contra las cosas, simplemente intenta seguir la corriente y todo saldrá bien’.

La madre Mary de Paul McCartney

Paul contó que comenzó a escribir la letra literalmente a partir del verso Mother Mary comes to me (Madre Mary viene hacia mí).

En inglés, María, la madre de Dios, es conocida como Mother Mary. Así, muchos fans creyeron que la letra se refería a la Virgen María, lo que llevó a los traductores a adoptar la frase “Madre María viene hacia mí” o incluso “Ave María viene hacia mí”.

Aunque es posible que el músico haya escrito el verso de manera ambigua intencionalmente, el cantante se refería a su madre, Mary McCartney

Fumadora y sufriendo de cáncer de mama, Mary se sometería a una cirugía para extirpar el seno en octubre de 1956.

En la víspera, limpió la casa y dejó listos los uniformes de sus hijos, Paul y Michael, que en ese momento tenían 14 y 12 años. Habría dicho a su cuñada: “Ahora todo está listo para ellos en caso de que no regrese”.

Desafortunadamente, no regresó. Mary murió de una embolia después de la operación. Sus últimas palabras fueron “me hubiera gustado ver a los niños crecer”.

Let It Be: el significado religioso de la canción

A pesar de que Paul McCartney aclaró que Let It Be no es una canción religiosa, esta interpretación sigue teniendo sentido para muchas personas.

Después de todo, para quienes siguen el catolicismo, es posible asimilar el sueño del músico como una manifestación de la Virgen María, ofreciendo palabras de sabiduría y consuelo. 

Para McCartney, esta lectura es bienvenida: “Estoy muy feliz si la gente quiere usarla para reforzar la fe. No tengo problema con eso. Creo que es genial tener fe de cualquier tipo”, declaró.

El fin de The Beatles

Otro significado para Let It Be surgió naturalmente. Un mes después del lanzamiento del sencillo, Paul McCartney anunciaba su salida de los Beatles. Luego, llegó a los cines el documental Let It Be, mostrando el fin de la banda.

Para los fans, era el mensaje de dejar que la banda siguiera su camino natural. Así, la canción terminó adquiriendo el sentido de dejar que las cosas sucedan como deben suceder. Al final, todo estará bien.

Datos curiosos sobre la canción Let It Be

Presente en el álbum del mismo nombre, Let It Be tomó forma por primera vez en 1969, durante las sesiones de grabación del proyecto que sería Get Back. En ese momento, la relación entre los Beatles estaba conflictiva, marcada por discusiones y desinterés.

Como vimos, la canción fue el último sencillo lanzado por la banda antes de anunciar la separación. Terminó convirtiéndose en un gran éxito.

En 1985, Paul McCartney tocó la canción en vivo en el festival Live Aid, en Londres. El inicio de la presentación fue caótico: el micrófono de McCartney estuvo 2 minutos sin funcionar, pero él siguió cantando de todos modos.

Al final de la presentación, David Bowie, Pete Townshend, Bob Geldof y Alison Moyet subieron al escenario para acompañar al músico. Casi 20 años después, McCartney tuvo que volver a grabar sus vocales para que la presentación se incluyera en el DVD del evento.

En 1998, la canción consoló una vez más al cantante en un momento de tristeza: perdió a su esposa, Linda McCartney, también a causa de un cáncer de mama. Durante el funeral, los fans cantaron Let It Be.

Más canciones emblemáticas de los Beatles

Al igual que Let It Be y su significado, el cuarteto de Liverpool tiene muchos versos destacados en sus canciones. ¡Compruébalo en nuestro compilado de las mejores frases de The Beatles!

Artículo sobre frases de The Beatles

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.