13 de Abril de 2025, a las 12:00
La música pop surcoreana ha evolucionado significativamente desde los inicios de la primera generación de k-pop, en la década de 1990. Su desarrollo refleja cambios de estilos y ritmos musicales, influencias culturales y alcance global.

De hecho, los artistas de la primera generación de k-pop no solo innovaron en la música, sino que también influyeron en la moda y la cultura juvenil de Corea del Sur. Es más, allanaron el camino para la expansión internacional del género en las generaciones posteriores.
¡Descubre más sobre los nombres que sentaron las bases del k-pop moderno!
La primera generación de k-pop inició en 1992 y duró hasta aproximadamente el año 2000, marcando el inicio de la industria del pop coreano tal como la conocemos hoy. A continuación, destacamos algunos de los artistas y grupos más influyentes de esta era:
El trío Seo Taiji and Boys debutó en 1992 y marcó el inicio del k-pop. Es constantemente acreditado como el primer grupo del género — o, al menos, el primero en tener relevancia histórica.
Su fusión de géneros populares en Occidente transformó la música surcoreana. Si te gusta mucho el k-pop, seguro reconocerás al miembro Yang Hyun-suk, quien más tarde fundó YG Entertainment, la empresa detrás de BLACKPINK y BIGBANG.
Formado por SM Entertainment en 1996, el grupo H.O.T. alcanzó una gran popularidad, no solo en Corea del Sur, sino también en Taiwán y en comunidades asiáticas de Estados Unidos.
Abreviatura de High-five Of Teenagers, el quinteto fue un éxito rotundo en su época, convirtiéndose en el primer grupo de k-pop en vender millones de copias. En 2018, se reunieron en 2018 para una presentación inolvidable.
Aunque ya no están activos, H.O.T. sigue siendo una gran inspiración en la industria del k-pop. Y es muy probable que ya hayas visto algún cover de Candy, su mayor éxito.
Debutando en 1997 bajo la agencia Daesung Entertainment, el grupo SECHSKIES fue un fenómeno que arrastró multitudes hasta su disolución en 2000.
En 2016, los integrantes se reunieron para un especial televisivo, y la respuesta del público fue tan positiva que decidieron firmar contrato con YG Entertainment, retomando su carrera como quinteto (sin el miembro Ko Ji-yong).
Inspirado en las Spice Girls, el grupo Baby V.O.X (abreviatura de Baby Voices Of Xpression) fue uno de los primeros girl groups en irrumpir en la escena del k-pop, en 1997.
A lo largo de los años, el quinteto experimentó varios cambios de integrantes. Además, lanzó un total de siete álbumes antes de su disolución, en 2006. Uno de sus mayores éxitos es Get Up.
Otro girl group que marcó una era fue S.E.S., administrado por SM Entertainment entre 1997 y 2002. El grupo fue creado como la respuesta femenina a H.O.T, pero rápidamente forjó su propia identidad.
El trío lanzó grandes éxitos, como I’m Your Girl y Be Natural, canción que años después fue reversionada por Red Velvet. En 2017, se reunieron para celebrar su 20º aniversario, con la canción Paradise.
En 1998, nació el cuarteto Fin.K.L, uno de los grupos femeninos más populares de la primera generación de k-pop. Fue administrado por DSP Media, la misma empresa detrás de KARD.
En 2019, las integrantes se reunieron en un programa de televisión y llegaron a discutir la posibilidad de hacer un show especial, pero hasta el momento no se ha confirmado nada.
Considerada una de las cantantes solistas más exitosas de Corea del Sur, Lee Hyori comenzó su carrera como integrante de Fin.K.L.
Tras pasar por tres agencias discográficas, la diva sigue en actividad, aunque actualmente prefiere llevar una vida más tranquila junto a su esposo, algo que mostró en el reality Hyori’s Bed & Breakfast (2017).
Otra solista que ayudó a dar forma al k-pop tal como lo conocemos hoy es BoA, cuyo nombre es la sigla de Best of Asia. Su debut en el año 2000 marcó una verdadera revolución en la industria, por lo que se le conoce como la reina del k-pop.
BoA fue la primera estrella coreana en triunfar en Japón, y también se atrevió a lanzar un álbum completamente en inglés, dando los primeros pasos para la expansión del k-pop en Occidente. Hasta el día de hoy, sigue activa.
En 1998, Rain formó parte de un boy group llamado Fanclub, pero el éxito solo llegó cuando debutó como solista, en 2002. A partir de entonces, se convirtió en uno de los artistas más grandes del país, con canciones icónicas, como Rainism.
Rain también es reconocido como el primer artista de k-pop en causar impacto en Occidente, aunque su fama llegó más por su carrera como actor que por su música. Tal vez lo recuerdes en la película de artes marciales Asesino Ninja (2009).
SHINHWA, que sigue en actividad, debutó inicialmente bajo el sello SM Entertainment, en 1998. Cinco años después, el grupo dejó la empresa y se mudó a Good Entertainment. Luego, en 2011, los integrantes fundaron su propia agencia, la Shinhwa Company.
El sexteto lleva más de 25 años de trayectoria sin haber cambiado sus integrantes, sirviendo como ejemplo e inspiración para muchas generaciones de artistas de k-pop.
Además de los grupos, hay grandes nombres de cantantes solistas de k-pop que han dejado su huella en la historia del género. ¡Conoce los más destacados entre hombres y mujeres!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.
Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.