20 de Febrero de 2024, a las 12:00
A pesar de su ritmo ligero y pegajoso, Pumped Up Kicks tiene un significado bastante serio. La famosa canción del primer EP de Foster The People habla sobre un tema triste y no tan conocido por la gente.

Si te gustan las bandas indie o si estás pendiente a los grandes éxitos musicales, seguramente ya escuchaste Pumped Up Kicks alguna vez. Lanzada en 2010, es el mayor hit de FTP, y sigue sonando en las radios hasta el día de hoy.
Si quieres conocer la historia detrás de Pumped Up Kicks y su real significado, ¡acompáñanos!
Antes de analizar a fondo la letra, hablemos un poco sobre el tema de la canción. Luego, mostraremos cómo eso se relaciona con los versos y el significado de Pumped Up Kicks.
Según el propio Mark Foster, Pumped Up Kicks se basa en las masacres en las escuelas de Estados Unidos. Desafortunadamente, la frecuencia de eventos de este tipo es mu común en el país.
Uno de los casos más famosos fue la masacre de Columbine, ocurrida en abril de 1999. Dos estudiantes planearon un ataque complejo en su escuela, Columbine High School, que, además del tiroteo, incluyó bombas y otros dispositivos explosivos.
El incidente resultó en 15 muertes, incluido el suicidio de los tiradores, y 24 personas resultaron heridas.
A partir de entonces, las escuelas fortalecieron la seguridad de sus instituciones, pero siguieron ocurriendo otros casos. Estas tragedias son un fuerte factor en la discusión sobre el control de armas en Estados Unidos, que hoy en día es legal.
Pensando en estos eventos, Mark Foster quiso componer una canción con este tema. Pero Pumped Up Kicks no hace una crítica directa. El compositor trató de imaginar cómo sería la mente de un adolescente aislado y psicótico.
La canción Pumped Up Kicks cuenta la historia de un personaje ficticio, Robert. Es interesante destacar que esta letra debe haber involucrado cierta investigación: Robert tiene un perfil similar a la mayoría de los tiradores.
Robert’s got a quick hand
Robert tiene una mano rápida
He’ll look around the room, he won’t tell you his plan
Él mirará alrededor de su habitación, no te contará su plan
He’s got a rolled cigarette
Tiene un cigarrillo enrollado
Hanging out his mouth, he’s a cowboy kid
Colgando en su boca, es un niño vaquero
Según el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los ataques tienden a ser premeditados, llevados a cabo por adolescentes varones que han sufrido acoso o algún tipo de intimidación por parte de sus compañeros. Por lo tanto, comienzan a mostrar alguna necesidad de ayuda o algunos problemas mentales.
Aquí, parece que Robert vive su propia fantasía de vaquero, ¿verdad? Es interesante pensar que, en este universo del viejo oeste, los vaqueros que matan a sus enemigos son geniales y admirados. Tal vez ese sea el pensamiento del personaje.
Yeah, he found a six-shooter gun
Sí, encontró una pistola de seis tiros
In his dad’s closet, oh, in a box of fun things
En el armario de su papá, en una caja de cosas divertidas
I don’t even know what
Y yo ni siquiera sé qué pasó
But he’s coming for you, yeah, he’s coming for you
Pero él viene por ti, sí, él viene por ti
Ahora, el personaje tiene el arma para llevar a cabo sus planes. El propio cantante dice que no sabe decir muy bien qué pasó, o sea, es un poco difícil explicar qué lleva a alguien a cometer este tipo de crimen.
En el estribillo de Pumped Up Kicks, los versos están en primera persona. Es como si Robert nos estuviera hablando.
All the other kids with the pumped up kicks
Todos los otros niños con los zapatos caros
You better run, better run, outrun my gun
Más les vale correr, más les vale correr más que mi pistola
All the other kids with the pumped up kicks
Todos los otros niños con los zapatos caros
You better run, better run faster than my bullet
Más les vale correr, más les vale correr más rápido que mi bala
Mira cómo la letra contrasta con la sonoridad de la pista: si la canción fuera un rock agresivo, por ejemplo, quizás no sonaría tanto en la radio. Pero el mensaje de Pumped Up Kicks está ahí, detrás del sonido bailable.
Ah, cabe destacar: la expresión pumped up kicks, que traducimos como “zapatos caros”, proviene de los llamados Reebok Pumps. La zapatilla, lanzada en 1989, tiene un estilo muy característico e involucra una tecnología amortiguadora. Así, se convirtió en un símbolo de zapatos caros y con estilo.
En la segunda parte de la canción, el punto de vista es oficialmente el de Robert, como en esta estrofa:
I’ve waited for a long time
He esperado durante mucho tiempo
Yeah, the sleight of my hand is now a quick-pull trigger
Sí, la destreza de mi mano ahora aprieta los gatillos
I reason with my cigarette
Discuto con mi cigarro
And say: Your hair’s on fire, you must’ve lost your wits, yeah
Y le digo: Tu cabello está en llamas, debes haber perdido la cabeza, sí
En esta parte, parece que Robert no está seguro de si cometerá el crimen. Habla consigo mismo, o recuerda lo que la gente le dijo. Y ya parece no estar bien mentalmente.
Luego, volvemos al estribillo, que se repite varias veces. Tal vez sea para transmitir la idea de que Robert se repite a sí mismo la idea de cometer el crimen, orgulloso de hacer que ‘los otros niños, con zapatillas caras, sufran.
Mucha gente critica la canción y dice que Pumped Up Kicks, de Foster The People, parece alentar la violencia. Pero Mark siempre se ha defendido al respecto.
Según él, fue un intento de recordar que el tema está relacionado con la salud mental y que es necesario discutirlo. Después de todo, según el Servicio Secreto Americano, el tratamiento psicológico y las políticas contra el acoso pueden evitar que los adolescentes cometan estos crímenes.
Mucha gente se sorprende al descubrir el verdadero significado de Pumped Up Kicks. Si no te pasó, quizás te quedes en shock con la traducción de estas canciones aquí… 👀 Pero ojo, ¿eh? ¡Contenido explícito, no apto para todos públicos!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.